Los alumnos de la UCO reciben de media 360 euros de ayudas de la Junta
Casi 4.000 universitarios reciben la bonificación de matrículas de este curso, cuyo importe inicial supera los 1,4 millones de euros
Los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO) han recibido de media 360 euros de las bonificaciones de matrícula de la Junta de Andalucía. Las ayudas económicas para el pago de los precios públicos, novedad para este curso académico, han llegado a 76.558 universitarios andaluces, de los que 3.911 pertenecen a la UCO, según los datos facilitados por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en el Parlamento de Andalucía. De todos ellos, 3.703 son alumnos de grado y los 208 restantes están matriculados en alguno de los másteres que imparte la institución académica.
La cuantía total que ha destinado la Administración autonómica a estas bonificaciones -que cubren el 99% del precio público de los créditos aprobados- ha sido para este primer año de 29,1 millones de euros, con lo que prácticamente se ajusta al montante previsto inicialmente por la Junta cuando anunció la medida, 30 millones de euros. De esa cuantía, más de 1,4 millones de euros han sido destinados a universitarios de la UCO, por lo que, de media, cada uno de los beneficiados de Córdoba ha sido bonificado por una cuantía de 360 euros. La media regional asciende a los 380,6 euros, 20 euros por encima del promedio de la Universidad de Córdoba.
Según los mismos datos, son los alumnos de la Universidad de Granada los más favorecidos por este tipo de ayudas, ya que han sido 16.244 los que la han recibido; la media, en este caso, ha sido de 422,4 euros, muy superior a la de la media autonómica. Esta cantidad es la mayor de las medias del resto de universidades públicas andaluzas, salvo por la excepción de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con unos números muy distantes a los de la UGR. Cada uno de los once beneficiarios de la UNIA recibió, de media, 450 euros.
En cuanto al resto de universidades presenciales, la de Almería ha sumado 4.614 alumnos bonificados, con una cuantía media de 403,7 euros. Le siguen Jaén (399,7 euros), Sevilla (387,5), Málaga (385,1), Cádiz (371,9), Córdoba (360), Huelva (342,8) y la Pablo de Olavide (267,9 euros por alumno bonificado). Los datos ofrecidos por el consejero comprenden hasta el mes de noviembre del año pasado y tienen carácter provisional, ya que la resolución definitiva se publicará entre los próximos meses de marzo o abril.
Según ya informó la Junta, en el caso de los grados, para acceder a la bonificación el alumno tenía que haber cursado un año en una universidad andaluza, de forma que quien comenzara este curso por primera vez estos estudios debía matricularse de los 60 créditos de los que consta el primer año y abonarlos, y a partir de ahí se ha deducido el 99% del coste de cada crédito aprobado a partir del segundo curso y sucesivos. En el caso de los másteres, la bonificación se aplica teniendo en cuenta los créditos aprobados en primera matrícula en los dos cursos académicos anteriores, siempre dentro del grado que dio acceso al correspondiente máster. De esta forma se tiene la opción de cursarlo prácticamente gratis, según la misma información.
No obstante, los alumnos de la UCO cuentan con varias modalidades de becas y su concesión ha ido en aumento en los últimos tres cursos académicos. Por ejemplo, las de carácter solidario se han multiplicado por tres desde el ejercicio 2014-2015. Según el informe que presentó el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, en último claustro, en el curso 2014-2015 se consignó una partida de 68.882 euros, mientras que en el pasado ejercicio el dinero se elevó hasta los 292.000 euros, lo que implica que su coste se haya triplicado. En el curso intermedio, es decir, en el 2015-2016, la cuantía fue de 228.010 euros.
No hay comentarios