El alcalde de Córdoba anuncia un aumento de la plantilla de Sadeco para el desbroce de malas hierbas
Saneamientos
Los operarios han recogido 2.400 toneladas de residuos vegetales desde el mes de marzo, cuando empezó la campaña para cortar las malas hierbas
El proyecto europeo de reutilización y reciclaje de residuos 'Reusemed' concluye en Córdoba
El Ayuntamiento asegura que Córdoba es "la segunda ciudad mejor valorada en limpieza" de Andalucía
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado un refuerzo de la plantilla de Sadeco para el desbroce de malas hierbas en los barrios de la ciudad, de forma que esta tarea se convierta en un trabajo "estructural" y no se haga mediante contratación externa.
En ese sentido, ha explicado que desde finales de marzo y hasta el 10 de mayo, 11 equipos de operarios de la empresa municipal formados por nueve personas trabajan en quitar las hierbas que crecen en alcorques y aceras. En este tiempo, han recogido 2.400 toneladas de residuos vegetales, según ha indicado.
El alcalde ha recordado que "se decidió hace un tiempo dejar de utilizar pesticidas, el famoso glifosato" por el daño que puede causar en la salud y el medio ambiente. Eso hace que "cuando llega la primavera, las malas hierbas en solares y arriates crezcan rápido y fuertes", algo que ocurre "en toda la ciudad a la vez". Por eso, desde finales de marzo, Sadeco está actuando en este sentido.
"Es el momento adecuado para que cuando esa hierba haya crecido algo, se pueda arrancar", ha resaltado. Si se hiciera antes, "volverían a crecer y tendríamos que dar dos vueltas a la ciudad, con el sobrecoste que eso supone" y sin medios humanos para llevarlo a cabo.
Ahora mismo, según Bellido, hay 100 personas distribuidas por la ciudad dedicadas a este trabajo. En cifras, ha destacado que "en la ciudad hay casi 53.000 alcorques, vamos a abarcar más de tres millones de metros cuadrados de calles y hay 164 solares que también había que limpiar de jaramagos". De esos solares, "ya hay 118 limpios" y en los alcorques "vamos muy avanzados, de forma que queremos que en torno al 10 de mayo esté toda al ciudad repasada".
Esto se hace con distintos tipos de maquinaria: unas con desbrozadoras, otras con brazos mecánicos y otras a azada manual para evitar el daño de los árboles. Luego, recogen los residuos y limpian. Cada trabajador, según ha indicado, recoge cuatro bolsas enteras con una capacidad de más de 50 litros.
"Esto ha sido un esfuerzo muy grande", ha puntualizado, y ha agradecido la paciencia que han tenido los cordobeses que han dado avisos a través del teléfono o redes sociales del crecimiento de malas hierbas, a la vez que ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas por el desbroce.
Una parte de los operarios que están llevando a cabo esta labor han sido contratados por Sadeco y pertenecen a Prode para favorecer la integración social. Otra parte viene del Plan Integra.
El alcalde ha explicado que la ciudad ha crecido, fundamentalmente en la zona de Poniente, por lo que "tienen que crecer también los servicios públicos; más cuando tenemos nuevas necesidades, como quitar malas hierbas o naranjas".
Hasta ahora, esas labores se han hecho mediante contratos externos, pero la intención es que "estas necesidades pasen a ser estructurales, que pase a ser parte del trabajo de Sadeco y lo metamos en la programación de ciudad". Esto pasa por "incrementar la plantilla para que nuestra ciudad siga luciendo limpia y cuidada".
La intención también es que los empleados se especialicen en el desbroce y que "sean los mismos cada año, de forma que esa especialización vaya aumentando con la experiencia y podamos hacerlo de forma más eficiente y, por tanto, más rápida".
Por último, ha reiterado que esta es "una actuación importante para la ciudad que se ha hecho en el tiempo que se debe hacer, que es cuando la hierba está creciendo para poder arrancarla".
Vandalismo en el Potro
Sobre el vandalismo sufrido por la fuente del Potro en la Fiesta de las Cruces, el alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento hizo "desde el primer día lo que marca la responsabilidad de ciudad y el sentido común".
En ese sentido, ha resaltado que, como había vídeo, había que tratar de identificar a esas personas, una labor que comenzó "la Policía Local, que requirió la colaboración de la Policía Nacional" para la identificación administrativa para iniciar un procedimiento sancionador.
Esto "ha dado resultado y ahora mismo estamos en el trámite de la sanción, que hay que ver todavía si es por daños al patrimonio cultural si se hubieran producido, que tendrá la Junta que informarlo, o si es una sanción por la ley de seguridad ciudadana". Ahora mismo, hay "tranquilidad de que se ha reaccionado y ha sido rápido".
No hay comentarios