El alcalde se reunirá "en breve" con la CHG para actuar en los cauces del Guadalquivir y de los arroyos de la Sierra
Bellido quiere que en ese encuentro se traten también las actuaciones pendientes a llevar a cabo por la Confederación en el canal del Guadalmellato
El Ayuntamiento aprueba una moción para la limpieza del río Guadalquivir a su paso por Córdoba
Córdoba/El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se reunirá "en breve" con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para actuar de manera conjunta en los cauces del Guadalquivir a su paso por Córdoba y de los arroyos de la Sierra. Así lo ha anunciado el edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico. Esa reunión se desarrollará "o bien la próxima semana o bien la siguiente, pero en cualquier caso de forma inmediata", ha sentencio Torrico.
Este pasado lunes, Bellido insistía en que con lluvias intensas "puede llegar un momento en el que la naturaleza desborde el río, pero está ciudad está dotada de mecanismos de prevención para actuar con antelación y también con medios y equipos preparados para hacer frente a esta situación". Y destacaba la necesidad de limpieza del Guadalquivir a su paso por la ciudad, El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ya aprobó una moción para estas mismas labores en junio de este año y en la sesión plenaria de esta semana el PP iba a plantear una iniciativa similar, iniciativa que finalmente no irá al plenario tras cerrar la entrevista con la CHG.
"Evidentemente, nosotros, por la lealtad institucional que tenemos a todas las instituciones, y porque al final lo que nos interesa es mejorar la vida y la calidad de vida de los cordobeses y garantizar, en la medida del posible, su seguridad respecto a estas actuaciones, vamos a retirar la moción de tal forma que a expensas de que se produzca esa reunión para concretar el contenido de las actuaciones que tanto por parte del Ayuntamiento como desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se van a llevar a cabo", ha insistido Torrico.
Este pasado lunes el alcalde avanzó que el Consistorio cuenta ya con un proyecto para la limpieza del tramo urbano del Guadalquivir cifrado en más de un millón de euros, más un plan de mantenimiento anual. El principal escollo para llevarlo a cabo es que el Ayuntamiento se tiene que poner a trabajar de manera conjunta con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Al respecto, conminó a la CHG a "trabajar juntos porque evita muertes y desgracias".
Así, avanzó que con la citada moción se le quería ofrecer a la CHG "repartir bien las tareas que tenemos cada uno". En este punto, reconoció que el río a su paso por la ciudad "necesita una limpieza que estamos dispuestos a asumir en 2026 con presupuesto municipal, mediante un proyecto conjunto con la Confederación". Bellido informó de que en una primera estimación el coste de este proyecto superará el millón de euros.
También le puso deberes a la propia CHG para que actúe en el drenaje del río Guadalquivir, además de que lleve a cabo el encauzamiento de varios arroyos de la zona de la Sierra pendientes desde 2013 porque esta actuación "controlaría la llegada de agua al río; nosotros ya estamos limpiando y queremos llegar a un acuerdo para que hagan el proyecto de encauzamiento con fondos europeos". Bellido concluyó su intervención asegurando que para todos estos proyectos quería tener una cita con el presidente de la CHG, Joaquín Páez, porque "son actuaciones necesarias".
Canal de riego del Guadalmellato
El alcalde quiere también que en esa reunión con la CHG también se traten las actuaciones pendientes en el canal de riego del Guadalmellato.La zona regable del Guadalmellato es la más antigua de la provincia de Córdoba. Tiene sus orígenes en 1908 con la constitución del Sindicato de Obras para la construcción de la presa del Guadalmellato, presa de derivación, canal principal y canales secundarios o acequias.
En la actualidad, el trazado del canal tiene una longitud de 47,7 kilómetros, discurriendo por las estribaciones de la Sierra de Córdoba hasta su desagüe en el río Guadalquivir a la altura de Almodóvar del Río. La comunidad de regantes cuenta con 5.540 hectáreas de las 10.560 previstas originalmente.
La necesidad de remodelar esta conducción es antigua, hasta el punto de que se planteó en el año 1997. Pese a los trámites iniciados entonces, las diferencias entre el organismo de cuenca y el Ayuntamiento, entre otras razones, ha ido dilatando el proyecto. De hecho, en septiembre de 2004 se adjudicó un estudio para ejecutar las obras, pero tampoco llegó a realizarse. En ese documento ya se establecía un coste de las obras de 33,7 millones de euros, un cantidad que, con el nuevo proyecto, tendrá que actualizarse.
Mientras, las quejas de los usuarios han sido constantes y con fecha 15 de enero de 2019, la CHG recibió un escrito de la comunidad de regantes en el cual pone de manifiesto el mal estado generalizado de las instalaciones del canal. En el texto se incidía notablemente en las grandes pérdidas de agua que se producen en la conducción, lo que se traduce en perdida de eficiencia y económica para la Comunidad de Regantes del Guadalmellato.
El pasado año, el Gobierno central dio a conocer que la CHG proyectaba el soterramiento del canal del Guadalmellato a su paso por la zona más problemática y urbanizada del casco urbano de Córdoba. El proyecto está valorado en unos 20 millones de euros y beneficiará a los usuarios, pero también a las necesidades de la comunidad de regantes, que deberá asumir los costes asociados a esta infraestructura de transporte.
Temas relacionados
No hay comentarios