Alumnos y padres del conservatorio de danza Luis del Río reclaman otro suelo para el centro: "Llevamos 20 lesionados este curso"
Educación
Piden la renovación de las zonas de baile, cuyo coste es de más de 350.000 euros
Teresa Jiménez: "Mi ilusión es llegar a esas personas que normalmente no escuchan flamenco"
Córdoba/Daniela Pérez estudia en el quinto curso de Flamenco en el conservatorio profesional de Danza Luis del Río de Córdoba. Sufrió hace un tiempo una lesión que achaca al mal estado del suelo del centro, pues este no está "adaptado al uso de los tacones ni a los golpes fuertes". Raquel Baena, que estudió en el mismo centro Flamenco y ahora Danza Española, también sufrió un esguince de segundo grado "al caer de un salto por la mala amortiguación del suelo".
Además de esta rotura que casi le obliga a abandonar su sueño, "soportar dolores de caderas, de rodillas y de pies" se ha convertido en algo ya habitual entre los centenares de alumnos del conservatorio de danza de Córdoba. Otra compañera, Lorena Pulido, que cursa Danza Española tras haber terminado la carrera de Flamenco, también ha lamentado que "los suelos no amortigüen y eso provoque a las bailarinas diferentes dolores en piernas y espalda".
"Los tendones de la tibia los tenemos como hilos", denuncia Lorena, quien ya trabaja por su cuenta y nota "mucho" la diferencia de bailar en su centro formativo a hacerlo en otros escenarios. Otra alumna, Lucía, que estudió quinto de Danza Española, terminó la carrera y ahora está aprendiendo flamenco. Sin embargo, acarrea cuatro años con lesiones crónicas como tendinitis rotuliana o periostitis en múltiples tendones y le han llegado a decir que deje de bailar, y que mucho menos lo haga en el suelo del conservatorio Luis del Río donde "no se puede saltar, ni girar ni zapatear porque es puro cemento".
Los suelos del conservatorio profesional de Danza Luis del Río están repletos de deformidades que se forman por la acumulación de aire y, para colmo, en muchas aulas sufren de goteras que "obligan a aplazar clases". Así lo han denunciado los más de medio centenar de alumnos y docentes que este lunes se han manifestado ante la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía al grito de "con la danza y la salud de los estudiantes no se juega".
Ha sido la tercera concentración que desde la asociación de madres y padres (AMPA) Terpsícore del conservatorio profesional Luis del Río han organizado en tan solo dos semanas, esta vez para hacer un llamamiento a la delegación de Educación, a cuyo responsable en Córdoba, José Francisco Viso, le han exigido "una reunión para aportar soluciones y no volver a poner excusas". Así lo ha señalado el presidente del AMPA, Enrique Graciani quien ha rechazado que el delegado "diga de forma general que va a abrir investigaciones sin personarse en el centro".
"Dice que ya se puso un suelo en el 2012, pero son 18 aulas las que hay. El año pasado vino una empresa de riesgos laborales enviada por la delegación e informó de que ni los suelos ni la climatización cumplían con los requisitos mínimos para la educación de los alumnos. Pese a eso dicen que es responsabilidad nuestra, pero con la dotación económica que nos da no nos llega (unos 35.000 euros)", ha reivindicado Graciani, quien tasa el presupuesto de renovación del suelo en más de 350.000 euros.
Los suelos en los que estudian danza aproximadamente 500 alumnos y sobre el que enseñan más de medio centenar de docentes en el conservatorio Luis del Río son de PVC sobre hormigón "sin cámara de aire y sin linóleo profesional encima". Su composición y el deterioro con el paso de los años ha dejado en alumnos y profesores "un parte de lesiones de más de 100 personas en los últimos años", como ha asegurado el presidente del AMPA, quien ha señalado que en lo que va de 2024 "ya ha habido más de 20 lesiones de alumnos".
El centro, ubicado en la calle Blanco Belmonte, es "muy antiguo" y en su techo se filtran "goteras en cuanto llueve, tanto en las clases como en el pasillo". De hecho, "las duchas ni están habilitadas porque no hay agua caliente". Además, desde el AMPA han denunciado la falta de personal, con solo un conserje y un peón. "A raíz de que no hay persona en la puerta se coló un señor en el vestuario de las niñas, se desnudó, se duchó y se la encontraron las niñas. La respuesta que nos dieron desde la Junta, por el responsable Eloy León, fue que se cerraran las puertas cuando el conserje se moviera", ha añadido Graciani.
"El pasado 14 de febrero de 2022, el delegado se comprometió a venir al consejo escolar a aportar las soluciones que iba a proponer en Sevilla. Aquí seguimos esperando y hemos tenido que movilizarnos ante la situación tan difícil que vivimos", ha lamentado el representante del AMPA del conservatorio profesional de Danza Luis del Río.
En dicha manifestación también ha participado el coreógrafo cordobés Antonio Ruz, uno de los creadores más destacados de la danza en España. Además de ser el director del nuevo centro coreográfico de Córdoba en el edificio de La Normal (todavía cerrado), es uno de los antiguos alumnos del conservatorio Luis del Río, cuya situación de trabajo del centro "es lamentable", tanto para alguien que viene del mundo profesional como "para alumnos que se están formando para convertirse en profesionales".
El coreógrafo ha denunciado que "los suelos del centro están en mal estado" y "la pasividad de las instituciones ante situaciones que son importantes". Y es que, Ruz ha insistido en que "así no se puede bailar porque el cuerpo se lesiona, por eso es normal el hartazgo por parte de los alumnos y del centro": "Justo hoy empezábamos con un proyecto que queremos hacer el año que viene en abril entre varias alumnas y mi compañía, pero en estas condiciones no sabemos si vamos a poder trabajar", ha lamentado Antonio Ruz.
Temas relacionados
No hay comentarios