El aeropuerto de Córdoba, listo para volar: récord de operaciones y más de 8.600 viajeros en 2024

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El aeródromo mejora ampliamente sus cifras del balance anual anterior, si bien queda lejos de los registros en pasajeros de 2019

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Pasajeros del último vuelo desde Palma que llegó al aeropuerto de Córdoba el pasado verano.
Pasajeros del último vuelo desde Palma que llegó al aeropuerto de Córdoba el pasado verano. / Juan Ayala

Córdoba/Tras década y media de oscuridad, el aeropuerto de Córdoba ya ve la luz que le conduce a un futuro floreciente. Tras un 2024 en el que volvió a contar con vuelos regulares, aunque la experiencia durara apenas los meses centrales del verano, el presente ejercicio se dibuja como el del inicio del despegue de una infraestructura mejorada que sigue dando pasos para posicionarse dentro de la red Aena. De momento ya está confirmada una ruta con Canarias, con Gran Canaria como destino, pero la posibilidad de conectar gratis con el resto de islas gracias a la oferta de Binter en el archipiélago, en toda la temporada de verano -del 1 de abril a octubre-, pero el objetivo es que cristalicen otras negociaciones que abran más conexiones.

Pero mientras eso se produce, y hay motivos para ser optimistas porque el trabajo de todas las administraciones va encaminado a ello, la realidad dice que el aeropuerto de Córdoba mejora año a año sus datos en número de vuelos y ya comienza a ver de cerca de nuevo la barrera de los 10.000 viajeros que, en su etapa reciente, sólo superó en 2019, viendo lastrada luego esa progresión por los efectos de la pandemia. A modo de fotografía, el recién finalizado 2024 dejó un nuevo récord de operaciones en la instalación, alcanzando las 15.000 para confirmar el crecimiento en este apartado de los últimos años; y más de 8.600 pasajeros, mejorando también el balance de 2023, pero quedando aún lejos del año preCovid.

Con una actividad que, mientras se confirman nuevas rutas, está centrada casi de manera exclusiva en las escuelas de aviación, los vuelos de los hospitales, del 061, el Infoca o de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), los datos más positivos que deja el aeropuerto de Córdoba año tras año hacen referencia al número de vuelos. El pasado 2024, para dar continuidad a la tendencia de los últimos ejercicios, dejó una nueva marca en cuanto a salidas y despegues, con un total de 15.052. Esto supone un aumento del 10,5% sobre el balance anual de 2023 (13.614 opercaciones) y del 39,0% respecto al 2019, situándose la infraestructura en el puesto 27 entre los 48 aeródromos nacionales que forman parte de la red Aena.

Esos incrementos, muy superiores a los que arroja la media de todas las infraestructuras (+7,8% sobre 2023 y +9,7% respecto al año prepandémico), llegan a pesar de que diciembre no terminó de ser un buen mes para el aeropuerto de la capital cordobesa. Y eso que los vuelos registrados durante las últimas semanas del pasado año fueron 1.291, mejorando la media que deja el año completo (1.254), pero con un descenso del 9,1% sobre los que dejó el mismo mes del año previo (1.420). Sí queda atrás la cifra del ahora lejano 2019, mejorada en un 40,2% (entonces hubo 921 vuelos) que evidencia el crecimiento de la actividad en una infraestructura que se centra ahora en mejorar sus registros de pasajeros durante el presente año.

Avión de Air Nostrum que conectó Córdoba con Palma y Gran Canaria durante el verano de 2024.
Avión de Air Nostrum que conectó Córdoba con Palma y Gran Canaria durante el verano de 2024. / Juan Ayala

Algo que parece factible, a priori, con la puesta en marcha por parte de Binter de la ruta aérea con Canarias a partir del 1 de abril y, al menos, hasta octubre. Sobre todo teniendo en cuenta los datos que arrojó la experiencia con Air Nostrum del pasado verano. Porque del total de 8.629 viajeros con los que el aeropuerto de Córdoba cerró 2024, el 42,4%, o lo que es lo mismo 3.660 usuarios, llegaron en julio (1.587) y agosto (2.073), coincidiendo con las conexiones abiertas con Palma y Gran Canaria. Durante la próxima temporada estival, que va desde abril a octubre, todos los martes y sábados habrá vuelos con y desde la capital canaria, lo que dibuja un escenario halagüeño para la que es la gran asignatura pendiente de la instalación.

Los vuelos del pasado verano con Palma y Gran Canaria dejaron 3.660 pasajeros, el 42,4% del total que deja la anualidad

Porque los datos al cierre del último ejercicio mejoran en un 44,9% los que dejó 2023, que echó el cierre con apenas 5.957 pasajeros, pero sin embargo quedan muy lejos de los 10.700 que anotan la mejor marca de la etapa reciente de la infraestructura. De hecho, la pérdida respecto al año prepandémico que dejó ese registro es del 19,4%. Un déficit que creció durante el pasado mes de diciembre, que con apenas 336 viajeros -una caída del 58,1% sobre el año anterior y del 57,1% sobre 2019- supuso una vuelta anticipada al invierno para el aeropuerto, pues dejó cifras más parecidas a las del arranque del año -el primer trimestre cerró por debajo del millar de usuarios- que a las que marcó el resto de la anualidad.

Año récord para el tráfico aéreo en Andalucía

Más allá de las cifras, con un amplio margen de mejora, del aeródromo de Córdoba, el pasado 2024 fue un año de récord para el tráfico aéreo andaluz, con datos históricos en sus dos principales aeropuertos: el de Málaga-Costa del Sol rozó los 25 millones de viajeros y el de Sevilla superó los 9,1 millones, ambos con crecimientos interanuales de dos dígitos. Así, el malagueño, tercero de la península en volumen de pasajeros y principal puerta de entrada de turismo internacional a Andalucía, despidió el pasado año con 24.923.774 viajeros, lo que supone un aumento del 11,5% y deja un promedio de más de 68.000 usuarios diarios, lo que pulveriza el hito de 2023, que rebasa en más de 2,5 millones de pasajeros.

Este nuevo récord se sustenta tanto en el buen comportamiento del tráfico nacional, con 4.234.592 usuarios (+5,2%) como en el dinamismo del mercado internacional, con 20,6 millones de viajeros (+13%) a bordo de vuelos comerciales. El volumen de viajeros de los últimos 12 meses supera en un 25,5% las cifras del año prepandemia y confirma al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol como el cuarto de la red Aena, tras los de Madrid (66,19 millones), Barcelona (55 millones) y Palma de Mallorca (33,29 millones).

El número de operaciones creció también un 8,2% y marcó un nuevo récord, al alcanzar los 174.000 vuelos en 2024. A ello se suma otra marca: el mayor volumen de equipajes tratados (de salida) en los más de 105 años de historia del aeropuerto de Málaga, al rozar los seis millones de maletas facturadas en sus instalaciones -en 2023 se movieron 5.521.041 bultos-, con máximos históricos cada mes del año.

Un operario recoge maletas de la cinta antes de un vuelo desde el aeropuerto de Córdoba.
Un operario recoge maletas de la cinta antes de un vuelo desde el aeropuerto de Córdoba. / Juan Ayala

En cuanto a los datos de diciembre en exclusiva, el aeropuerto malagueño alcanzó 1.573.958 pasajeros, un 7,4% más que en el mismo mes de 2023, con lo que se situó como el tercero nacional tras los de Madrid y Barcelona, por delante de Gran Canaria.

También el aeropuerto de Sevilla hizo historia el pasado año, al cerrar el ejercicio con 9.175.072 usuarios, un 13,7% más que en 2023, y un 21,6% por encima de 2019, y 71.440 operaciones (+10,3%). Por sus instalaciones pasaron un promedio de 25.068 usuarios diarios en los últimos doce meses. Este balance de viajeros le sitúa como el segundo andaluz y el noveno de más tráfico de la red Aena, frente a la undécima posición que ocupaba en 2023.

El de Córdoba fue el único aeródromo andaluz que no dio cifras positivas el último mes del pasado año

El aeropuerto hispalense rebasó en 2024 en más de un millón de pasajeros (1.086.041) su anterior marca anual. Del total de pasajeros, 4,4 millones viajaron desde o hacia alguna ciudad española (+7,8%), mientras que 4,6 millones optaron por conexiones con el extranjero (+19,9%) y aportaron más del 51% del tráfico comercial del aeropuerto. Respecto a los datos correspondientes solo a diciembre, reflejan también un máximo histórico en pasajeros y operaciones, al contabilizarse 748.675 usuarios (+12,1%) y 5.890 vuelos (+10,8%).

En cuanto a los demás aeropuertos andaluces, todos ellos registraron aumentos interanuales: el de Granada-Jaén cerró 2024 con un acumulado de 1.133.562 viajeros, un 9,1% más que el año precedente; el de Jerez de la Frontera, con 948.936 usuarios (+4,9%) y el de Almería, con 786.205 (+1,4%), si bien ninguno de ellos, como ocurre con el de Córdoba, alcanzó las cifras de 2019, antes del Covid-19. En diciembre, también el comportamiento fue favorable: el de Granada-Jaén contabilizó 103.003 viajeros (+10,3%); el de Jerez, 43.810 (+4,9%), y el de Almería, 36.775 (+2,6%).

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