El Aeropuerto de Córdoba tendrá vuelos regulares a Mallorca y Canarias
Turismo
Air Nostrum despegará cada semana en época estival a partir del próximo 4 de julio a Mallorca y desde el 23 de julio a Gran Canaria
Comienza la restauración de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Córdoba Ecuestre apuesta por "la calidad" para su programación de 2024
Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, operará vuelos regulares en el Aeropuerto de Córdoba durante el próximo verano. El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha escogido la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid para hacer el anuncio más esperado una vez que el aeropuerto recuperó su actividad con un vuelo chárter a Praga en el mes de diciembre.
Así, la compañía despegará de Córdoba a Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria cada semana en época estival a partir del próximo 4 de julio. El primer vuelo llegará procedente del aeropuerto balear de Son Sant Joan a las 15:30 y regresará a Mallorca a las 16:00 tras una escala de 30 minutos.
Para conectar la capital cordobesa con Mallorca se pondrán en servicio un total de 36 vuelos con dos frecuencias semanales (jueves y domingo). Se van a realizar desde el 4 de julio al 1 de septiembre. Los vuelos de los jueves 4, 11 y 18 de julio tendrán el horario del vuelo inaugural, pero desde el 25 de julio hasta el 29 de agosto los enlaces de entre semana saldrán de Mallorca a las 11:15 y regresarán desde Córdoba a las 13:15. La operativa de los domingos será uniforme durante las ocho semanas, con salida desde la capital balear a las 08:00 y partida desde el aeropuerto cordobés a las 10:00, llegando a Palma a las 11:15.
Además de la operativa con Mallorca, Air Nostrum también operará en la temporada alta del verano una ruta con Gran Canaria. El primer vuelo desde el aeropuerto de Gando hacia Córdoba será el martes 23 de julio saliendo a las 15:35 y llegando al aeropuerto cordobés a la 18:55. El regreso a Canarias será a las 19:30 con llegada a las 20:55. Esta operativa estará disponible todos los martes entre el citado 23 de julio y el 27 de agosto, con lo que serán un total de 12 vuelos los que unirán Córdoba con Gran Canaria.
En total, la operativa de Air Nostrum en Córdoba de este próximo verano cuenta con 48 vuelos que se van a realizar con el avión CRJ1000, con una capacidad para 100 pasajeros.
Era uno de los principales objetivos de Córdoba en Fitur y, para ello, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, tras una reunión que ha mantenido junto al presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, con el director Comercial de Air Nostrum, Juan Corral, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Antonio de Nó, anunció que el próximo 4 de julio esta aerolínea será la primera que realice vuelos regulares desde el aeropuerto de Córdoba tras la remodelación del recinto y su reapertura oficial a vuelos comerciales el próximo 1 de julio.
En dicho encuentro, que se ha desarrollado en el marco de la agenda de trabajo que el alcalde mantiene en la Feria Internacional de Turismo, se han cerrado los términos del acuerdo. Bellido explicó que esta “noticia quedará en la historia de una Córdobaque avanza, fruto de un trabajo serio y discreto del gobierno local y de la colaboración entre todos”. “El acuerdo con Air Nostrum es un gran paso para Córdoba con una conectividad mejorada como destino turístico y para los desplazamientos de los propios cordobeses”, recalcó.
El alcalde de Córdoba quiso agradecer la confianza de Air Nostrum en la ciudad, al tiempo que avanzó que “colaboraremos en la promoción en origen y en destino de esta iniciativa y de la propia ciudad de Córdoba”.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha calificado como una “magnífica noticia para toda la provincia de Córdoba el hecho de que el aeropuerto vaya a empezar a tener vuelos regulares” y ha indicado que “así vamos a conectar con el mundo los 77 municipios cordobeses”. Fuentes ha agradecido a Air Nostrum su interés por operar desde Córdoba y ha apuntado que es “el inicio de una actividad que se tiene que consolidar y que supone acabar con el déficit de conectividad aérea que veníamos sufriendo” .
Fue en 2008, cuando el aeródromo vio despegar y recibir aviones cargados de pasajeros por última vez de la mano de Flysur, compañía con sede en Córdoba que comenzó a operar ese año, con vuelos nacionales, si bien meses después cesó su actividad, coincidiendo con el estallido de la crisis económica.
Las últimas mejoras permitieron que el pasado miércoles 6 de diciembre el Aeropuerto de Córdoba retomara los vuelos comerciales. Su primer destino fue Praga con más de 179 personas que disfrutaron de este primer vuelo auspiciado por el touroperador Mapatours y operado por la aerolínea Czech Airlines, con un Airbus A320 que despegó pasadas las 11:15.
Ese despegue "histórico" permitió poner a prueba esas últimas remodelaciones en el aeropuerto y la capacidad que tiene para seguir acogiendo este tipo de vuelos. En ese momento, la empresa anunció que trabajaba en cinco operaciones para al verano y la Semana Santa de este 2024, y hace solo unos días ya anunció un nuevo chárter para comienzos del verano hacia Basilea, para un paquete turístico de ocho días.
De momento, solo es posible viajar a destinos de la UE, a falta de incorporar el sistema de control de pasaportes y abrir destinos estudiados como Estambul o Londres. La última mejora anunciada por AENA ha sido la del servicio de control de fauna (SCF) y solo unas semanas antes se adjudicaron los trabajos para ampliar la terminal, con un periodo de ejecución de un año y 2,2 millones de inversión.
Temas relacionados
No hay comentarios