Al aeropuerto de Córdoba le cuesta arrancar el año: menos de 500 pasajeros en febrero

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La infraestructura firma apenas 808 viajeros hasta febrero, un registro que sólo supera al de 2024 dejando al margen la etapa del Covid

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Pasajeros en la zona de embarque del aeropuerto de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El aeropuerto de Córdoba se prepara ya para vivir un 2025 histórico, en el que durante la temporada de verano hasta tres aerolíneas operarán con otras tantas rutas: Binter iniciará sus conexiones con Gran Canaria el 1 de abril, Air Nostrum retomará los vuelos a Palma del 18 de julio y Vueling estrenará sus trayectos con Barcelona el 18 de septiembre. Pero a la espera de ver cómo funciona esa triple operativa, la infraestructura de la capital cordobesa está viviendo de nuevo un pobre arranque de año. Tanto que, en el acumulado de enero y febrero, es el segundo peor en cifra de viajeros de las dos últimas décadas -queda al margen la etapa marcada por el Covid, que trajo consigo limitaciones y restricciones durante meses-, apenas por delante de un 2024 que, con la llegada de los vuelos regulares en la época estival, despegó hasta cerrar con 8.629 pasajeros. Y eso que el primer trimestre acabó por debajo del millar...

Este último dato invita a pensar en positivo para lo que resta de año, pues evidencia que con la llegada del buen tiempo, una vez acabado el invierno, el aeródromo cordobés comienza su despegue. No es el único. El pasado ejercicio, más del 42% de los viajeros, hasta 3.660, llegaron en julio y agosto, coincidiendo con la puesta en marcha de las conexiones de Air Nostrum con Baleares y Gran Canaria. Este 2025 la operativa se multiplicará durante la temporada de verano, tanto en tiempo -va de abril a octubre- como en vuelos -hay programados unos 200-, por lo que las cifras tienen que dispararse sí o sí. Hay que recordar que, mientras tanto, la actividad de la infraestructura está centrada casi de manera exclusiva en las distintas escuelas de aviación con sede en la capital cordobesa, los vuelos de los hospitales, del servicio de urgencias y emergencias 061, el Infoca o de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Pero por el momento, la realidad es la que es. Y esa refleja que febrero mejoró notablemente los registros de enero, pero sin ser suficientes. De esta manera, según la publicación de este jueves de Aena, el segundo mes del año el aeropuerto de Córdoba registró 486 viajeros, por los apenas 332 que pasaron en el inicio del año por sus instalaciones. Esto deja un total de 808 usuarios en lo que va de 2025, una cifra que sólo mejora los 701 pasajeros del pasado 2024 y los balances de 2021 y 2022, dos anualidades todavía marcadas por los efectos de la pandemia del Covid en los que se sumaron apenas 357 y 553 personas, respectivamente. Queda, además, muy lejos, de los mejores arranques de una infraestructura que entre 2005 y 2008 se movió cerca de los 3.000 viajeros y que tanto en 2009 como en el reciente 2020 superó la barrera de los 2.000. Pero aquellos eran otros tiempos... que, tal vez, puedan volver.

Mientras eso ocurre, la instalación se mueve a la cola del casi medio centenar que controla Aena. Y eso que los datos de febrero suponen un crecimiento interanual del 62,5% (un año antes apenas hubo 299 pasajeros, por los 486 de ahora), mientras que en el acumulado la subida se sitúa en el 15,3%, dado que los 808 actuales dejan atrás los 651 de entonces. Esto deja por detrás en la tabla únicamente a los aeropuertos de Sabadell, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos, Huesca-Pirineos y Burgos, que mantiene a cero su actividad de viajeros.

Por cierto, de los más de 800 viajeros registrados en el aeródromo cordobés en este inicio de 2025, prácticamente la mayoría son nacionales, hasta 781 del total acumulados en estos dos primeros meses. Destacan entre ellos los 101 procedentes de Almería, entre los que se incluye la expedición del primer club deportivo indálico, que jugó a principios de enero ante el Córdoba CF en El Arcángel. De los llegados desde fuera de las fronteras de España, 20 lo hicieron desde Francia (14 desde París y el resto desde Lyon, Niza, Pau o Avignon), cuatro desde Italia (Ancona y Linate), dos desde Dinamarca (Copenhague) y uno desde Portugal (Portimao).

Las operaciones, camino de otro récord

Aunque aún queda mucho por delante, el inicio de año pronostica un nuevo récord de vuelos desde el aeropuerto de Córdoba, manteniendo la tendencia postpandémica, con un nuevo registro histórico cada año. Así, febrero ha dejado una marca de 1.467 operaciones, que es el segundo mejor dato para un segundo mes del año de las dos últimas décadas, sólo por detrás levemente de los 1.569 anotados en 2022. Esta cifra, unida a la que ya dejó enero (1.209, que también fue el segundo mejor número para un arranque de año) dejan un acumulado de 2.676 salidas y despegues, que se convierten en el mejor dato de siempre, superando incluso al de la primera anualidad postCovid (2.665).

De hecho, según las estadísticas de Aena, suponen una mejora interanual del 84,4% (en 2024 apenas si la suma dejó 1.451), que queda incluso por debajo del porcentaje de crecimiento exclusivo de febrero, que se dispara hasta el 125,3% porque un año antes la cifra se quedó en 651 vuelos. En este apartado, y como viene siendo ya una tónica habitual, la infraestructura de la capital cordobesa se encuentra en la zona media de la tabla que publica Aena en sintonía con los baleares de Son Bonet y Menorca, Burgos, los catalanes de Reus y Girona-Costa Brava, Granada-Jaén, y los gallegos de A Coruña y Santiago-Rosalía de Castro.

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