El alcalde se muestra dispuesto a permitir la construcción de edificios de más de seis plantas en Córdoba si hay "consenso"
Vivienda
El alcalde considera que la propuesta de Construcor "puede tener aspectos positivos" y pide a la asociación "un documento serio" para "estudiarlo con el Consejo Social"
El PSOE pide "un pacto de ciudad" y ve "innecesaria" la incoporación de más suelo en la ciudad cuando hay "suelo urbanizable pendiente de desarrollo"
La futura zona reservada a festivales y eventos se ubicará en el extrarradio de Córdoba
Este lunes, la Asociación de Empresarios de la Construcción e Infraestructuras de Córdoba (Construcor) reinvindicó en su asamblea general "la necesidad de dar un impulso al escenario de la construcción, con la autorización de edificios de más de seis plantas para garantizar un espacio apto para dar cobijo a una mayor parte de la población", repercutiendo en el abaratamiento del suelo y, por tanto, de la vivienda. Una reclamación expuesta ante autoridades de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba que, según el alcalde, José María Bellido, será "estudiada".
Bellido, durante la presentación del programa Diviértete en verano en el Centro de Educación Vial, ha confirmado que ese planteamiento emitido por Construcor, "una asociación muy consolidada, seria y ligada a la ciudad", no va a rechazarlo. Todo lo contrario, el popular ha insistido en que la intención del Consistorio es "considerarla y estudiarla" porque "la propuesta puede tener aspectos positivos". Y es que, como ha continuado el alcalde, "Córdoba ha crecido con un modelo de altura muy consolidado en el tiempo y cualquier cambio puede ser positivo".
Eso sí, para llevar a cabo la autorización de la construcción de edificios de más de seis plantas en la ciudad, algo que hasta la fecha no está permitido, Bellido ha recalcado que la decisión "requiere de un esfuerzo previo de consenso": "Es decir, si esa propuesta se debe sacar adelante, debemos discutirlo entre todos, grupos políticos en el Pleno y en el conjunto de la sociedad, pues, es un cambio que, de producirse, cambia algo que se lleva haciendo desde hace décadas", ha añadido el popular.
De hecho, el alcalde ha destacado que esta autorización se debe dar con "vocación de continuidad" y no de forma particular por el actual mandato: "Debe ser por consenso porque hoy elevamos las altura y luego viene otro gobierno local y lo cambia", ha señalado el popular, quien ha subrayado que el primer paso a partir de ahora está en manos de Construcor, asociación que debe "presentar un documento elaborado, una propuesta seria". Una vez tenga esa documentación la Gerencia de Urbanismo, Bellido ha prometido "estudiarla con la participación ciudadana y el consejo social formado por empresarios, sindicatos, la universidad y el Movimiento Ciudadano para ver si es conveniente un cambio".
El PSOE pide "un pacto de ciudad"
Tras la reclamación de Construcor por la que solicita al Consistorio permiso para construir edificios de más de seis plantas, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha explicado que esta medida "se podría plantear mediante un pacto de ciudad combinando el aumento de la edificabilidad y, por tanto, el aumento de la densidad", dentro "de los planes parciales pendientes de desarrollo del actual PGOU, con la mejora de los espacios verdes y de la movilidad no contaminante, para la lucha contra el cambio climático y con la bajada en el precio de la vivienda, al mejorar el precio de coste en la construcción".
"No sería de recibo hacer viviendas más baratas gracias al aumento de la edificabilidad con mantener el precio de la vivienda, sin comprometerse a bajarlo", ha señalado Hurtado, quien ha recalcado que "hay suficiente suelo urbanizable pendiente de desarrollo y ahí se podría plantear". Y es que, el edil socialista considera que "innecesaria" la incorporación "de más suelo a la ciudad" como propone la modificación del PGOU, ya que "hay muchos planes parciales pendientes de desarrollo en el actual PGOU".
También te puede interesar
Lo último