El alcalde da vía libre a la exhumación de fosas en los cementerios
Municipal
El regidor mantiene un encuentro con el colectivo Dejadnos llorar
Bellido confía en el apoyo de la Junta y otras instituciones
La incertidumbre en torno a si el nuevo gobierno municipal impulsaría la exhumación de las personas fusiladas durante la Guerra Civil y enterradas en fosas comunes en los cementerios de Córdoba se difumina. Así, el alcalde, José María Bellido (PP), ha dado vía libre a dar continuidad a los trabajos que se han llevado a cabo en los cementerios para recuperar los restos de esas víctimas de la represión franquista, según ha informado el Ayuntamiento.
Así, Bellido ha transmitido a los responsables de la asociación Dejadnos Llorar su disposición para dar continuidad a los trabajos que, según las recomendaciones de los expertos, se pueden llevar a cabo. Antonio Deza, presidente de Dejadnos Llorar, que promueve la reparación de la memoria de los que calcula 4.000 fusilados tras el triunfo del golpe militar de 1936 en Córdoba, ha señalado que confía en “la palabra del alcalde cuando nos estrechamos la mano”.
Las recomendaciones de los expertos proceden de los trabajos desarrollados a iniciativa del anterior gobierno municipal, compuesto por PSOE e IU, que hicieron un estudio historiográfico en los cementerios de la Salud y de San Rafael y unas catas en el primero de ellos, donde exhumaron restos de 21 personas.
Según Deza, el informe afirma que en la Salud pueden exhumarse restos de entre 800 y 1.000 personas, mientras que en San Rafael deben llevarse a cabo catas para comprobar los datos que se han obtenido a nivel historiográfico. Para la identificación de los restos ha abierto un proceso de recogida de ADN en colaboración con la Universidad de Granada.
El alcalde ha señalado que hay que conseguir la autorización y el apoyo previo de la Junta de Andalucía, que es la Administración que ostenta las competencias en esta materia, y el respaldo financiero por parte del Gobierno central, “tal y como se produjo en la primera parte de estos trabajos”.
Dejadnos Llorar, según su presidente, cuenta con el compromiso de la Junta de Andalucía a través del viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero. La asociación calcula que en los dos cementerios cordobeses hay enterrados en fosas comunes alrededor de 4.000 personas represaliadas tras el triunfo del golpe militar de 1936 en Córdoba y en los primeros años de la posguerra, aunque hay censados 2.253 fusilamientos, que proceden de 71 ayuntamientos de la provincia de Córdoba y de varias provincias españolas y países.
Tanto el Ejecutivo autonómico como el Gobierno central han mostrado en los últimos meses su disposición a mantener las actuaciones de exhumación de represaliados en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. En el caso de Córdoba, ya se han realizado algunos trabajos en el camposanto de la Salud, que comenzaron con unas catas arqueológicas y diversos estudios previos, todo ello tras décadas de espera por parte de las familias con seres queridos en las fosas.
También te puede interesar
Lo último