Alertan del aumento de agresiones a profesionales sanitarios en Córdoba, sobre todo en centros de salud y a mujeres

Sanidad

En el primer semestre del año se ha registrado casi un centenar de ataques en los centros sanitarios públicos

Ingresa en prisión el maltratador que huyó por los tejados en Montilla

Concentración de los sindictos contra las agresiones a personal sanitario realizada en Palma del Río.
Concentración de los sindictos contra las agresiones a personal sanitario realizada en Palma del Río.

Palma del Río/Las agresiones a profesionales de la sanidad pública cordobesa siguen en aumento, especialmente las que se producen en centros de Atención Primaria y con las mujeres como principales víctimas. Los sindicatos CSIF, Satse, CCOO y UGT se han concentrado este martes en el Hospital de Palma del Río para alertar de esta situación y denunciar que “el máximo responsable no es otro que la lamentable situación que padecen nuestros centros sanitarios, inmersos en una vorágine de colas, citas que no llegan, demoras en la atención y falta de personal que son el coctel perfecto para que se produzcan episodios violentos”, según el portavoz del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Antonio López. El representante sindical ha indicado que, “aunque nada justifica una agresión, sí que denunciamos que desde la Consejería de Salud se están proporcionando la gasolina necesaria para que nuestros profesionales sufran más agresiones en un Sistema Sanitario Público está cada vez más deteriorado”.

Según los datos oficiales, en el primer semestre de año se registraron 98 ataques a profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba, destacando el hecho de que más de un 90% de los mismos son verbales y que casi dos tercios tienen a mujeres profesionales como víctimas.

López ha subrayado que “el déficit de profesionales existente actualmente origina en muchas ocasiones momentos de desesperación entre los usuarios y sus familiares que desembocan en ataques hacia los profesionales, como personal administrativo, celadores, TCAE, enfermeras o facultativos, que desarrollan su labor de la mejor manera posible”. “Hace falta un plan de choque para evitar que sigan creciendo estas agresiones físicas, verbales y psicológicas que proporcionan un ambiente laboral bastante poco parecido a lo que debe de ser en nuestros centros sanitarios”, ha aseverado el representante de CSIF Sanidad Córdoba.

Por su parte, desde Satse inciden en que los ataques a profesionales se han intensificado "como consecuencia directa del colapso del sistema sanitario. Un colapso provocado por la inacción y los recortes de personal, la falta de sustituciones y las interminables listas de espera, que han generado una situación insostenible para los trabajadores del sistema".

"No podemos aceptar ni tolerar las agresiones, pero es innegable que el maltrato a los profesionales es consecuencia de un sistema que se encuentra al límite", denuncian desde Satse. Ya en junio de 2024, el SAS alertaba de un aumento del 7% en las agresiones, con un total de 924 incidentes entre enero y junio.

Las concentraciones se han realizado en todas las provincias andaluzas bajo el lema Stop agresiones, los incumplimientos de la Administración los sufrimos los/as profesionales para "condenar rotundamente los actos de violencia y para exigir al Gobierno andaluz que adopte medidas inmediatas que frenen este descalabro". Las concentraciones no solo buscan "visibilizar la gravedad de la situación", sino también "sensibilizar a la ciudadanía sobre que los profesionales de la sanidad pública no son los culpables del colapso del sistema; son ellos quienes sufren las consecuencias de una Administración que ha fallado a la hora de ofrecer soluciones eficaces".

stats