Las agresiones físicas a sanitarios se triplican en Córdoba en el último año
Sanidad
CCOO alerta del "desorbitado" crecimiento en Andalucía, con 4,3 diarias, la cifra más alta desde 2007
La especialista en Pediatría Elena García, nueva directora médica del Hospital Reina Sofía
Unos 120 estudiantes de ciclos superiores de FP harán prácticas en el Reina Sofía de Córdoba
Las agresiones físicas a profesionales sanitarios en la provincia de Córdoba se han triplicado en un año. Así lo ha informado este miércoles 3 de abril CCOO-Andalucía, que ha alertado del número "desorbitado" de agresiones a este personal en la comunidad autónoma, especialmente en Atención Primaria, al haberse alcanzado las 4,3 diarias, la cifra más alta desde que se implantó el registro en 2007.
Por este motivo, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha pedido a la Consejería de Salud que convoque de forma urgente al Observatorio de Agresiones para implantar un plan de choque.
Esta organización sindical ha realizado un análisis de los datos de agresiones proporcionados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que evidencia la "grave situación" en la que se encuentran sus profesionales, a pesar de que un 20% de las agresiones no se notifica, ha informado en un comunicado.
De esta forma, la tendencia de los ataques en el SAS es creciente, llegando a notificarse 4,3 agresiones diarias, la cifra más alta desde que hay datos, con provincias, como Granada y Sevilla, donde las agresiones han crecido casi un 30 % en un año y, si solo se tienen en cuenta las físicas, en Córdoba se han triplicado y en Jaén se han quintuplicado, según CCOO.
El 60% de las agresiones se dan en Atención Primaria, donde prácticamente nueve de cada diez son no físicas, "pero no por eso leves", ya que se incluyen los insultos, amenazas o coacciones y "pueden ser la antesala de una agresión física", que en sólo un año se han incrementado casi un 10%, ha denunciado este sindicato.
La ratio de agresiones por profesional en Atención Primaria cuadruplica la de Atención Hospitalaria y esto se explica, según CCOO, por la falta de vigilantes de seguridad en los centros de Atención Primaria.
En los médicos, las agresiones han aumentado más de un 40% en un año y los ataques físicos notificados, un 57%, mientras que se han incrementado el 23% las agresiones físicas al personal administrativo, con una importante presencia en Atención Primaria.
Ante esta situación, CCOO ha pedido que se convoque el Observatorio de Agresiones para buscar soluciones eficaces y ha abogado por aplicar medidas preventivas y específicas para cada centro de trabajo y, sobre todo, en Atención Primaria, "donde la demora, la sobrecarga y la falta de sustituciones y de seguridad actúan como caldo de cultivo", según la responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa Martín.
Temas relacionados
No hay comentarios