Un alumno denuncia a la UCO por la videovigilancia de los exámenes a distancia
El Contencioso-Administrativo admite a trámite la demanda y emplaza a la Universidad a que remita el expediente del acuerdo del Consejo de Gobierno donde se autorizó la medida
La institución académica defiende que la CRUE avala este método que se estableció con motivo de la pandemia del coronavirus
Así son las clases a distancia de la UCO
Un alumno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha denunciado a la institución académica por lo que entiende es una violación del derecho a la intimidad del domicilio cometida a través de la videovigilancia de los exámenes a distancia.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Córdoba ha admitido a trámite el recurso interpuesto y ha emplazado a la UCO a que "en un plazo máximo de cinco días" remita el expediente administrativo relativo al acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se aprobó dicho método de vigilancia.
En el recurso presentado contra la Universidad, se expone que en los exámenes por vídeo se introducen "manu militari" (por la fuerza de las armas) en los domicilios de los alumnos "que suponen una injerencia en la privacidad del domicilio de los alumnos carente de base legal suficiente y por tanto lesiva al 18 de la CE y 8.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos".
Dicho recurso expone también que "el Tribunal de Estrasburgo ha valorado que cualquier intromisión en la vida privada que no tenga una regulación de rango legal (en nuestro caso por ley orgánica) es lesiva del derecho a la privacidad". Además, pide la suspensión del acuerdo del Consejo de Gobierno "hasta sentencia".
La respuesta de la UCO
La UCO ha respondido a esta noticia y ha afirmado que el sistema de evaluación online que ha establecido con motivo de la pandemia está avalado por el Grupo de Asesorías Jurídicas de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Fuentes de la UCO han precisado que la normativa "está avalada por un documento elaborado por el Grupo de Asesorías Jurídicas de la CRUE para la evaluación online". La citada normativa de la UCO también cuenta con el aval de la Agencia Española de Protección de Datos.
En este contexto, el procedimiento de evaluación aprobado en el Consejo de Gobierno establece que podrá ser de forma supervisada mediante sesiones síncronas (por internet y a tiempo real), que permitan visualizar, a través de vídeo, a los estudiantes.
De forma general, se establecerá una sesión de videoconferencia a la que asistirán los estudiantes objeto de la evaluación y los profesores que sea necesario. Se desaconseja expresamente la grabación de las sesiones de videoconferencia, tanto por cuestiones técnicas, como de protección de datos.
Temas relacionados
No hay comentarios