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El servicio de alta velocidad de Córdoba con Madrid y Barcelona se ampliará con más frecuencias a partir de 2024 por el aumento de la flota de Renfe. La llegada escalonada de 30 nuevos trenes Talgo de muy alta velocidad destinados al Norte del país (convoys de la serie 106 para conexiones con Galicia, Asturias y Francia) a partir de noviembre va a permitir a Renfe liberar una parte de la flota actual (de modelos más antiguos) para enviarla a la zona Sur.
En el caso de Córdoba, este hecho se traducirá en 2024 en más vehículos para el incremento de frecuencias en los servicios de alta velocidad con Madrid, tanto de AVE como de AVLO, así como en el aumento de plazas en los servicios con Barcelona (AVE e Intercity), según datos aportados a este periódico por la compañía.
Talgo ha anunciado recientemente que a finales de año, a partir de noviembre, comenzará a entregar a Renfe las 30 unidades de los trenes S-106 que la compañía espera desde hace más de dos años. Con la incorporación paulatina de estos trenes, Renfe ya tiene programadas las modificaciones y mejoras que la llegada del nuevo material conllevará a un amplio número de relaciones de Servicios Comerciales en toda España, fruto de la ampliación paulatina del parque de vehículos que comenzará a partir de finales del presente año.
A fecha de hoy, las previsiones del actual equipo directivo de Renfe para 2024 en Córdoba son las siguientes: dos servicios AVE más en la relación Sevilla-Madrid e incremento de trenes AVLO en la relación Sevilla-Madrid con dos nuevas frecuencias por sentido –todos con parada en Córdoba–, lo que aumentará la oferta en unas 20.000 plazas semanales.
Sustitución del actual material del IC Torre del Oro, Cádiz-Sevilla-Córdoba-Barcelona, por trenes de la serie S-130, con lo que se incrementa la oferta actual en un 33% hasta las 18.000 plazas/mes, y se dota este servicio de un nuevo material accesible, lo que también mejorará las operaciones de subida/bajada de clientes en las estaciones.
En Media Distancia, Renfe va a poner en uso nuevos trenes entre Cádiz y Sevilla, y con Córdoba y Jaén, para que comiencen a funcionar en 2026. En total, se ha contratado con CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) el suministro de 60 nuevos trenes eléctricos con una inversión de 480 millones de euros.
Los nuevos trenes Talgo de muy alta velocidad que van a las conexiones AVE con Galicia, Asturias y Francia combinan la máxima velocidad (330 km/h de velocidad comercial y 363 km/h de velocidad máxima) con un bajo consumo energético y una gran capacidad más de 600 plazas. Su ligereza (peso en vacío: 317 toneladas) y su mayor anchura (el más ancho del mercado europeo, con 3200 mm) lo convierten en el tren de muy alta velocidad más eficiente del mundo. Pueden cambiar de ancho de vía (ibérico e internacional) y operar al norte de los Pirineos.
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