El alcalde de Córdoba fija en "solo el 5%" los árboles que se secaron en el parque de Levante
Medio ambiente
Bellido señala que la Plataforma Ciudadana en Defensa del Arroyo Pedroches "se equivoca en la valoración" porque solo se secaron algunos chopos y no el 40% de los árboles
El parque de Levante de Córdoba estará listo al completo en mayo de 2024
El pasado domingo, la Plataforma Ciudadana en Defensa del Arroyo Pedroches denunció que más del 40% de los primeros ejemplares sembrados en la zona norte del parque de Levante se secaron por una dotación de agua de riego insuficiente a lo largo del verano de 2022. Ante estas acusaciones, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha desmentido que eso sea cierto: "No creo que mientan, pero se equivocan en la valoración del dato y solo hay que verlo para valorarlo".
Esas han sido las palabras del alcalde durante el encuentro que ha tenido lugar este lunes para anunciar que las obras de la zona sur del parque de Levante estarán listas para mayo de 2024. Bellido ha recalcado que "no hay un 40% de árboles secos" en la zona norte del recinto como la asociación demandó, si no que de los 1.000 árboles con los que este cuenta en su totalidad, solo "cerca del 5%" se secaron.
La plataforma alegó que "aún siguen los cipreses secos plantados de la primera reforestación" y que la Gerencia Municipal de Urbanismo "es la responsable última de hacer todo lo posible por mantener con vida los cientos de árboles plantados por segunda vez". En respuesta a esas declaraciones, Bellido ha admitido que los árboles que están secos son algunos chopos, pero porque "tienen más porte y es más difícil que cuajen con estas temperaturas".
"Es normal que en las plantaciones de árboles nuevos haya una parte del total del arbolado que se seque porque son elementos vivos, tienen que echar raíces y crecer, pero el 5% me parece una cifra más que razonable de los 1.000 árboles que se plantaron", ha precisado Bellido.
Además, el alcalde ha hecho hincapié en que una de las intervenciones que le empresa cordobesa Jícar -encargada de las obras- hará en las intervenciones correspondientes a la segunda fase del parque de Levante será mejorar la zona de riego de la parte norte además de la sur para "que esta sea más eficaz", ya que "lo que hay ahora es algo básico".
También te puede interesar