El aeropuerto de Córdoba inicia el año con su tercer peor dato de viajeros desde 2005

Turismo

Apenas 322 pasajeros pasaron en enero por una infraestructura que sigue creciendo en operaciones, con 1.209 que son el segundo mejor registro de siempre

Córdoba se asienta como referente en el turismo de congresos

Un grupo de pasajeros, en el control de equipaje del aeropuerto de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Enero, el mes que confirmó la apuesta de las aerolíneas por el aeropuerto de Córdoba, con el anuncio durante la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de las rutas con Barcelona (Vueling) y Palma (Air Nostrum) para el próximo verano, que se suman a la conexión con Gran Canaria (Binter) que arrancará el 1 de abril, evidenció con números el mucho camino que aún tiene que recorrer la infraestructura para alcanzar el tope de sus posibilidades. Porque los datos del inicio de 2025, en lo que a pasajeros se refiere, son los terceros más bajos en las dos últimas décadas de una instalación que, por el contrario, mantiene su crecimiento constante en cuanto a operaciones, lo que le permite mejorar su récord año tras año.

El primero mes del año dejó un total de 322 viajeros en el aeropuerto de Córdoba, lo que supone un descenso del 19,9% sobre enero de 2024 (402 pasajeros). De ellos, apenas 118 fueron fruto de vuelos comerciales, de los que 104 tuvieron alguna ciudad española como destino u origen (-25,7%), mientras que 14 optaron por vuelos con el extranjero (+16,7%). Como suele ser habitual, este dato deja al aeródromo cordobés a la cola entre las 48 infraestructuras que integran la red de Aena, sólo por delante de Sabadell (307), Albacete (201), Huesca-Pirineos (113), Madrid-Cuatro Vientos (70) y Burgos, que se quedó a cero, aunque mantuvo su actividad con casi un millar de operaciones (959).

Pero centrando la mirada en el aeropuerto de Córdoba, esos poco más de 300 viajeros suponen el tercer peor dato de la serie histórica que recoge en sus informes de tráfico aéreo el operador, que arrancan en 2004. Sólo quedan por debajo, y se puede decir que por razones casi de fuerza mayor, los arranques de 2021 (166 usuarios) y 2022 (317), dos años en menor o mayor medida aún afectados directamente por las consecuencias que dejó la irrupción del Covid-19 a las puertas de la primavera de 2020, un curso que había arrancado muy bien con casi un millar de pasajeros (998), empujado por la inercia de un 2019 que sigue siendo el mejor de la etapa reciente de la instalación con 10.700 pasajeros.

Los mejores registros de un mes de enero, los cuatro por encima del millar de usuarios, se concentraron entre 2005 (1.537) y 2008 (1.341) -el inicio de año más productivo para la infraestructura fue 2007 (1.641), mientras que el de 2006 anotó 1.028-. De hecho, en la gran mayoría de comienzos de año, las cifras se han movido por encima de los 500, cercanas en ocasiones al millar, aunque ya en el más reciente 2023 también se quedaron en apenas 345 viajeros. Con todo, habrá que esperar a la primavera y, sobre todo, al verano, para comprobar cómo afectan las conexiones regulares ya anunciadas con las islas y Barcelona a las estadísticas del aeródromo cordobés.

Un avión de Air Nostrum aterriza en el aeropuerto de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Una intalación que sí mantiene el tipo, y con registros cada vez mejores, en cuanto a operaciones. La influencia de las escuelas de aviación, principalmente, pero también los vuelos de los hospitales, del 061, el Infoca o de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), han dejado en enero un total de 1.209 salidas/despegues, lo que supone una mejora del 51,9% sobre los 800 que contabilizó el comienzo de 2024. En este caso, el comportamiento igualmente mantiene la tónica habitual, dejando al aeropuerto de Córdoba en la zona media de los 48 que controla Aena en territorio nacional, al nivel de otras instalaciones medianas como Girona-Costa Brava, Menorca, Son Bonet, Reus, A Coruña y Asturias.

En este capítulo de salidas/llegadas, al contrario que en los pasajeros, el aeropuerto de Córdoba ha marcado su segundo mejor arranque de año de la serie histórica, y el tercero de la misma que supera las mil operaciones. Esos 1.209 movimientos, beneficiados por la buena climatología general, sin prolongadas jornadas de lluvias como un año antes, sólo se ven superados por los 1.417 que dejó 2023; el otro enero que alcanzó las cuatro cifras fue el de 2022 (1.096). En este apartado, el récord se estableció en el reciente 2024, con un total de 15.052 que suponía un crecimiento respecto al balance previo del 10,5% y de hasta el 39,0% respecto al prepandémico 2019.

Un buen inicio de 2025 en los aeropuertos andaluces

Según la estadística hecha pública por Aena, los aeropuertos andaluces registraron enero un total de 2.182.992 pasajeros, lo que significa un 2,9% más que el mismo periodo del año pasado, con récord histórico para el de Sevilla. Del total de pasajeros, 2.173.802 se desplazaron en vuelos comerciales: 714.911 con origen o destino en alguna ciudad española (+0,7%) y 1.458.891, con una subida del 3,9%, optaron por conexiones con el extranjero. Asimismo, se realizaron 21.634 operaciones, lo que deja un aumento del 2,6%.

El aeropuerto de Málaga ha recibido 1.369.837 millones de pasajeros (+1,9%), seguido por el de Sevilla, con 655.693 viajeros (+5,7%); el de Granada, con 92.828 pasajeros (+5,1%); el de Jerez, con 32.643 (-2,5%), y el de Almería, con 31.669 viajeros (-7,2%), dejando en último lugar al de Córdoba con sus referidos 322 viajeros.

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