Los afectados por la huelga de Aucorsa: "Entendemos la causa y, por eso, la espera es más llevadera"

Transportes

Los usuarios del autobús urbano soportan esperas de más de 20 minutos

Todo sobre la huelga de Aucorsa de este lunes en Córdoba

Numerosas personas en la parada de Aucorsa de la avenida de Granada
Numerosas personas en la parada de Aucorsa de la avenida de Granada / Juan Ayala

Córdoba/Esperas que superan más de veinte minutos en la parada, llegar tarde al colegio, al trabajo, a la Universidad o a una cita médica. Son solo algunas de las consecuencias que está provocando la huelga de Aucorsa de este lunes, convocada por los sindicatos CCOO y UGT en toda España y que en Córdoba, según han informado, la ha secundado el 100% de la plantilla. Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha cifrado el seguimiento del paro en un 72%, al tiempo que ha destacado, por el momento, la ausencia de incidencias.

Y es que desde primera hora de la mañana, todas las líneas de transporte urbano de la capital están afectadas por este paro y, con ello, los pacientes usuarios, que ven su autobús llega con incluso más de veinte minutos de retraso. Aunque los servicios mínimos establecidos son del 50%, de manera evidente no son suficientes para todas las personas que cada día cogen algún autobús de Aucorsa para desplazarse a distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, la mayoría de los viajeros consultados por El Día han mostrado su comprensión ante las razones de esta huelga de los trabajadores: lograr la jubilación anticipada a partir de los 60 años en el sector del transporte.

Carlos Sotillo ha sido uno de los miles de afectados por el paro. Alumno de cuarto curso del grado de Psicología de la Universidad Loyola, ha esperado pacientemente en la parada de la línea 2 de Aucorsa de la acera par de Ronda de Tejares. Su destino era el campus de la institución académica jesuita y a las 10:30 llevaba más de veinte minutos aguardando el autobús. "El retraso se nota y, sobre todo, entre los jóvenes que no tenemos coche", ha señalado. No obstante, el estudiante no ha mostrado reparo alguno en mostrar su apoyo a los trabajadores de la empresa municipal de transportes de la ciudad en la huelga: "Entendemos la causa y, eso, hace que la espera sea más llevadera".

Su relato, no obstante, ha contrastado con el ofrecido por Inmaculada Espejo, que aguardaba el paso de otro autobús en la misma parada. "Mi hijo ha llegado tarde esta mañana al colegio y he tenido que poner una nota a la profesora", ha señalado. En su caso, ha explicado que han tardado más de 25 minutos en salir desde la plaza del Mediodía a primera hora de la mañana "para venir al centro". En una nueva espera para coger otro bus, la señora ha mostrado cierta indignación ante la tardanza de la frecuencia de los autobuses: "La espera es horrible y, al final, siempre salimos perdiendo los mismos, los usuarios".

Quien también ha sufrido la espera ha sido Magali Palma, trabajadora del sector de la limpieza. "He tardado una hora hasta llegar a mi trabajo esta mañana por la huelga", ha señalado, al tiempo que ha reconocido que no tenía más opción que la de seguir esperando, también en Ronda de Tejares, hasta que llegara su nuevo autobús para acudir a otro trabajo.

En la parada de los números impares de la misma avenida también hay otra parada de Aucorsa de las líneas 7 y 8, entre otras. Alrededor de las 10:35 y, según la pantalla informativa, quedaban 20 minutos para que arribase un autobús de la línea 7. Allí han estado las hermanas Araceli y Encarna Parrilla, con destino al cementerio de La Fuensanta. Usuarias habituales de Aucorsa, ambas conocían de antemano la jornada de huelga de este lunes y han mostrado su apoyo a la plantilla ante el paro "si es por el bien de ellos". No obstante, han considerado "insuficientes" los servicios mínimos establecidos por la dirección de Aucorsa, ya que "los autobuses, deberían venir más a menudo".

Siete jornadas de huelga hasta diciembre

La convocatoria de este lunes responde a una reivindicación histórica que los sindicatos empezaron a poner encima de la mesa ya por el año 2004, a partir del cual, durante los últimos veinte, han llevado a cabo diferentes movilizaciones, como concentraciones, ruedas de prensa o presentación de estudios, pero nunca se había convocado una huelga general. El principal objetivo de la huelga es lograr la jubilación anticipada a partir de los 60 años en el sector.

Tras la primera jornada de huelga de las siete convocadas, durante la que está prevista una concentración ante la Delegación del Gobierno en Madrid, la movilización proseguirá los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre; y, a partir del 23 de ese mes, podría convertirse en indefinida.

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