El aeropuerto de Córdoba retoma los vuelos comerciales después de 16 años

Movilidad

El primer pasajero en comprar uno de estos billetes fue Demetrio Cárdenas, un cordobés que vive en Mallorca

Air Nostrum, que asegura que ha sido un vuelo inaugural "de récord", espera a ver los resultados de este proyecto piloto para poder analizar nuevos destinos en otros meses del año

Demetrio Cárdenas, el primer pasajero del aeropuerto de Córdoba: "No me lo creo"

Los pasajeros pasan por el mostrador del vuelo a Palma de Mallorca.
Los pasajeros pasan por el mostrador del vuelo a Palma de Mallorca. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Es un día esperado e incluso "histórico". Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha comenzado a operar sus vuelos de verano en el aeropuerto de Córdoba este 4 de julio. El primer vuelo en el avión CRJ1000, con una capacidad para 100 pasajeros, ha llegado este jueves procedente del aeropuerto balear de Son Sant Joan a las 15:26 y ha regresado a Mallorca pasadas las 16:00 tras una escala de 30 minutos. Este es el vuelo con salida y llegada con más pasajeros de la historia de la compañía en la inauguración de un espacio, según ha indicado su director comercial, Juan Corral. Finalmente han sido 66 las personas que han comprado un billete para el vuelo de venida y unos 53 para el de ida, cuando "lo normal en el primer día de un aeropuerto son entre 15 a 20 pasajeros", según ha asegurado. 

Ha sido un día ilusionante para todos. Coches entraban y salían del recinto, dándole vida a unas instalaciones que han permanecido dormidas por años. Jóvenes solos, parejas de luna de miel, familias con niños, mayores que han llegado pronto "por los nervios" de ser partícipes de estos primeros despegues desde el aeródromo cordobés, que además estrena instalaciones renovadas. La gente hacía fotos a las pantallas que rezaban IBE 8447 P. Mallorca. 16:00, casi sin poder creer que estaban viajando desde la terminal del aeropuerto de Córdoba. Por primera vez muchos se ahorraron el viaje a Sevilla o Málaga.

El primero en bajar del avión que llegó a la ciudad desde Baleares fue Demetrio Cárdenas, un cordobés que vive en Mallorca y que fue recibido con una tarta por los trabajadores de Aena, la directora del aeropuerto, Amelia Quintero, los trabajadores de Air Nostrum, el alcalde, José María Bellido, la subdelegada del Gobierno, Ana López y el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes. Por ser el primero ha viajado en primera clase. Es cordobés, vive desde hace cuatro años en Mallorca como ingeniero y ha venido a pasar el fin de semana con su familia. "Hay ganas de ir y de venir", afirma, y asegura que una opción de vuelo los viernes a última hora favorecería a los muchos cordobeses que viven en la isla para "poder venir, estar con la familia y las raíces, que eso nos gusta a todos".

¿Habrá nuevos vuelos y destinos?

Air Nostrum ha "tardado mucho" en conseguir operar en Córdoba. Según Juan Corral los contactos comenzaron hace ya 21 años: "Es una experiencia que motiva y tenemos mente positiva y esperanzadora" sobre los resultados que arroje este proyecto piloto para la marca. Acerca de nuevos vuelos en otros meses del año el representante de la empresa ha pedido "darle tiempo al tiempo" para analizar cómo van los números. "Si el pico de verano nos da pistas de que podemos seguir operando, seguiremos operando", ha dicho. Corral ha dejado caer que tienen analizados numerosos potenciales destinos y "hay que analizarlos con potenciales promotores y ver cómo va evolucionando este aeropuerto, que nos hace mucha ilusión".

"Es un momento importante porque llevábamos muchísimo tiempo queriendo traer pasajeros a Córdoba y lo hacemos bajo la marca Iberia. La buena acogida de hoy demuestra que esta era una apuesta motivante, positiva y esperanzadora", ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que "hoy hemos batido el récord con más pasajeros de salida y llegada en una inauguración de un aeropuerto de la historia de Air Nostrum". Han sido un total de 66 de Mallorca a Córdoba y 53 de vuelta, poco más de la mitad de la capacidad total del avión.

Ha sido un trabajo de muchas semanas y muchas pruebas para tener todo a punto para hoy, ha recordado la directora del aeropuerto, Amelia Quintero, tras celebrar la finalización de las obras de la ampliación de la terminal, que se inauguraron hace apenas un par de días, y ha subrayado el hito que supone: “la implantación de la primera ruta regular en 16 años para el aeropuerto y la provincia”. La subdelegada del Gobierno, en la misma línea, ha celebrado esa inversión de 2,3 millones de euros y se ha mostrado convencida de que nuevas líneas se van a interesar por el aeródromo cordobés.

El alcalde, José María Bellido, se ha mostrado "contento, satisfecho y orgulloso" por el "día histórico" que supone volver a ver despegar aviones comerciales desde la capital cordobesa, con todo lo que supone para el turismo, principal motor económico de la ciudad. Bellido espera que la relación con Air Nostrum sea "fructífera en el tiempo y que venga para quedarse" con la esperanza de que "dentro de poco tengamos más vuelos y conectividad". Junto al presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha informado de la publicación de una revista promocional de Córdoba y provincia que se repartirá en los vuelos de Air Nostrum a un millón de personas.

Los vuelos de Air Nostrum

Ais Nostrum operará en total de 36 vuelos con dos frecuencias semanales (jueves y domingo). Se van a realizar hasta el 1 de septiembre. Los vuelos de los jueves 11 y 18 de julio tendrán el horario del vuelo inaugural, pero desde el 25 de julio hasta el 29 de agosto los enlaces de entre semana saldrán de Mallorca a las 11:15 y regresarán desde Córdoba a las 13:15. La operativa de los domingos será uniforme durante las ocho semanas, con salida desde la capital balear a las 08:00 y partida desde el aeropuerto cordobés a las 10:00, llegando a Palma a las 11:15.

Además de la operativa con Mallorca, Air Nostrum también operará en la temporada alta del verano una ruta con Gran Canaria. El primer vuelo desde el aeropuerto de Gando hacia Córdoba será el martes 23 de julio, saliendo a las 15:35. llegando al aeropuerto cordobés a la 18:55. El regreso a Canarias será a las 19:30 con llegada a las 20:55. Esta La operativa estará disponible todos los martes entre el citado 23 de julio y el 27 de agosto, con lo que serán un total de 12 vuelos los que unirán Córdoba con Gran Canaria.

stats