Visto y Oído
Broncano
Infraestructuras
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado este viernes que el próximo lunes se firme el convenio para el impulso definitivo de la Base Logística del Ejército de Tierra General Javier Varela con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, y el propio regidor.
Bellido ha aseverado que la firma del convenio es "un paso importantísimo", destacando que tiene "dos notas fundamentales: la puramente simbólica, de volver a reunirse todas las administraciones con sus máximos representantes" para "reafirmar el compromiso con este proyecto de la Base Logística", que se va "por el buen camino" y que "es un proyecto imparable". Por otra parte, el alcalde ha resaltado que "lo importante, más allá de lo simbólico, es firmar ya los convenios que hacen que esto efectivamente no tenga marcha atrás".
En concreto, ha detallado que "en esos convenios la Junta va a aportar 100 millones de euros al proyecto, más los costes de urbanización de la Base, que van a parte", de modo que "es una cifra muy importante que rondará los 130 o 140 millones". Mientras, el regidor ha precisado que "el Ayuntamiento se compromete con la firma a aportar 25 millones de euros, más los costes de urbanización de todo el polígono de la Base Logística", de manera que "van a suponer en total más de 30 millones de euros", ha elogiado.
Igualmente, el primer edil ha remarcado que "Defensa se compromete a realizar la Base con esa financiación que le aportan las administraciones autonómica y local y con la financiación que va a aportar el propio Gobierno", hasta dar forma a una inversión de unos 350 millones de euros. La BLET, como quedó fijado a mediados de 2021, se ubicará en el polígono de La Rinconada, a unos 20 kilómetros de la capital.
Por tanto, "es una magnífica noticia" para "el futuro de la ciudad", ha transmitido Bellido, quien ha agregado que "no hace ni dos años ni siquiera se sabía en Córdoba casi que existía un proyecto de una Base Logística", siendo "una más de las ciudades candidatas", si bien "hoy, dos años después, ese proyecto ya va a tener toda su tramitación administrativa para la financiación resuelta".
En noviembre pasado se celebró la comisión de seguimiento del proyecto, donde están todas las instituciones, los agentes económicos y sociales, la Universidad y los grupos políticos, y el alcalde marcó como objetivo que "a primeros de año se pueda ceder el terreno a Defensa y con los convenios firmados y el terreno cedido ya puedan empezar las actuaciones", y confió en que "todos los trámites, que son obligatorios, vayan lo más rápido posible y con el impulso de todas las administraciones y todos los grupos políticos".
Así, "cuando Defensa tenga ya los terrenos en su poder y la financiación del Ayuntamiento, que es la primera que va a entrar también a su disposición, podrá licitar para ver si en 2023, cuanto antes, puede haber ya movimiento de máquinas", sostuvo Bellido, quien agregó que la comisión se vería de nuevo en enero.
La Base Logística del Ejército de Tierra supondrá un extraordinario impulso económico y social para la zona y contribuirá a la creación de más de 1.600 puestos de trabajo, en su mayoría personal civil, a la vez que este proyecto proporcionará una mayor proyección internacional a Andalucía y a Córdoba, donde se ubicará.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios