Las aguas de La Colada, en El Viso, en nivel 2 de alerta por su alto riesgo para la salud de los bañistas
Los Pedroches
La presa tiene una "concentración muy elevada" de cianobacterias potencialmente tóxicas
Las aguas del embalse del río Guadamatillas, en El Viso, conocido como presa de La Colada, se encuentran en nivel 2 de alerta por su contaminación por cianobacterias potencialmente tóxicas que pueden suponer un riesgo para la salud de los bañistas.
La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba ha declarado, tras una evaluación del riesgo de los resultados obtenidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la prohibición temporal del baño en esta playa de interior.
En el citado informe, emitido por la unidad de microbiología del laboratorio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se refleja que existe toxicidad potencial del fitoplancton al encontrarse especies de cianobacterias potencialmente elaboradoras de biotoxinas como Aphanizomenon aphanozpmenoides, Anabea spiroides, Pseudanabaena catenata y Merismopedia tenuissima en una "concentración muy elevada".
Por parte de los técnicos de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se ha evaluado la información remitida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, resultando que la concentración de estas especies de cianobacterias en las aguas de la presa de La Colada estaría en una situación de alerta 2, con potenciales efectos adversos para la salud de los bañistas de acuerdo a los criterios de la Orgación Mundial de la Salud (OMS).
La evaluación sanitaria de esta situación demanda la adopción de medidas preventivas de protección de la salud de los usuarios de esta agua de baño hasta que desaparezcan las causas que han originado la alteración.
La primera decisión adoptada ha sido la prohibición temporal del baño en esta playa y se ha instado al Ayuntamiento de El Viso a tomar varias medidas con carácter inmediato.
La primera de ellas es señalizar la prohibición de baño en las inmediaciones de la zona de agua de baño afectada. Además, debe mantener la señalización en tanto no se comunique por parte de la Delegación Territorial de Salud y Familias la desaparición de esta situación.
Por otra parte, debe facilitar a los usuarios de las aguas de baño información sobre la evolución de los hechos que han originado la actual situación.
La Delegación Territorial de Salud y Familias asegura que seguirá, conjuntamente con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, vigilando analíticamente las aguas de baño de la presa de La Colada al objeto de observar su evolución, procediendo a revocar esta prohibición cuando los valores de los parámetros alterados indiquen la desaparición del riesgo potencial para el baño.
Temas relacionados
No hay comentarios