El alcalde de Córdoba reorganiza el gobierno municipal con cambios en varias delegaciones

Ayuntamiento

Miguel Ángel Torrico volverá a asumir la Delegación de Presidencia y mantendrá la Garencia de Urbanismo

Jesús Coca, hasta ahora en Contratación y Emacsa, pasa a ser responsable de Seguridad y Vía Pública

Los ocho proyectos que marcarán el nuevo curso político en Capitulares

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante su comparecencia.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante su comparecencia. / El Día

Córdoba/El curso político empieza con novedades en el Ayuntamiento de Córdoba. El alcalde, José María Bellido, ha firmado este martes un decreto de reorganización de su equipo de gobierno, con varios cambios en el organigrama que incluyen, como punto más destacado, la recuperación de la Delegación de Presidencia. La asumirá quien durante años ha sido su mano derecha en la política, Miguel Ángel Torrico, que seguirá también al frente de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Durante una comparecencia de urgencia, Bellido ha insistido en que el objetivo de estos cambios es "mejorar el funcionamiento" y la "comunicación con la sociedad" del equipo de gobierno, así como "remarcar determinadas prioridades políticas", lo que "debe tener su reflejo en la organización municipal". El primer edil ha subrayado, además, que la mayoría absoluta lograda por el Partido Popular en las últimas elecciones municipales le otorga a su equipo una "responsabilidad extraordinaria", en la que "la carga de trabajo debe estar bien equilibrada".

Adiós a la Delegación de Fondos Europeos

A partir de ahora, por tanto, Torrico se encargará de "mejorar la coordinación interna y ser más eficientes", ha dicho Bellido. En concreto, y según consta en el decreto, se suprime la Delegación de Fondos Europeos y se crea la de Presidencia, adscrita al Área de Presidencia y Políticas Transversales. Dentro de ella, se integrarán los gabinetes de estudios y documentación jurídica, y se adscribe el órgano colegiado de coordinación de barridas periurbanas. Torrico asume, además, las funciones de gestión y administración directa de los servicios de Protocolo, Prensa y Pareja de Hecho, así como el departamento de Gestión y Programas.

También se integrarán en esta recuperada delegación de Presidencia las funciones de captación de fondos y ejecución de proyectos europeos, de manera que Torrico ejercerá las facultades de "coordinación y dirección de todos los servicios y delegaciones municipales, así como organismos autónomos y sociedades municipales implicados en la captación y ejecución de proyectos europeos". Torrico, por último, se mantendrá como portavoz del equipo de gobierno.

Refuerzo de la sostenibilidad

Esta crisis interna, por otra parte, llega con el objetivo de "reforzar la política de sostenibilidad", que queda al completo en manos de Daniel García-Ibarrola. La Delegación de Sostenibilidad, por tanto, coge peso, de manera que su delegado asume también la presidencia de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) y la vicepresidencia de Sadeco. Según ha informado Bellido, la intención es que "se trabaje de manera transversal".

Estos dos "grandes cambios", que tienen que ver con los ejes de "coordinación y política", como ha subrayado el alcalde, vienen acompañados de otros menores "para que todo funcione mejor".

Así, Jesús Coca, hasta ahora responsable de Contratación y al frente de Emacsa, asume Seguridad y Vía Pública -que llevaba Torrico- y la presidencia de la empresa municipal de cementerios Cecosam.

Marian Aguilar asume Turismo y Deportes

Marian Aguilar, por su parte, mantiene Deportes y la presidencia del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), a lo que sumará las responsabilidades de Turismo y del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), hasta ahora en manos de García-Ibarrola. El alcalde quiere que esta delegación realice un trabajo de "promoción de la ciudad" integral a la manera en que se hizo durante la Vuelta a España o se hará con el Rallye Sierra Morena, según ha puesto como ejemplos.

Otro efecto colateral es que Eva Contador asume la coordinación con las barriadas periféricas, que añade a sus competencias en Servicios Sociales.

Un último cambio afecta a Julián Urbano, hasta ahora coordinador del Área de Presidencia y Políticas Transversales, papel que asume Torrico tras la firma del decreto. Seguirá al frente de Mercados y Comercio y Fiestas y Tradiciones, y asumirá además "atribuciones en materia de relaciones institucionales", según consta en el documento firmado por Bellido.

"Para que un problema se solucione tiene que haber un responsable, que debe soportar una carga de trabajo que le permita gestionarlo que éxito", ha defendido el regidor cordobés. 

stats