Agua, basura y taxis más caros: estos son los impuestos y tasas que trae 2025 para Córdoba
El Ayuntamiento vuelve a congelar las tarifas de Aucorsa, al menos hasta el 1 de julio, tras decidir el Gobierno central prorrogar las ayudas al transporte durante el primer semestre
Las tarifas del taxi subirán un 3,6% en Córdoba en 2025
Còrdoba/Cada año nuevo es la crónica de una nueva subida del coste de la vida anunciada. Estrenar año es tener claro que en enero empieza una cuesta más o menos empinada para los bolsillos y las cuentas corrientes del ciudadano. Los cordobeses, al igual que el resto de españoles, tendrán que hacer frente a un 2025 que se ha estrenado con una inflación que no cesa de ascender. Todo ello en un escenario en el que decae la rebaja del IVA a los alimentos básicos, aceite de oliva, pasta y aceites de semilla. A lo largo de 2024, el tipo de este impuesto ha ido recuperando su nivel y ya este miércoles 1 de enero registra sus porcentajes habituales.
Desde octubre de 2024 y hasta el 31 de diciembre, el tipo de los alimentos básicos -pan, huevos, verduras o frutas- y del aceite de oliva se situó en el 2%, mientras que el IVA para la pasta y los aceites de semilla alcanzaba el 7,5%. Con este nuevo año, y ante la moderación significativa de precios tras la crisis inflacionaria, el IVA de los alimentos básicos volverá al 4% --el tipo superreducido--, mientras que el de la pasta y los aceites de semilla volverá a situarse en el 10% --el reducido que se aplica a la alimentación--. No obstante, no todos son subidas.
Impuestos y tasas municipales
En la capital, el gobierno municipal ha aprobado en diciembre las ordenanzas fiscales para 2025, que suponen, según la edil de Hacienda, Blanca Torrent. "la sexta bajada consecutiva de los impuestos y las tasas municipales desde que José María Bellido accedió a la Alcaldía". "Con ello, ahora los cordobeses pagan un 13,93% menos en el IBI de rústica con respecto a 2019, un impuesto que en Córdoba estaba en los tramos más altos a nivel nacional. Lo mismo ocurría con el sello de coche y de motocicletas, que desde el año 2019 ha experimentado una reducción del 13,21%, así como un 15,36% menos en el impuesto ICIO, el de construcciones instalaciones y obras y un 8,27% menos en la plusvalía, solo para los casos en los que se fija ese pago", destacó.
Torrent también destacó la bajada del 2% de las tasas por licencias de actividades y licencias urbanísticas y de los impuestos de vehículos de tracción mecánica para los turismos; el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras; y el impuesto sobre actividades económicas. En concreto, bajan tres impuestos y dos tasas y se congelan el resto de los tributos municipales.
Agua y basura
El recibo del agua vuelve a subir en Córdoba capital. La empresa municipal Emacsa ha decidido aumentar la tasa del agua otra vez una media del 10% a partir del mes de mayo de 2025. Se trata del segundo aumento en menos de dos años, ya que desde este pasado mes de julio los cordobeses pagan un 5% más en el recibo del agua.
En el caso de la provincia, la empresa Emproacsa, dependiente de la Diputación, aprobó el pasado mes de abril una subida de las tarifas del 22% en el precio del agua que suministra a los municipios, tarifas que continúan vigentes. También en el caso de la provincia, los grupos de la oposición en la institución provincial tumbaron en Pleno las pretensiones de Epremasa de incrementar en casi un 10% la tasa de recogida de la basura.
Algo que no ocurrió en el Ayuntamiento de la capital, en el que la mayoría absoluta del PP dio luz verde, con toda la oposición en contra, a una subida del precio por la recogida de la basura del 10%, que ha entrado en vigor este miércoles 1 de enero. La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, justificó ese incremento argumentando que "vamos a recibir menos ingresos por parte de Ecoembes con la implantación de la recogida separada de inertes, a la que obliga la Ley sobre depósito de residuos en vertedero que nos impuso el Gobierno central". Se trata de la segunda subida consecutiva de la tasa de recogida de la basura después de la última del 35% que entró en vigor en 2024. Esa subida supone una media de 24,51 euros más al año por vivienda.
Autobús, tren y taxi
El Gobierno central ha vuelto a prorrogar los descuentos que se vienen aplicando al transporte público desde 2022, pero solo hasta junio de 2025, fecha a partir de la cual se creará un abono único de Cercanías de 20 euros para toda España, al mismo tiempo que se seguirá descontando en, al menos, un 40% el transporte autonómico.
En el caso de Aucorsa, que lleva años con sus tarifas congeladas, si el Gobierno decide no ampliar esa prórriba otros seis meses, a partir del 1 de julio el billete sencillo continuará costando 1,30 euros; 0,72 euros el viaje en bonobús, y 33 euros la tarjeta 30 días. Menos en el caso del billete sencillo, que ahora también cuesta 1,30 euros, hasta el 30 de junio el resto de las tarifas serán un 50% más baratas, como viene ocurriendo desde 2022 (el Estado financia un 30% y el Ayuntamiento el 20% restante).
En cuanto a los taxis, la historia se repite en Córdoba. Las tarifas subirán una media de un 3,6% en 2025, el mismo porcentaje en el que subieron las actuales de 2024 con respecto a las de 2023. ¿Y en qué se traduce esta subida que aprobará el Pleno al ser mayoría el equipo de gobierno del PP? La propuesta que se aprobará incluye dos tarifas. En la primera -entre las 06:00 y las 21:00-, la bajada de bandera se establece en 1,81 euros; el kilómetro recorrido en 0,97; por cada hora que espere el taxista habrá que pagar 24,89 euros y la carrera mínima -de tres kilómetros más bajada de bandera- se fija en 4,72 euros.
Mientras, en la segunda tarifa -entre las 21:00 y las 06:00-, la bajada de bandera se establece en 2,21 euros; el kilómetro recorrido en 1,23; por cada hora que espere el taxista habrá que pagar 31,38 euros y la carrera mínima -de tres kilómetros más bajada de bandera- se fija en 5,90 euros.
El calendario de aplicación de la tarifa número 2 se establece para los sábados, domingos y días festivos, desde las 00:00 a las 24:00; los nocturnos en días laborales, de 21:00 a 06:00; los días oficiales de la Feria de Nuestra Señora de la Salud; los días oficiales de la Semana Santa de Córdoba; y la Nochebuena y Nochevieja, entre las 06:00 y las 21:00.
La luz
En lo que se refiere a la electricidad, la principal novedad que notará el bolsillo del consumidor es que a partir de este miércoles, 1 de enero, se produce un regreso ya permanente al 21% en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Después de las rebajas excepcionales del IVA del recibo que se adoptaron durante la crisis, a lo largo de 2024 este impuesto había ido variando del 21% con carácter general o del 10% en el caso de que el precio del mercado eléctrico superara el umbral de los 45 euros por megavatio hora (MWh) en el mes anterior.
Telefonía
Movistar subirá sus tarifas en torno a un 5% a partir del próximo 13 de enero. El encarecimiento más habitual de las tarifas para los clientes de Movistar se situará en torno a los 3 euros mensuales (36 euros al año), si bien la mayoría de los incrementos estarán por debajo de los 6 euros al mes (72 euros al año).
Por su parte, Vodafone España ya ha aplicado subida media del 3% en sus tarifas a partir del 1 de enero y sobre ello la teleco ha especificado que, "como cada año, de forma automática y transparente", actualizará sus planes de precios en función del IPC promedio entre septiembre de 2023 y octubre de 2024, que se situó en el 2,95%.
En el caso de Orange, subirá sus tarifas un 3% de media a partir del 27 de enero, lo que supondrá un incremento de entre 2 y 6 euros al mes (entre 24 y 72 euros al año), si bien este aumento dependerá del paquete que el usuario tenga contratado.
También te puede interesar