Las altas capacidades de las mujeres, a examen en Córdoba

Educación

La Asociación para el Fomento de Talento en Córdoba realizará un 'screaning' para "evidenciar la subrepresentación de las niñas en las evaluaciones de superdotación"

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Un grupo de alumnos acude a su centro escolar / El Día

Córdoba/Las aulas cordobesas acogen este curso más de 2.100 estudiantes que presentan altas capacidades educativas, una cifra que se ha ido incrementando de manera notable desde la puesta en marcha en el año 2011 del protocolo prescriptivo que se enmarca dentro del Plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales. Estos son los datos oficiales de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, pero que no están segregados por sexos.

Y, desde la Asociación para el Fomento de Talento en Córdoba (Alccor) han puesto en marcha un proyecto de investigación, innovación, evaluación y divulgación con el objetivo de "romper el sesgo de género en la identificación de altas capacidades en Córdoba", según explica su presidenta, Vanesa Mediavilla.

En concreto y, gracias a una subvención desde la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, la entidad va a llevar a cabo dos test de screenings los días 9 y 16 de noviembre en la sede de la Escuela Educativa de desarrollo del talento a través de Robótica Educativa B-wit, ubicada en la calle Teresa de Calcuta, 22. Con estas pruebas, según han dado a conocer desde la asociación, quieren "evidenciar la subrepresentación de las niñas en las evaluaciones de superdotación y trabajar para que la detección de estas capacidades sea más equitativa".

En concreto, las pruebas están dirigidas a niñas y mujeres de entre 4 y 70 años que tengan un familiar hombre evaluado con altas capacidades. "Vamos a ver en qué porcentaje de esos niños se identifica que -la alta capacidad- pueda venir de la madre o de la abuela", aclara Mediavilla, quien añade que con estos tests también quiere ver "qué hermanas no han sido identificadas". En total, las pruebas se realizarán a un centenar de personas; para su desarrollo, la asociación establecerá varios grupos por edades de los participantes.

En este punto, la secretaria de Alccor, Isabel Martínez, asegura que hay casos en los que niños de cinco o seis años que sí han sido evaluados tienen hermanas mayores de diez años "que han pasado desapercibidas porque o no tenía altas capacidades o porque nosotras nos escondemos". En esta línea, anota también que la forma de relación entre las niñas y los niños es "diferente".

Al respecto, Mediavilla anota que otro de los motivos por los que hay un menor número de niñas evaluadas con altas capacidades es "porque muchas veces se boicotean a ellas mismas; hacen mal los test porque no quieren sobresalir y destacar". Ambas coinciden en señalar que en este ámbito de las altas capacidades "no podemos dejar atrás el talento de las niñas".

Se trata de un hecho que se ha puesto de manifiesto en diversos artículos científicos en los que expertos en Psicología ponen en evidencia lo desapercibidas que pueden pasar las altas capacidades si no se dedican esfuerzos específicos y dirigidos a detectarlas en el caso de las niñas. Por ejemplo, Carmen Sanz Chacón, psicóloga clínica especializada en Superdotación y Altas capacidades, explica en su libro Destacar o callar -según recoge Efe- señala que "ningún estudio científico ha demostrado hasta hoy que los hombres sean más inteligentes que las mujeres o que las mujeres sean más inteligentes que los hombres”. La psicóloga, no obstante, reconoce a pesar de ello, solo se identifican tres niñas superdotadas por cada siete niños.

Isabel Martínez y Vanesa Mediavilla / Juan Ayala

Sobredotación intelectual

El alumnado con altas capacidades intelectuales se caracteriza por presentar diferentes perfiles aptitudinales, tales como sobredotación intelectual, talentos simples y talentos complejos. Estos estudiantes poseen un gran potencial en el aprendizaje, destacando con respecto a su grupo de edad en todas o en algunas de las capacidades cognitivas, motrices, lingüísticas, afectivas y sociales propias del ser humano.

Desde la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta apuntan a El Día que "existen diversos mitos y falsas creencias en torno a lo que es o no el alumnado con altas capacidades intelectuales. No todo el alumnado con altas capacidades intelectuales encaja en el perfil de estudiantes brillantes y con éxito académico, presentando en ocasiones necesidades específicas de apoyo educativo y que desde los centros educativos hay que atender". Es por ello, continúan, que "es necesaria la detección e identificación de este alumnado, que se lleva a cabo por medio de un protocolo con dos momentos determinados -al término de la Educación Infantil y al finalizar la Educación Primaria- que se lleva a cabo en diferentes fases".

Las fases

En primer lugar, se realiza la cumplimentación de unos cuestionarios por parte de los tutores y las familias de todo el alumnado. Tras superar una puntuación establecida como mínima, los alumnos seleccionados pasan a una fase de cribaje. Superada la anterior, se procede a la valoración psicopedagógica por parte de los profesionales de la orientación de los centros educativos.

Dicha valoración concluye en un informe en el que se establece si dicho alumno presenta o no necesidades específicas de apoyo educativo y si las mismas están asociadas a unas altas capacidades intelectuales. Asimismo, en este informe se establece la respuesta educativa más idónea así como los recursos educativos necesarios para atender dichas necesidades educativas.

Tras la identificación, son los centros escolares los encargados de planificar y desarrollar diversas necesidades educativas con el objetivo de promover la equidad entre sus estudiantes. Las diversas respuestas se diferencian en función del grado de significatividad y del número de alumnado identificado.

Así, las medidas de carácter general contemplan la adecuación de la metodología promoviendo el trabajo cooperativo, el trabajo por proyectos y las actividades de carácter interdisciplinar, entre otras.

Por su parte, el segundo bloque de medidas son de carácter específico, de las que forman parte los programas de profundización, las adaptaciones curriculares y los programas específicos. Por último, las medidas de carácter excepcional se circunscriben a la flexibilización de la duración del periodo de escolarización obligatoria y postobligatoria. 

Las familias que estén en forma parte de estas pruebas pueden encontrar toda la información de las pruebas en las redes sociales de Asociación para el Fomento de Talento en Córdoba.

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