El alcalde de Córdoba ofrece "mano tendida" a la Policía Local para llegar a un acuerdo sobre los servicios en Semana Santa
Seguridad
El primer edil, José María Bellido, asegura que "el servicio con el cuadrante va a salir"
El Ayuntamiento de Córdoba será objeto de una auditoría para conocer la eficacia de su ciberseguridad

Córdoba/El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha ofrecido este miércoles "mano tendida" a la Policía Local para llegar a un acuerdo sobre los servicios en Semana Santa, a la vez que ha transmitido "tranquilidad" a la población, porque la Semana Santa está "asegurada", dado que "el servicio con el cuadrante va a salir". Así lo ha declarado el regidor durante una comparecencia pública en la que ha manifestado que, desde el Ayuntamiento, están "dispuestos a llegar a un acuerdo", de manera que se ha mostrado "convencido de que en los próximos días reanudaremos las negociaciones que este martes no fueron bien".
En este sentido, el primer edil ha expresado que, "a pesar de que el servicio está garantizado, lo podemos hacer todavía con más calidad y más excelencia y sin sobresaltos", por lo que está "a la espera de poder retomar esas negociaciones cuanto antes".
El martes, los cuatro sindicatos principales del cuerpo de seguridad municipal (UGT, CSIF, Sipan y Siplb) anunciaron un plante al plan especial de seguridad diseñado para la Semana Santa, de manera que se negarán a hacer servicios extraordinarios entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección. "Sin estas horas extraordinarias que se nos requieren, la seguridad durante las procesiones no está garantizada", advirtió un portavoz sindical, que incidió en que, con la normativa en la mano, esto podría causar la suspensión de los cultos.
El enfado de los uniformados viene del "ridículo" precio que el Ayuntamiento paga por estos servicios extraordinarios, que permanece invariable desde hace 25 años: 3,80 euros la hora. "Exigimos una cifra decente, pero por el momento se nos ha negado cualquier tipo de negociación", lamentan. Y, en esta situación, las cifras no cuadran.
La Policía Local dispone de 280 agentes operativos, que se dividen en dos turnos de 140 uniformados, que a su vez tienen que cubrir tres tramos horarios. Con estas cifras, la Jefatura demanda en torno a 70 policías de refuerzo por jornada para atender no solo la seguridad durante las procesiones, sino también para estar presentes en los barrios y asistir los problemas ordinarios, como accidentes de tráfico o llamadas de seguridad ciudadana. Los servicios extraordinarios son de carácter voluntario, explican los sindicatos, por lo que si los agentes no los solicitan el plan de seguridad se viene abajo. Como referencia, en el dispositivo especial de la Media Maratón se solicitaron 85 refuerzos.
También te puede interesar
Lo último