La Agrupación de Cofradías de Córdoba aprobará sus nuevos estatutos el próximo 10 de octubre

Cofradías

Asamblea de la Agrupación de Cofradías de Córdoba del pasado diciembre. / Juan Ayala
C. L.

15 de junio 2023 - 13:28

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Córdoba ya ha fijado el calendario definitivo para la reforma de sus estatutos, fijando la asamblea final para el próximo 10 de octubre de 2023. Hasta entonces, el proceso marcado por la Junta de Gobierno de la asociación durará cuatro meses, plazo iniciado con la conclusión de la redacción del anteproyecto, que ya ha sido remitido a las hermandades para su análisis.

Según ha informado este 15 de junio por la Agrupación de Cofradías, "el trabajo de la Comisión de Estatutos ha dado por finalizado el borrador de estatutos o anteproyecto, según la terminología del texto". Del mismo modo, tras su presentación a la Junta de Gobierno este mismo jueves ha sido enviado a todas las hermandades "para su conocimiento y presentación de alegaciones", según el calendario previsto, tiempo durante el que el colectivo tendrá una toma de contacto con las cofradías para explicar "los cambios más significativos" y resolver "las dudas preliminares".

De este borrador que ya tienen en su poder las distintas hermandades ya se habló de manera somera durante el pleno de la pasada semana, celebrado en dos días -uno para las cofradías de Gloria y otro para las de Penitencia-, con el fin de apuntar algunos detalles de cara a la asamblea del próximo 27 de junio. Con todo, la reforma estatutaria tendrá que ser aprobada en una reunión extraordinaria de la asamblea por tres quintos de las hermandades, que se llevará a cabo el próximo 10 de octubre.

El calendario de la reforma de estatutos marcado por la Agrupación de Cofradías ya ha cumplido los dos primeros puntos (presentación del anteproyecto a la Junta de Gobierno por parte de la Comisión y envío a las hermandades del primer anteproyecto de apertura del plazo de enmiendas), y vivirá aún uno más antes de la próxima asamblea, de manera doble: el día 21 se presentará el anteproyecto a las hermandades de vísperas y desde el Domingo de Ramos al Miércoles Santo, y un día más tarde, a las del Jueves Santo al Domingo de Resurrección.

Ya en julio, el día 15 finaliza el plazo para la presentación de enmiendas al primer anteproyecto por parte de las hermandades, mientras que hasta el día 30 la Comisión estudiará y considerará las enmiendas y elaborará un proyecto definitivo. Con agosto como mes inhábil, será ya el 5 de septiembre cuando la Junta de Gobierno conozca ese borrador final de los estatutos, con el que se entrará en la fase final del proceso.

Un día más tarde, este proyecto definitivo, junto con las enmiendas rechazadas, será remitido a las cofradías, que tendrán hasta el día 21 para presentar nuevas alegaciones, que un día más tarde serán de nuevo enviadas a las hermandades para su último estudio. Con esas conclusiones de cada una de ellas, la votación del proyecto se llevará a cabo el 10 de octubre, con la premisa de que para que pueda ser aprobada la reforma estatutaria será necesario, al menos, el voto favorable de tres quintas partes de las 31 cofradías.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último