El 40,9% de los titulados en FP en Córdoba encuentra trabajo casi a los dos años de acabar sus estudios

Educación

Los ciclos con mayor empleabilidad son los del ámbito de la Salud y los Servicios Sociales y los de menor, los relacionados con las Artes, Humanidades y Lenguas

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Alumnos de un ciclo de FP del instituto Zoco de Córdoba. / Juan Ayala

El 40,9% de los titulados en Formación Profesional (FP) en Córdoba encuentra trabajo antes de cumplir los dos años de la obtención de dicho título, tal y como destacan los últimos datos al respecto del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y que tienen que ver con la promoción 2020-2021. El 37,5% se insertó laboralmente en Andalucía, mientras que el 3,4% lo hizo en alguna provincia del resto de España.

Los ciclos con más inserción son los del ámbito de la Salud y Servicios Sociales -con un 46,9% de egresados-, seguido de los de Mecánica, Electrónica, Industria y Construcción (46,2%) y los ciclos que tienen que ver con las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, que tienen una tasa de inserción laboral del 41,4%. Mientras, por debajo de la media en Córdoba están los ciclos que tienen que ver con Agricultura, Ganadería, Pesca, Silvicultura y Veterinaria -con una tasa del inserción laboral del 33,5%-, Servicios (33,2%) y Artes, Humanidades y Lenguas (28,6%).

En el caso de los grados medios, los de mayor inserción laboral en Córdoba son los relacionados con Salud y Servicios Sociales -con el 52,1% de los titulados- y los de menor, los relacionados con las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), con el 14%. Y en el caso de los grados superiores, la tasa de mayor empleabilidad de los egresados la arrojan precisamente los que tienen que ver con las TIC -con el 73,2%-, mientras que la menor la arrojan las titulaciones que tienen que ver con Artes, Humanidades y Lenguas (35%).

A nivel andaluz, los datos del IECA destacan que la promoción de egresados más reciente para la que se dispone del periodo de seguimiento completo, la correspondiente al curso 2017-2018, alcanza una tasa de inserción laboral a los cuatro años del egreso del 67,6% y del 45,8% antes de los dos años de la finalización de los estudios.

Los mejores resultados de empleabilidad al año del egreso de la promoción 2020-2021 se dan entre los que finalizaron sus estudios de Formación Profesional en centros docentes de las provincias de Almería, Málaga, Granada y Sevilla, con tasas de inserción laboral de 52,1%, 51,6%, 47,2% y 45,2%, respectivamente. La proporción los que se encuentran trabajando al año del egreso en el resto de España es particularmente más elevada entre los que egresaron en centros docentes de las provincias de Granada y Jaén, con tasas de inserción laboral en el resto de España de 5,7% y 5,0%, respectivamente.

Los datos también destacan que los titulados del ámbito Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) obtienen al año del egreso ocupaciones del grupo de categorías profesionales superiores (titulados superiores, técnicos, ayudantes y jefes administrativos) en una proporción del 44,3%, un valor superior en más de 30 puntos porcentuales al obtenido en este grupo de categorías por cualquiera de los restantes ámbitos de estudio. En el extremo opuesto destacan los egresados en titulaciones del ámbito Agricultura, Ganadería, Pesca, Silvicultura y Veterinaria, que en un 38% se encuentran ocupados al año de su egreso en la categoría profesional inferior (peones y menores de 18 años).

Oferta para el curso 2023-2024

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará en el curso 2023/2024 un total de 17.900 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos en la provincia de Córdoba, de las cuales 2.706 son en la modalidad dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional.

En cuanto a la oferta, para el próximo curso la Formación Profesional en Córdoba se ha ampliado con 29 nuevos ciclos y Cursos de Especialización y se han autorizado un total de 119 proyectos de FP Dual. El plazo para las solicitudes de ciclos formativos de nuevo ingreso será del 15 al 30 de junio.

La nueva oferta da respuesta a "sectores con alta empleabilidad", como Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Marítimo-Pesquera, Agraria, Instalación y Mantenimiento, Hostelería y Turismo, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Sanidad y Energía y Agua.

En la provincia de Córdoba se implantarán por primera vez los siguientes ciclos: CFGS en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y Fluidos (instituto Sierra de Aras, Lucena), CFGS en Diseño en Fabricación Mecánica (instituto Zoco), CFGS en Patronaje y Moda (IES Colonial, Fuente Palmera), CFGM en Instalación y Amueblamiento (instituto La Fuensanta) y el CFGM en Redes de Estaciones de Tratamiento de Aguas (instituto Marqués de Comares, Lucena).

Para mejorar la competitividad del sector agrícola y agroindustrial, se implantarán el próximo curso ciclos formativos de las siguientes familias profesionales: Agraria, como el CFGM en Producción agroecológica (instituto Antonio Gala, Palma del Río); Industrias alimentarias, donde destaca el CFGS en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria en el instituto Álvarez Cubero de Priego de Córdoba; y Transporte y mantenimiento de vehículos, con el CFGS en Electromecánica de Maquinaria (instituto Emilio Canalejo Olmeda, Montilla), que se implanta por primera vez en la provincia.

La nueva oferta, además, está vinculada a títulos ligados a la industria inteligente, el desarrollo sostenible y la digitalización, donde destacan ciclos de nueva implantación como el CFGM en Instalaciones de Telecomunicaciones (instituto Cárbula, en Almodóvar del Río) o el CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (instituto Inca Garcilaso, Montilla). Son titulaciones muy demandadas por las empresas, con un alto porcentaje de empleabilidad cuando se cursa en la modalidad dual.

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