Los agentes borraron casi mil archivos de un disco duro
El Consistorio niega que se eliminaran expedientes de forma masiva
Una de las novedades del Pleno de ayer es que se aclararon algunos de los hechos que se conocían en torno al llamado caso Torreblanca. La responsable de la investigación y secretaria general de la institución, María Isabel Alcántara, negó ayer de forma explícita y de forma pública que los agentes investigados hubiesen realizado un borrado masivo de expedientes, que se llegó a cifrar en un millar de asuntos relativos al trabajo de la Policía Local.
La secretaria general precisó que, en realidad, lo que se detectó fue el borrado de un millar de archivos informáticos que estaban grabados en el disco duro de un ordenador del Área de Seguridad. En su mayor parte, explicó la secretaria, se trataba de archivos de fotografías o mapas de asuntos relacionados con el departamento que lleva a acabo el control de las edificaciones irregulares. Todo el desarrollo de estas indagaciones fue realizada por el Centro de Proceso de Datos, el departamento municipal de informática, cuyos trabajadores se han dedicado a rastrear los archivos modificados. Una cuestión de relevancia es que la destrucción de los archivos no ha significado una pérdida de información salvo en una "ínfima" parte de expedientes, puesto que se guardaba copia en papel de prácticamente toda la información.
Es la primera vez que la instructora de la investigación ofrece información en público y aclara una circunstancia del caso. Hasta ahora, sólo había informado a unos pocos concejales y en reuniones a puerta cerrada.
4 Comentarios