El aeropuerto de Córdoba retoma su 'normalidad': las operaciones doblan a los pasajeros
Infraestructuras
El aeródromo acaba septiembre con 561 viajeros y 1.155 llegadas y salidas, por encima de los datos de 2023
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Córdoba/Septiembre ha devuelto al Aeropuerto de Córdoba a su normalidad. Concluida la temporada de verano, con los vuelos comerciales a Palma y Gran Canaria, y a la espera de nuevas noticias sobre operadores y rutas que vuelvan a poner en órbita a la infraestructura, los últimos datos publicados por Aena este lunes y correspondientes al noveno mes del año dibujan a la perfección la realidad del aeródromo de la capital: 651 pasajeros y el doble de operaciones, hasta 1.155, lo que mantiene en ambos parámetros el acumulado por encima de los datos de 2023. Todo con un matiz importante, pues si en el caso de los viajeros todavía queda lejos el récord establecido en 2019, en cuanto a los despegues y aterrizajes este año volverá a suponer una mejora, prosiguiendo así la tendencia iniciada tras la pandemia del Covid 19.
Tras acumular 3.660 usuarios durante los meses de julio y agosto, fruto de los 47 vuelos programados por Air Nostrum para unir la Córdoba con las capitales de Baleares y las Islas Canarias, septiembre ha devuelto al aeródromo a su particular primavera, a la espera de que administraciones y entes sociales, en la esperada Mesa del Aeropuerto, sean capaces de poner en marcha nuevos destinos. Pero mientras eso ocurre, con vistas ya a la próxima temporada de verano de 2025 -parece difícil lanzar rutas ya para la de invierno, que va de noviembre a abril-, la realidad es la que es, y pasa por que la actividad de la infraestructura se centra casi de manera exclusiva en las escuelas de aviación, los vuelos de los hospitales, del 061, el Infoca o de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
De esta manera, septiembre dejó 561 viajeros, una cifra alejada de los datos del verano -1.587 en julio y 2.073 en agosto- que se asemeja más a los registros de abril y mayo, que se fueron por encima de los 600, que de los que dejó un trimestre inaugural del año en el que no se alcanzaron nunca los 300. Por cierto, hay que tener en cuenta que el último vuelo programado con Palma -ida y vuelta-, el que cerró la operativa de Air Nostrum en verano, se produjo el día 1, por lo que abrió la estadística de este noveno mes del año. Ese algo más de medio millar de pasajeros supone una leve caída sobre el mismo mes del pasado año (-3,6%) y es algo menos de la mitad de la que dejó ese periodo del histórico 2019 (-51,8%).
Sin embargo, mirando el acumulado en lo que va de año, que se acerca ya a la barrera de los 7.000 -6.985 al cierre del tercer trimestre-, hay varios datos significativos. El primero es que el crecimiento respecto a 2023 es del 61,2%, hasta el punto de que ya en agosto quedó atrás el registro del pasado año (5.938 usuarios), mientras que el déficit respecto a ese 2019 prepandémico que marcó los mejores datos de siempre del aeródromo de la capital (10.700) se sitúa en el -10,8%. Con todo, al igual que en el balance mensual, Córdoba se queda a la cola en el ranking de instalaciones gestionadas por Aena, mejorando únicamente los registros de los aeropuertos de Sabadell, Burgos, Madrid-Cuatro Vientos, Albacete y Huesca-Pirineos.
Como suele ser habitual, dada su actividad principal, el informe de operaciones deja guarismos mucho más halagüeños para el Aeropuerto de Córdoba. Y eso que septiembre dejó un retroceso de hasta el -18,5% respecto al mismo mes de un año antes, tras acumular un total de 1.155 salidas o llegadas (la caída respecto a ese 2019 que sigue como comparativa es de apenas el -0,8%). Con todo, al igual que en el acumulado, la infraestructura de la capital cordobesa se queda en una situación intermedia entre los 48 aeródromos -incluye los helipuertos de Algeciras y Ceuta- que integran la red de la empresa pública.
Y es precisamente mirando el total de operaciones en lo que va de año cuando mejor parada sale la infraestructura, que con los datos de septiembre finaliza el tercer trimestre con 11.145 aterrizajes o despegues, a algo menos de 2.500 del récord de 13.614 que dejó 2023, lo que augura una nueva mejor marca de siempre al cierre del presente ejercicio. De momento, hasta la fecha el crecimiento interanual se sitúa en el 14,0%, un porcentaje que se dispara hasta el 45,9% respecto a un 2019 que marcó el despegue al dejar atrás, y ya parece que de forma perenne, la barrera de las 10.000 salidas o llegadas.
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