Alquilar en Córdoba, misión imposible: 30 llamadas por un piso en 24 horas
Vivienda
Las inmobiliarias de la capital cordobesa reciben hasta 30 solicitudes para ver un piso en 24 horas
El sector coincide en que la Ley de vivienda "ha hecho mucho daño" y es la responsable de la bajada de la oferta
El 20% de las viviendas en Córdoba se alquilan en menos de 24 horas
Córdoba/Alquilar en Córdoba se está convirtiendo en una misión imposible. Muy poca oferta y mucha demanda hacen que el mercado esté alterado y las inmobiliarias no paran de recibir llamadas para visitar alguno de los pisos ofertados en los principales buscadores. Los agentes tienen hoy más trabajo que nunca, aunque ya no pueden cobrar las comisiones que cobraban, se han endurecido los requisitos para entrar a vivir en un piso y los precios también han aumentado. El alquiler exprés reina en la ciudad.
Los agentes inmobiliarios coinciden en que la nueva Ley de vivienda ha empeorado la situación y aunque el fin último de esta era favorecer al inquilino, consideran que ahora lo está afectando porque no consiguen alquilar y los requisitos para hacerlo son cada vez más difíciles. La realidad es que los propietarios tienen miedo de poner sus viviendas en alquiler: "prefieren vender para no tener problemas".
Así lo indica la gerente de Alquila y punto, Pilar Canalejo, que agrega que pedir contratos indefinidos y nómina ya no es suficiente para alquiler porque eso "cualquiera lo puede tener". Ahora, algunas inmobiliarias piden una guía laboral para conocer la estabilidad del trabajador a lo largo del tiempo y que el alquiler no supere el 40% de sus ingresos, un requisito difícil porque ahora "no hay pisos por menos de 550 euros", pero los salarios sí son los mismos.
La gerente de la Inmobliaria Capitán, la más antigua de Córdoba, Rocío Fernández-Martos, coincide en que hay que filtrar mucho más los perfiles interesados. "Hay menos producto porque la Ley protege más al inquilino que al propietario, entonces se mira más la solvencia económica y que no sea un perfil vulnerable", afirma. El temor es lo que está haciendo que los pisos en alquiler disminuyan, "prefieren ponerlas en venta o alquiler turístico", porque el inquilino "puede ser un futuro okupa", y con protección legal. Además, como las inmobiliarias ahora también tienen prohibido cobrar, muestran menos interés en la vivienda de alquiler. Todo es un caldo de cultivo para que disminuya la oferta, haya más demanda, se exijan más requisitos y los precios suban, haciendo que más familias se sientan excluidas del mercado de la vivienda.
En Córdoba las viviendas se alquilan rápido. Por un piso de 550 euros en el Centro Capitán ha recibido hasta 30 solicitudes en un día. Y es que, según un estudio de Idealista, el 20% de las viviendas puestas en alquiler en el primer trimestre del año en Córdoba salieron del mercado en menos de 24 horas. Esta modalidad, denominada alquiler exprés, han aumentado en un 2% en un año y la ciudad se ubica por encima de la media nacional. La experiencia de Inmobiliaria Aranda es de hasta 16 llamadas, al menos cinco visitas y un cliente elegido en 48 horas. En Alquila y punto "normalmente duran una semana", pero no porque no haya interés, sino porque "si no viene un perfil muy bueno no nos atravemos, rechazamos mucha gente", asevera Pilar Canalejo.
Ya lo decía el decano del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Juan Eusebio Benito, en entrevista con El Día: "Todas las viviendas públicas que se construyan son pocas", y no solamente se refería a hacer vivienda pública para venderla, sino también para régimen de alquiler, que "es importantísimo para las persona más vulnerables, las que tienen menos capacidad económica para el régimen de propiedad de compra-venta".
Alquila y punto, Capitán y Aranda coinciden en que no hay stock de vivienda en alquiler y no hay vivienda nueva suficiente para cubrir la demanda. En Idealista hay 685 casas y pisos en alquiler en Córdoba, mientras en Fotocasa hay 733. "La Ley está haciendo mucho daño", incide José Antonio Aranda, mientras que Rocío Fernández-Martos agrega que "no favorece al sector", que es "poco valorado y apreciado con el trabajo que se hace".
De hecho, con su aprobación, Pilar Canalejo puso en marcha una web de alquiler seguro. Con ella, básicamente "el propietario nos da el piso y nosotros gestionamos el alquiler y las incidencias, no tiene contacto con el propietario ni su teléfono". Cuentan con un seguro de impago para cubrir a los propietarios "hasta que puedan echar" al inquilino que esté incurriendo en el impago del alquiler, que esté okupando una vivienda. Canalejo considera que es importante porque "el propietario ahora está muy desprotegido".
¿Qué opciones hay en Córdoba?
El alquiler más económico que hay ofertado en la ciudad es un estudio de 20 metros cuadrados en la Judería por 385 euros al mes y una fianza de un mes. El siguiente pide una fianza de dos meses y es un piso en el Casco Histórico de 50 metros cuadrados que pide que el inquilino sea funcionario. Para más de dos habitaciones la opción más barata es en Trassierra, un piso de 70 metros cuadrados y tres habitaciones sin amueblar por 450 euros. Ese último piso lleva un día anunciado y acumula 561 visitas en la web, 25 contactos por email y ha sido guardado 33 veces como favorito.
También te puede interesar