El alcalde muestra su "decepción" por el freno a la conversión en autovía de la N-432 a su paso por Córdoba
Respuesta
José María Bellido ha vuelto a pedir al Gobierno la construcción de la Variante Oeste
El Ayuntamiento de Córdoba regulará las despedidas de soltero en una nueva ordenanza
La baja de última hora de dos casetas deja a la Feria de Córdoba en mínimos históricos
El Gobierno central ha echado el freno a la conversión en autovía de la N-432 a su paso por la provincia de Córdoba. El ejecutivo ha aclarado, en dos respuestas parlamentarias por escrito, dirigidas a la parlamentaria Cristina Casanueva, que el Ministerio de Óscar Puente ha paralizado el proyecto tras caducar el estudio informativo del tramo entre Pino Puente y Córdoba, por antiguo y obsoleto, y se plantea buscar alternativas de duplicación de la actual carretera convencional en el tramo Espiel - Córdoba.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recibido la noticia "con decepción y negativamente", pues considera que "hay asuntos que requieren una apuesta estratégica para la ciudad y la provincia" y que no se pueden postergar porque "nos jugamos gran parte de nuestro futuro".
Bellido ha recordado que la N-432 "es un eje importante de comunicaciones" para Córdoba, con una parte que conecta con Andalucía Oriental, que "merece esa conversión en autovía", y la parte Norte, que comunica con Extremadura y "abre las puertas con Portugal, un corredor horizontal muy importante".
Para el alcalde "llevamos muchos años con los mismos debates, que no se pueden postergar" y, sobre ello, ha puesto sobre la mesa el de la construcción de la Variante Oeste, que "está poco en el debate público, pero que es un proyecto estratégico para la ciudad", aún y cuando reconoce que "no es competencia local, pero nos importa". En este sentido, Bellido ha afirmado que continúan a la espera de un contacto con el Ministerio de Fomento "para poner fechas y planes para llevarlas a cabo". La última respuesta, asegura, fue "similar" a la que ahora dan con la N-432.
El pasado 11 de abril el Pleno del Consistorio aprobó una moción, que en principio era del PP y que fue firmada por todos los grupos políticos, por la que se reclama la construcción de la Variante Oeste. En concreto, en la moción se insta al al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a la firma de un convenio para esa construcción de la segunda fase del proyecto. Asimismo, se insta al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez a que "una vez se firme dicho convenio entre las dos administraciones, se agilice la ejecución de la segunda fase del proyecto de la Variante Oeste".
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)