El agua potable llegará al Norte de Córdoba con 16 camiones que estarán disponibles en tres franjas horarias
Medio ambiente
Emproacsa espera que antes del verano se pueda solucionar este problema gracias a un tratamiento de potabilización con ozono
Salud declara no apta para el consumo humano el agua del Norte de Córdoba, con 24 municipios afectados
Qué es el carbono orgánico total (COT) por el que Salud ha declarado no apta el agua del Norte de Córdoba
Un total de 16 camiones cisterna llegarán a partir de mañana miércoles a los municipios del Norte de Córdoba para suministrar agua potable en tres franjas horarias. De esta forma, los habitantes de Los Pedroches y el Alto Guadiato podrán recoger agua de 10:00 a 13:00, de 14:00 a 16:00 y de 16:30 a 19:30.
Así lo ha anunciado el presidente de la empresa provincial Aguas de Córdoba, Emproacsa, Esteban Morales, tras una reunión con los alcaldes de todos los municipios afectados. En concreto, "16 camiones y cuatro o cinco remolques" van a abastecer diariamente a 72.000 habitantes de 24 municipios y 14 aldeas.
El agua se recogerá de los depósitos de Montoro y Villaharta-El Vacar porque es lo más operativo para las rutas que se van a seguir. En este sentido, Morales ha agradecido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, su ofrecimiento de los depósitos de Emacsa, "pero por la distancia el coste se incrementa y la ruta se dificulta".
La distribución de los camiones cisterna -que tienen capacidad para 20.000 litros- y los remolques se hará dependiendo de la población que de cada municipio. Por ejemplo, a Belalcázar e Hinojosa irán remolques, mientras que a las aldeas de Fuente Obejuna los camiones llevarán agua para dos días.
En el caso de Pozoblanco y Pedroche, que tienen empresas privadas gestionando este servicio, Emproacsa también les facilitará agua para que la repartan entre la población.
Para el suministro del agua, Emproacsa ha contratado a dos empresas, Aquatrans y Resvi, cuyos servicios costarán 18.000 euros al día. La obligación es suministrar cinco litros de agua al día por habitante, aunque Morales entiende que al principio va a haber "un efecto llamada". De hecho, en los supermercados de Los Pedroches y el Alto Guadiato el agua embotellada se ha agotado y en algunos se han registrado largas colas esta mañana desde antes de que abrieran.
Emproacsa ha repartido a cada Ayuntamiento un modelo de bando para que lo complementen con la calle y los horarios en la que estará el camión cisterna disponible.
Morales ha trasladado que esta situación de crisis podría durar dos o tres meses, perom en todo caso, espera que se supere antes del verano gracias a un nuevo tratamiento de potabilización con ozono con el que están trabajando ya. De esta forma, espera que "antes de que el verano se nos eche encima" tengan controlado el carbono orgánico total (COT), el indicador que supera los límites marcados por un decreto estatal. "Somos conscientes, junto con los alcaldes, del inconveniente que esto supone para la población", ha aseverado.
La instalación de este tratamiento con ozono supone una inversión de entre 300.000 y 400.000 euros. "Es un poco más caro, pero más sostenible", ha dicho el presidente de Emproacsa. La instalación puede tardar un mes, pero una vez que se ha hecho, la potabilización es "casi inmediata"Por eso, desde la empresa provincial de aguas dan "dos o tres meses de margen". Además, este sistema se quedará de forma permanente en la potabilizadora de Sierra Boyera.
Esteban Morales ha recordado cuál ha sido la hoja de ruta "que nos ha llevado hasta aquí". Así, ha explicado que hace diez meses se estableció que ante la escasez de agua que presentaba Sierra Boyera, que surte de agua al Norte, "había que dar una solución".
Las administraciones determinaron que lo "más práctico" era acabar la obra de trasvase desde La Colada, que además suponía "la solución más rápida". Finalmente, se puso en marcha en marzo, pocos días antes de que Sierra Boyera se quedara sin agua. Por lo tanto, el agua que ahora mismo abastece a Los Pedroches y el Alto Guadiato solo es de La Colada.
Morales ha recordado que, a raíz de la puesta en marcha del trasvase, había un parámetro, el COT, que superaba los límites. Desde entonces, se han hecho análisis del agua todos los días y se han llegado a alcanzar más de 30 milímetros por litro, cuando el límite está en siete. Sin embargo, gracias a los tratamientos que le han dado al agua, lograron bajar hasta nueve, por lo que la solución "ha surtido efecto, aunque no ha llegado a siete".
En vista de estos resultados y de que el parámetro que supera el límite "no es perjudicial para la salud", desde Emproacsa pidieron más tiempo a la Junta de Andalucía, que solo les dio de margen dos días (el pasado fin de semana). Por otro lado, Morales ha insistido en que no tienen todavía el informe de evaluación de riesgo por parte de la Junta, que es el documento en el que se refleja el posible impacto en la salud de la población.
Este miércoles 19 de abril hay convocada otra reunión con los alcaldes del Norte, mancomunidades y otras instituciones para hacer seguimiento de esta crisis del agua.
También te puede interesar
Lo último