El aeropuerto de Córdoba contará con más descuentos para atraer nuevos vuelos
Movilidad
Aena amplía los incentivos a los aeropuertos regionales que no han recuperado el tráfico prepandemia
El aeropuerto de Córdoba busca nuevos destinos tras el cierre de los vuelos comerciales de verano
Córdoba/El aeropuerto de Córdoba contará para las próximas cuatro campañas -las de verano e invierno de 2025 y 2026- con más descuentos que lo harán más atractivo aún para las aerolíneas que deseen implementar nuevas rutas con la capital cordobesa. Los nuevos incentivos, de los que se beneficiarán los 17 aeródromos y helipuertos de menos de tres millones de viajeros que no han recuperado los tráficos previos a la pandemia, consisten en un 100% de bonificación en las prestaciones de seguridad aeroportuaria y de PMR (Pasajero con Movilidad Reducida) a los pasajeros adicionales con respecto a la temporada equivalente del año 2023, que la infraestructura cordobesa cerró con 5.957 usuarios. Al cierre del tercer trimestre de este año, marcado por la vuelta de los vuelos regulares a la instalación durante julio y agosto, la cifra de pasajeros roza ya los 7.000 (6.985).
Este paquete de nuevos incentivos ha sido aprobado este martes por el Consejo de Administración de Aena, con el añadido de que este crecimiento debe tener lugar en rutas que no coincidan con las operadas por otras aerolíneas. Estos descuentos se aplicarán durante las campañas de los dos próximos años y supondrán un descuento de cerca del 70% del coste total de operar en dichos aeropuertos en los vuelos adicionales. Además, se suman a los que el gestor de infraestructuras aeroportuarias ya aprobó a principios de año para el periodo 2024-2026 y que consiste en un 100% de descuento en la tarifa para todos los pasajeros adicionales con respecto a los existentes para compañía en la temporada equivalente de 2023.
Los aeropuertos a los que aplicará este nuevo paquete de incentivos son, además del de Córdoba, los andaluces Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, Almería y el helipuerto de Algeciras, junto a las infraestructuras de A Coruña, Seve Ballesteros-Santander, Vigo, Región de Murcia, Pamplona, Valladolid, León, Logroño-Agoncillo, Burgos, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos y Huesca-Pirineos. La bonificación que arrancó a principios de año beneficia también a los aeródromos de Asturias, Girona-Costa Brava, La Palma, Reus, Zaragoza, Melilla, San Sebastián, Vitoria, El Hierro, La Gomera, Ceuta, Badajoz, Salamanca, Son Bonet y Sabadell.
Bonificaciones para el resto de aeropuertos
Hasta marzo de 2027, se mantienen los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de tres millones de pasajeros y se estimula el crecimiento respecto a la temporada equivalente anterior de las rutas con Asia. En el caso de los dos helipuertos, Algeciras y Ceuta, además, se mantienen los incentivos anuales, que tienen como objetivo estimular la conectividad.
Las compañías aéreas cuentan también con bonificaciones por operar durante la temporada baja en los aeropuertos estacionales de las Islas Baleares y las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, en los días valle en los aeropuertos del archipiélago canario y por los pasajeros que realizan una conexión. Para el caso del transporte de carga, existe también un incentivo por crecimiento en operaciones a las compañías que operen aeronaves cargueras de fuselaje ancho.
Incentivo especial para el Aeropuerto de La Palma
Asimismo, el Consejo de Administración de Aena ha decidido prorrogar para todo el año 2025 el incentivo a las compañías aéreas que operen en el Aeropuerto de La Palma con el fin de promover el turismo y consolidar la recuperación del tráfico aéreo e impulsar la programación de rutas y operaciones por parte de las aerolíneas. Este incentivo ya se aplicó durante todo 2022, 2023 y sigue en vigor en 2024, con el fin de contribuir a la recuperación de la actividad en la isla, que se vio fuertemente afectada por la erupción del volcán del parque natural de Cumbre Vieja.
El incentivo supone reembolsar la tarifa de utilización de infraestructuras o tarifa de pasajero en los vuelos de salida que tengan lugar entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2025, con origen en el Aeropuerto de La Palma y destino a la Península, las Islas Baleares o a un destino internacional.
El incentivo actúa sobre la tarifa que las aerolíneas trasladan a los pasajeros por la utilización de la infraestructura, lo que contribuye a promover la actividad en el Aeropuerto de La Palma. Esta medida cuenta con la colaboración del Comisionado Especial para la Reconstrucción de la Isla de La Palma, que ha impulsado esta iniciativa.
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