La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Violencia de por vida
Cultura
Córdoba/El Conjunto Arqueológico Medina Azahara de Córdoba celebrará del 7 al 10 de agosto la cuarta edición del programa Algarabía. Escénica Medieval, certamen anual, dirigido al público general, que combina las propuestas teatrales en torno a la Edad Media y los valores del conjunto arqueológico, reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco.
El director de la ciudad califal de Medina Azahara, Antonio Vallejo, ha destacado que, a través de una variada y atractiva programación, Algarabía pretende alcanzar a un público diverso con el objetivo de transmitir los conocimientos sobre las sociedades medievales mediterráneas, europeas y, también, de más allá, perfilando sus culturas, sus formas de vida, sus anhelos y, sobre todo, la idea que tenían de sí mismas y del resto. Algarabía bebe de fuentes de tradición medieval, pero sin cerrarse a nuevas interpretaciones o inspiraciones contemporáneas, haciendo del patrimonio un elemento vivo y en continuo proceso de creación cultural.
Vallejo ha desgranado la programación, que arranca el miércoles 7 de agosto, a las 22:00, con Ensemble Alfonsí y su propuesta Instrumentos para loar a Santa María, un espectáculo musical creado por Jota Martínez, fruto de la investigación documental histórica en la que se aborda la reconstrucción, basada en los manuscritos alfonsíes, de los instrumentos representados en los mismos (en sus miniaturas e iluminaciones).
El jueves 8 de agosto los asistentes al Edificio Basilical Superior podrán disfrutar de la propuesta de Capella de Ministrers, un viaje musical a través de territorios de la Ruta de la Seda, más allá de las fronteras. Se trata de una experiencia única para compartir una herencia común, rescatando el pasado para ser traído al presente, desde la música como lenguaje universal.
Al día siguiente, el viernes 9, Algarabía ofrece el espectáculo Raíces, de Encuentros Flamenco-Andalusí. La propuesta es un encuentro de música y danza entre dos culturas, la arábigo-andalusí y la flamenca que, aunque sus orígenes son de épocas diferentes, coinciden en el tiempo y lugar en que ambas han sido marginadas. Este espectáculo pretende enlazar la profundidad del cante flamenco con la poesía lírica de las moaxajas y zejeles, la belleza y la pasión del baile flamenco con la fragancia fresca de las noches de verano en los jardines de un palacio andalusí.
Como espectáculo de cierre se ha programado para el sábado 10 de agosto, también a las 22:00, Poetas andalusíes: nubas y melodías de Al-Ándalus, a cargo de la Orquesta Andalusí del Mediterráneo, una deliciosa interpretación musical ejecutada por un grupo de músicos profesionales que apuesta por un nuevo concepto de la música árabe en general a través del desarrollo de nuevos programas musicales, repertorios tradicionales e innovación artística
Algarabía. Escénica Medieval 2024 quiere dar cabida a una multiplicidad de expresiones artísticas y lúdicas cuya esencia es la diversidad cultural que define a la Córdoba del siglo X, con relaciones con el Norte de África, Oriente Medio, Imperio Bizantino o cristianismo latino, desde los pequeños reinos de la Península a Italia, el Imperio Romano Germánico o el casi desconocido mundo eslavo. La variedad se manifiesta igualmente en las tradiciones de cada fe y cada lengua, desde el árabe al latín, pasando por el griego, el hebreo, el bereber o las nacientes lenguas romances. De esta manera, el espectador podrá imaginar todo aquello que pudo ver y oír el califa o el emperador en sus lujosas y refinadas cortes, pero también lo que sus más humildes súbditos encontraban en las plazuelas y posadas.
Las entradas a los espectáculos de Algarabía son gratuitas, previa inscripción en la página web: http://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicomadinatalzahra. El aforo será limitado con una capacidad de 250 personas. Todas las funciones comienzan a las 22:00.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Violencia de por vida
El atlas celular humano
Visto y Oído
Emperatriz
No hay comentarios