El aeropuerto de Córdoba estrena la ampliación de la terminal con el reto de atraer más vuelos

Infraestructuras

El ministro de Transportes, Óscar Puente, asegura que Córdoba "es un territorio con una red razonable de infraestructuras"

Aena anuncia la "eliminación de las tasas de aeropuerto durante tres años" para los aeródromos de España que tienen "tres millones de pasajeros o menos al año

Las mejores imágenes de la ampliación de la terminal del aeropuerto de Córdoba

This browser does not support the video element.

Así ha sido la evolución del aeropuerto de Córdoba

El aeropuerto de Córdoba está ya plenamente operativo tras la inauguración de la ampliación de su terminal. Unos trabajos que han costado algo más de 2,2 millones de euros y con los que el aeródromo aspira a recuperar sus vuelos regulares a partir de este próximo jueves 4 de julio con la puesta en marcha de viajes hasta Mallorca y las Islas Canarias. Ha sido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el encargado de inaugurar las instalaciones, que han doblado la superficie de las mismas hasta alcanzar los 1.000 metros cuadrados de superficie. Unas obras más que necesaria para que los vuelos comerciales desde el aeropuerto de Córdoba sean realidad, desde que el mismo se pusiera en marcha el 25 de mayo de 1958.

Una inauguración que ha contado con la asistencia de numerosos representantes institucionales regionales, entre ellos, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y también cordobeses, como la primera teniendo de alcalde, Blanca Torrent, el presidente de CECO, Antonio Díaz, además de dirigentes sindicales. También ha asistido el presidente de Aena, Maurici Lucena. "Es un aeropuerto pequeño, pero con ganas de crecer", ha reconocido la directora del aeropuerto de Córdoba, Amelia Quintero.

Tras conocer las nuevas instalaciones y la proyección de un vídeo en el que se ha recordado la historia del aeródromo cordobés, además de la intervención de representantes institucionales, Puente ha destacado uno de los grandes privilegios que tendrán los turistas que aterricen en Córdoba en los próximos vuelos, como ver justo desde el avión el conjunto arqueológico de Medina Azahara, "un lugar mágico". A su juicio, Córdoba "es un territorio con una red razonable de infraestructuras", al tiempo que ha subrayado que esta nueva terminal permitirá "mejorar las conexiones" y es "es uno de los pasos que vamos a seguir dando".

El ministro de Transportes, además, no ha tenido reparos en asegurar que el de Córdoba es un "aeropuerto pequeño como el de Valladolid", que es su ciudad natal, lo que facilita al viajero "moverse y, además, quita la incomodidad de los grandes aeropuertos porque no hay mucho tiempo de espera ni espacios que recorrer".

La actuación, que inicialmente tenía fijado un plazo de ejecución de un año y se ha reducido a la mitad, ha dejado una sala de embarque y otra de recogida de equipaje de unos 350 metros cuadrados cada una, al tiempo que el vestíbulo de salida contará con más de 100 metros cuadrados. Entre otras mejoras, la instalación ha incorporado un nuevo mostrador de facturación -tendrá tres- y un equipo de rayos X adicional -tendrá dos- en el control de seguridad, que también contará con dos lectoras automáticas de tarjetas de embarque y una zona para que los pasajeros puedan distribuirse en cola antes de acceder al filtro.

Una terminal distinta

Terminal del aeropuerto de Córdoba / Miguel Ángel Salas

El presidente de Aena, por su parte, ha explicado que se trata de "una terminal distinta" y ha mostrado las "fundadas esperanzas" de la entidad en "la aviación comercial específica, pero de alto valor añadido" en el aeródromo cordobés. En su intervención, ha recordado que el aeropuerto de Córdoba "tiene muchos años de historia, más de medio siglo" y ha subrayado que "en el último lustro, ha experimentado la mayor transformación de su larga vida". Así, ha recordado que "históricamente ha sido técnicamente un aeropuerto dedicado a la aviación general, la corporativa, como los jets privados, en el que no se produce un enorme volumen de pasajeros, pero si tiene una actividad económica importante, como el trasplantes de órganos, vuelos militares, vuelos para tratamientos agrícolas y la escuela de pilotos".

Lo que ocurre, ha continuado, es que "pensamos que el atractivo de Córdoba es tan importante que puede tener la atención monográfica de las líneas aéreas con vuelos regulares y charters". "En los próximos años pueden crecer en número", ha añadido. A su juicio, "lo importante no es el aeropuerto, sino el atractivo de Córdoba como provincia y ciudad". Es por ello, que el director de Aena ha confiado en que "en pocos años puede dar frutos la capacidad de la infraestructura y el esfuerzo que están haciendo con las instituciones públicas para hacer llegar el atractivo del bussines plan para desarrollar nuevas rutas".

Un aeropuerto en perfecto estado

Lucena también ha recordado las actuaciones que se han llevado a cabo en el aeródromo en los últimos años. Así, ha puesto de manifiesto que "en 2022, se produjo la obra más importante del aeropuerto desde 1958 con 1,3 millones de euros para que estuviera en perfecto estado de revista para lo que queríamos hacer posteriormente: ampliar la pista de vuelo, el horario operativo y la puesta en marcha del sistema Afis y desarrollar los vuelos instrumentales".

También ha hecho referencia a que el aeródromo cerró el ejercicio de 2023 con 13.600 vuelos, lo que representó un "récord de operaciones", al tiempo que ha vuelto a insistir en que "en los próximos años ganarán importancia los pasajeros". No se ha olvidado Lucena del vuelo a Praga en diciembre del año pasado, "el primer vuelo comercial en 15 años" que partió desde Córdoba.

Tarifas atractivas

También ha explicado que "en los últimos meses se ha aprobado un paquete importante de incentivos que va a permitir a las líneas áreas que quieran implantarse aquí exonerarles de la tarifa del pasajero". Se trata de una medida, ha continuado, que estará en vigor durante tres años y que supone que "por cada pasajero adicional que traiga al aeropuerto de Córdoba este no pagará la tarifa para consolidar la línea".

Al respecto, el ministro de Transportes ha detallado la "eliminación de las tasas de aeropuerto durante tres años" para los aeródromos de España que tienen "tres millones de pasajeros o menos al año". Una medida que, a su juicio, va a permitir a las aerolíneas "plantearse seriamente establecer bases o, al menos tener una operativa estable en aeropuertos de este tamaño".

"Disponemos de tarifas aeroportuarias atractivas", ha señalado Lucena, quien ha anotado también que desde Aena "estamos muy contentos de cómo está funcionando el punto de coordinación entre las instituciones públicas regionales y locales". En cuanto a que sean nuevas aerolíneas las que operen desde el aeródromo de la capital cordobesa, ha explicado que ya hay algunas que han mostrado su interés: "Esperemos que se vaya a materializar". Como ejemplo, ha citado el vuelo charter procedente desde Basilea que aterriza esta tarde en Córdoba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último