Urbanismo rechaza las alegaciones del Consejo del Movimiento Ciudadano de la Base Logística del Ejército

Defensa

Fuentes asegura que las propuestas "no forman parte del contenido específico de modificación del plan parcial"

Terrenos de La Rinconada.
Terrenos de La Rinconada. / Miguel Ángel Salas

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo va a presentar un informe desfavorable a las alegaciones a la innovación del plan parcial de La Rinconada, a 20 kilómetros de la capital, donde se ubicará la futura Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha hecho este anuncio y ha detallado que se trata de siete alegaciones, cinco de ellas las había presentado el Consejo del Movimiento Ciudadano y las dos restantes a una compañía privada, que las presentó fuera de plazo.

El Consejo Ciudadano de Córdoba ya informó de que que había que incluir en la propuesta de innovación un estudio de la repercusión que para la movilidad de la zona", especialmente, la de la barriada periférica de Alcolea, "tendrá el nuevo diseño del parque empresarial y la nueva funcionalidad del mismo", considerando que "la mera ampliación de la conexión de entrada a la antigua nacional IV es insuficiente". De forma complementaria, según el Consejo, "hay que dotar al parque de una mayor apuesta por la movilidad sostenible".

Diseñar un carril bici que llegue a la zona desde Córdoba y desde Alcolea, una conexión adecuada a la línea ferroviaria, un estudio previo que suponga un cambio de la línea ferroviaria para sacarla del interior de Alcolea y que el diseño del parque huya "del tradicional modelo basado en viales de asfalto o similares, para dar lugar zona urbanización más blanda y que fundamentalmente contribuya a soportar el cambio climático" son algunas de las alegaciones presentadas y que no han salido adelante.

Fuentes ha detallado que el rechazo se debe a que las mismas "no forman parte del contenido específico de modificación del plan parcial. Es una modificación puntual y estas son más propias de un proyecto de urbanización". En esta línea, ha recordado que la modificación puntual "es la agrupación parcelaria en una gran extensión de 85 hectáreas".

Para defender esta postura por parte de la Gerencia de Urbanismo, el también edil de Hacienda ha recordado que, por ejemplo, la conexión a la antigua N-IV depende del Gobierno central y que en el caso del uso de pavimento blando "no es posible porque es para tráfico de gran tonelaje y dimensiones singulares".

Fuentes, además, ha advertido de que "lo único que queda par enviar el expediente completo a la Junta es el informe de carreteras del Gobierno" y ha reconocido que "vamos contra el calendario y la situación es muy urgente".

Ese informe, que se solicitó el pasado 9 de agosto, corresponde a "la reagrupación de parcelas y es el único que queda para mandarlo al Consejo Consultivo de la Junta de , vamos contra el calendario", ha subrayado.

El puente de Alcolea

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, por otra parte, también ha rechazado la hoja de aprecios de las fincas registrales del nuevo puente sobre el arroyo del Guadalbarbo para el acceso a las urbanizaciones de El Sol y Los Encinares, en Alcolea. Se trata de la expropiación de dos parcelas por una suma total de 63.842 euros.

Fuentes ha señalado que "se desestima la hoja de aprecios presentada por los titulares que entienden que el valor es superior y la Gerencia de Urbanismo, lo contrario". Ahora, ha continuado, "los titulares pueden presentar alegaciones; si no lo hacen, se expropian las dos fincas afectadas".

El presupuesto para la construcción del puente de Alcolea asciende a 1.095.000 euros. La nueva infraestructura tendrá una anchura de 10 metros, lo que permitirá establecer dos carriles de 3,5 metros cada uno, y de largo medirá 41,35 metros sin apoyos en el medio. El plazo de ejecución de los trabajos está estimado en siete meses

stats