El alcalde de Córdoba confía en alcanzar un acuerdo con la Policía Local con una mejora retributiva para la Semana Santa

Seguridad

El Ayuntamiento ultima las negociaciones con los sindicatos tras una subida del 80%

El Ayuntamiento se compromete a ejecutar una mejora integral en el barrio de Cañero

Policía Local de Córdoba.
Policía Local de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba/Después de que la Policía Local de Córdoba amenazócon no realizar horas extras ni en Semana Santa ni en el Mayo Festivo y de que los sindicatos con representación del Cuerpo (UGT, CSIF, Sipan y Siplb) rechazaran la última propuesta que les trasladó la Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba con un incremento de las retribuciones por horas extras en Semana Santa, las negociaciones están "estancadas".

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha subrayado que desde el Consistorio hicieron el pasado miércoles una segunda oferta que les parecía "justa" y que acarreaba una "mejora retributiva importantísima" para las exigencias de los sindicatos representantes de la Policía Local. Sin embargo, fue rechazada de nuevo por los sindicatos.

Como ha explicado el alcalde, la primera propuesta contemplaba una mejora media de 632 euros y el miércoles pasado subieron la oferta a 703 euros para cada agente y para todos los empleados del servicio público en citas extraordinarias como la Semana Santa. Es decir, la propuesta del Ayuntamiento significaba una subida del 80% con respecto a las retribuciones que se venían recibiendo con una subida del 100% en el turno ordinario, ya que este pasaría de los 254 euros a los 508 euros.

Para dos turnos extraordinarios, la subida sería de los cerca de 500 euros a los 703 euros de media, lo que supone que cada agente podría pasar de cobrar 800 euros a 1.500 euros. Una cifra que el alcalde ha catalogado de "importante, justa y equitativa para un trabajo importantísimo" como es el de la Policía Local de Córdoba. Además, Bellido ha asegurado que también se les ha ofrecido a los sindicatos "un incremento del 25% en las retribuciones de los dos siguientes años".

"La negociación está estancadas, pero se mantienen. Estamos deseando llegar a un acuerdo", ha precisado el alcalde de la ciudad, quien confía en que antes del Domingo de Ramos haya una resolución a este problema que se ha prolongado durante casi dos semanas desde las primeras quejas públicas sindicales. Eso sí, el popular ha hecho hincapié en que, en las negociaciones, no va a incluir "nuevos complementos en las retribuciones por estos eventos extraordinarios" y tampoco "cuestiones que afecten a la organización, pues la organización le compete a la Jefatura de la Policía Local y no a un colectivo".

Pese a que las negociaciones siguen abiertas y a que todo apunta a que se cerrará un acuerdo a pocas horas del Domingo de Ramos, el alcalde ha querido transmitir tranquilidad asegurando que "la Semana Santa va a ser segura y estará perfectamente organizada con un centro de coordinación operativo en el que están coordinados todos los equipos de seguridad como Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, equipo de extinción de incendios y equipos sanitarios".

De hecho, Bellido ha explicado que para la seguridad de la cita cofrade contarán con los 360 agentes de la Policía Local repartidos en dos turnos ordinarios y los más de 300 efectivos de la Policía Nacional. "La Semana Santa se va a celebrar de forma segura. Además, los agentes de la Policía Local van a trabajar con la absoluta profesionalidad con la que siempre lo hacen", ha insistido el alcalde.

stats