Bienvenida institucional al alumnado de doctorado de nuevo ingreso de la Universidad de Córdoba
Estudios Superiores
Más de 1.700 estudiantes están matriculados este curso en los programas de doctorado, de los que 577 son internacionales de 54 nacionalidades diferentes
La UCO y el Instituto Andaluz de la Mujer ponen en marcha el primer MOOC sobre violencia de género
Investigadores cordobeses desarrollan un prototipo de silla de ruedas para jugar al fútbol 'powerchair'
Cerca de 175 estudiantes de los 12 programas de doctorado de la Universidad de Córdoba (UCO) se han dado cita este jueves 20 de marzo en la jornada de bienvenida institucional que ha tenido lugar en el Rectorado. Actualmente, la UCO cuenta con 1.757 alumnos cursando estudios de doctorado, de los que 926 son mujeres. Del total, 577 son estudiantes internacionales procedentes de 54 países. En el curso 2023-2024 son 366 personas las que han empezado un doctorado de nuevo ingreso.
La cita, organizada por el Instituto de Estudios de Posgrado de la UCO (IdEP), ha estado presidido por la vicerrectora de Estudios de Posgrados de la Universidad de Córdoba, Cristina Aguilar, quien ha dado la bienvenida a la cantera de la investigación que comienza este tercer ciclo de estudio, en el que obtendrán las competencias y habilidades para llevar a cabo una investigación de calidad.
“Actuad siempre con integridad y honestidad; haced equipo, porque la investigación avanza gracias a los equipos de investigación y disfrutad del camino de vuestro doctorado”, les ha aconsejado. Junto a ella, la vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez, ha expresado su satisfacción por recibir “a las futuras generaciones de científicos que nos sacarán adelante como sociedad de numerosos problemas”.
Internacionalización
Una parte importante de la jornada ha estado destinada a la internacionalización de la carrera investigadora. El director de Internacionalización y Programas de Movilidad, Javier Ávila López, ha animado a los doctorandos a contemplar esta dimensión en sus futuras tesis doctorales, ya que un criterio importante de baremación a la hora de obtener becas postdoctorales como las Marie Curie o las Margarita Salas, a la vez que puntúa como mérito en el acceso a las bolsas de trabajo del profesorado universitario.
Actualmente, la UCO oferta las SMT Mobiliteis, que son becas para realizar prácticas en mepresas o instituciones públicas o privadas en países del programa Erasmus+ por un periodo de hasta 12 meses. También se puede optar a movilidades en países no asociados dentro del programa Erasmus + 171 y, por último, los doctorandos pueden acceder al programa BIPS European Offer (Blended Intensive Programmes), que son programas intensivos de corta duración que utilizan métodos innovadores de aprendizaje y enseñanza, incluido el uso de la cooperación en línea.
Tesis internacionales, en cotutela y doctorado industrial
El director general de Estudios de Posgrado, Sergio García, ha sido el encargado de aportar las claves prácticas a seguir para completar el doctorado: desde las normativas, a los procedimientos más importantes, pasando por los plazos que los determinan.
Castro ha incidido en la responsabilidad de los futuros doctores y doctoras para estar informados de estos procedimientos y de la predisposición del personal del IdEP en su acompañamiento. A la hora de realizar ese “trabajo original de investigación que sea certificable, que es la tesis”, Castro ha animado a los asistentes a “expandir horizontes, salir del laboratorio o la biblioteca, tejer redes con otro personal investigador, aprender a aprender y, sobre todo, disfrutar de la tesis”.
Asimismo, ha informado de la posibilidad de hacer tres modalides de tesis: la internacional, que implica, entre otros requisitos, una estancia de tres meses en un centro de investigación fuera de España y un integrante internacional en el tribunal de tesis; la tesis en cotutela, con una estancia de 6 meses en otra universidad; y la industrial, tesis desarrollada en el seno de una empresa o administración diferente a la universitaria con la existencia de un contrato laboral o mercantil de al menos 12 meses.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la UCO es la primera universidad andaluza en el número de tesis leídas por cada 100 docentes y la tercera de la comunidad andaluza en términos absolutos.
Así lo recoge el informe Estadísticas de Tesis Doctorales en Andalucía elaborado por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) para la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, referente a 2022.
En total, la Universidad de Córdoba emitió 209 títulos de doctorado, lo que supone un 24% más que el año anterior.
También te puede interesar