Más de 2.000 alumnos de FP Dual se formarán con autónomos de Córdoba
Educación
Educación y ATA firman un convenio para que los jóvenes hagan prácticas remuneradas en pymes
La Junta prevé comenzar la formación para empleos de la Base Logística de Córdoba a partir del 2027
Córdoba/La Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía han firmado este jueves un convenio con el fin de impulsar la Formación Profesional (FP) Dual con los autónomos de Córdoba. Se trata de un modelo de enseñanza en estos cursos que combina la teoría en las aulas con las prácticas de los jóvenes en estas pequeñas y medianas empresas de trabajadores por cuenta propia.
De este acuerdo se beneficiarán 27.183 alumnos en toda Andalucía, en la provincia de Córdoba unos 2.200 estudiantes. Son al menos diez las familias de profesionales autónomos a los que los alumnos se pueden unir para continuar su formación en empleos relacionados con la administración y la gestión, hostelería, turismo, industria textil, industria alimentaria, informática, transporte o mantenimiento entre otros sectores.
Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, quien ha explicado que la nueva FP Dual tiene como diferencia con el anterior modelo educativo que antes se enseñaba a los alumnos de manera teórica y la formación se hacía en centros de trabajo. Ahora, en todas las FP de Andalucía -ya están obligadas a ser duales-, se da solo una parte de formación en el centro educativo y la otra parte directamente en las empresas.
Tras este convenio, será cada centro educativo el que se pondrá en contacto con las empresas para la formación de los alumnos, de tal manera que, como ha explicado la consejera, un alumno de FP pueda estar en incluso con cuatro autónomos distintos aprendiendo distintos empleos. "El convenio permitirá mantener el talento joven y, además, los alumnos conocerán a los autónomos y entenderán que pueden emprender y montar su propia empresa", ha destacado Castillo, quien ha señalado que ya desde este mes de febrero se pueden comenzar la formación en empresas.
Como ha informado la consejera, la Junta de Andalucía ha invertido más de 32 millones de euros en este modelo educativo y, para que los autónomos no tengan que verse envueltos en el proceso de dar de alta a los alumnos de la FP en sus empresas, Castillo ha anunciado que es la propia Consejería quien asume el alta de la seguridad social de cada alumno.
"De este acuerdo también se benefician las empresas, que actualmente tienen más de 24.400 vacantes en Andalucía. Esta formación con compromiso de contratación mejora la empleabilidad de los trabajadores, así como la productividad y la competitividad de la empresa", ha subrayado la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, quien ha destacado que la formación que más solicitan los autónomos de Andalucía está relacionada con la digitalización, la fiscalidad y la prevención riesgos laborales.
La consejera ha hecho hincapié en que los autónomos son el "motor de riqueza" en Andalucía, comunidad autónoma en la que hay 583.764 autónomos con un incremento del 1,8% con respecto a diciembre de 2023, cuando en España el incremento ha sido de solo de un 1,3%.
Además, este convenio permitirá "la formación de los autónomos, la mejora del tejido empresarial, de los trabajadores y de los centros educativos" y será "fundamental para tener un tejido laboral competitivo". Así lo ha remarcado el presidente nacional de Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), Lorenzo Amor, institución que cumple este 2025 su 30 aniversario desde su nacimiento.
"Andalucía tiene casi 584.000 autónomos y prácticamente uno de cada tres tiene trabajo. Es muy importante que en sectores tradicionales y nuevos sectores productivos haya jóvenes que tengan una primera experiencia laboral con los autónomos a la vez que se están formando. Es algo bueno, no solo para el autónomo, sino para los propios estudiantes, que conocerán de primera mano el trabajo", ha recalcado el presidente de ATA.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado que "Córdoba es protagonista en el mundo de los autónomos y lo quiere seguir siendo". De ahí que haya destacado que "Córdoba sea el lugar de encuentro del acuerdo que permitirá que la FP Dual siga ganando protagonismo en Andalucía y sus alumnos puedan tener más oportunidades a través de los autónomos haciendo sus prácticas en pymes a través de este fantástico acuerdo".
Temas relacionados
No hay comentarios