Previsión de la Aemet
El tiempo en Córdoba: fin de semana estable con un ligero aumento de las temperaturas
Patrimonio
Córdoba/La Asociación Vecinal San Lorenzo Existe denunció este martes nuevos daños en el Casco Histórico de Córdoba como consecuencia del "paso de vehículos de tamaño inapropiado, inadecuado e imposible" por calles demasiado estrechas. En este caso, según los residentes, la circulación dañó el retablo de la calle Lineros, el altar a San Rafael, de 1801 y que está en el catálogo de bienes protegidos del conjunto histórico.
"Volvemos a asistir, una y otra, y otra vez más, a las consecuencias en el Casco Histórico de una mala planificación por parte de Movilidad, cumpliendo con la falsa creencia de que si no se cae no hay problema", lamentó el pasado martes el portavoz del colectivo, Manuel Ortega, quien recordó que el monumento fue restaurado en 2022 tras las "múltiples quejas y demandas vecinales". "Ahora vuelve a estar deteriorado por el paso de un vehículo de reparto, según han indicado vecinos testigos del hecho", dijo.
Pues bien, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha insistido este miércoles en que los daños en el retablo de San Rafael de la calle Lineros "no es un problema de movilidad", que no se han producido por un vehículo, sino que son consecuencias de un acto vandálico. "Es verdad que el retablo está en la esquina de una calle muy estrecha por la que solo pueden pasar vehículos que tienen que realizar servicios en esa calle, básicamente en un centro de personas vulnerables y poco más. La calle Lineros forma parte de las Zonas Acire y de las Zonas de Bajas Emisiones, con lo cual el tráfico está limitado y lo que ha ocurrido no tiene que ver nada con el tráfico, sino que tiene que ver con una agresión al patrimonio público", ha insistido.
Bellido ha condenado "una vez más otra agresión más al público, porque no es la primera vez que ocurre". Para añadir que el equipo de gobierno que dirije no cejará contra el vandalismo "y volveremos a reparar esas pequeñas roturas que afectan básicamente a las esquinas del retablo. El alcalde ha recordado que el retablo de San Rafael de la calle Lineros es un trozo del patrimonio de Córdoba que ha sufrido muchos actos vandálicos a lo largo de su historia.
El 18 de abril de 2022 el Ayuntamiento de Córdoba comenzó unas obras de restauración del retablo de San Rafael que incluyeron el soterramiento del cableado, la restauración de las pinturas y el retablo y la integración de una imagen de la Virgen de la Candelaria con un presupuesto de 45.000 euros. Las obras concluyeron a finales de marzo de 2023. El objetivo del proyecto fue dejarlo tal y como en su momento, en 1801, decidieron los vecinos, que fueron quienes sufragaron su coste. El primer altar de la calle Lineros estaba dedicado a la Virgen de Linares, altar con el que acabó el vandalismo. Posteriormente, y a iniciativa popular, fueron los vecinos los que llevaron a cabo una recaudación para poder encargarle a Antonio María de Monroy la realización de este altar en 1801, dedicado ya a San Rafael, San Acisclo y Santa Victoria.
Para llevar a cabo la mejora del conjunto, el Ayuntamiento le encargó el proyecto de restauración a la restauradora especialista Marina Ruiz, quien realizó un estudio histórico del retablo. "Como curiosidad, el altar que hoy vemos no es de 1801", indicó en su momento Lara, explicando que se volvió a reconstruir en 1925 de la mano de la familia Romero de Torres; se le encargó esa reconstrucción a Enrique Romero de Torres y él a su vez le propuso a su sobrino la reposición de los lienzos, a Enrique Romero Pellicer", detalló. "Más tarde, en los albores de la República el conjunto volvió a sufrir actos vandálicos que destruyeron bastante todo el retablo y las pinturas. Lo que hoy nos llega es una obra de 1937 de Rafael Díaz Peno, que es el autor de las pinturas y quien realiza la restauración del retablo", añadió.
También te puede interesar
Previsión de la Aemet
El tiempo en Córdoba: fin de semana estable con un ligero aumento de las temperaturas
Lo último