Álvaro Prieto: un año de la muerte que conmocionó a Córdoba
El fallecimiento del joven de apenas 18 años causó una gran conmoción en Córdoba y Sevilla
La Fiscalía alerta de la "eclosión de parcelaciones irregulares" en la provincia de Córdoba
Córdoba/La intención era volver a Córdoba después de pasar la noche de fiesta en Sevilla con sus amigos. Sin embargo, Álvaro Prieto no regresó con vida a su ciudad. Ha pasado ya un año después de aquella fatídica noche del 12 de octubre de 2023. El joven murió de manera accidental el mismo día en el que se le perdió el rastro en la sevillana estación de trenes de Santa Justa, donde finalmente apareció su cuerpo en un tren después de recibir una descarga eléctrica mortal al tocar la catenaria, tal y como recogió la autopsia.
El cadáver fue encontrado casualmente por dos periodistas de TVE que grababan unas imágenes en Santa Justa y vieron unas piernas saliendo del acople entre dos vagones el lunes 16 de octubre, cuatro días después de su desaparición. Era el cuerpo de Álvaro Prieto, que cayó en un tren en reparación que no circulaba desde el 24 de agosto, aunque sí estaba siendo sometido a movimientos técnicos.
Su desgraciado fallecimiento provocó una tremenda conmoción y consternación tanto en la capital cordobesa, como en gran parte del país. Una desgraciada historia que tuvo en vilo a su familia, amigos y también a miles de personas, que vivieron durante casi 100 horas una terrible angustia y que acabó de la peor forma posible.
En pleno puente de la Virgen del Pilar, tras hacerse pública su desaparición y después de que sus padres presentaran una denuncia ante la Policía Nacional, se sucedieron cuatro días de una gran investigación policial y de una búsqueda centrada en el recinto de Santa Justa, en la que incluso llegaron a intervenir efectivos de la Policía Nacional y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a primeras horas de la noche del domingo 15 de octubre, que no dieron resultado.
Los hechos
Poco antes de llegar a la estación de Santa Justa a primeras horas del día de la Virgen del Pilar, el joven envío un mensaje de WhatsApp a sus padres para informales de que ya iba de camino hacia la estación para coger el tren de vuelta a casa. Eran las 07:20 de la mañana. Sin embargo, Álvaro no cogió el tren de las 07:35. En ese momento, estaba sin batería en el móvil y tampoco tenía dinero en efectivo para poder comprar otro billete. Ante ello, acudió al servicio de atención al cliente de la estación para comprar sin éxito un billete del AVE con destino a Barcelona con parada en Córdoba y que salía a las 09:30.
A partir del viernes 13 de octubre un dispositivo policial comenzó a rastrear los alrededores de la estación de Santa Justa para intentar localizar al joven. En apenas unas horas, además, las redes sociales se llenaron de imágenes de Álvaro Prieto alertando de su desaparición. Algunos amigos y familiares planearon organizar batidas para localizarlo, pero la Policía les aconsejó que no lo hicieran mientras ellos seguían haciendo su trabajo.
Las horas pasaban y el joven continauba sin aparecer y ya el sábado 14 de octubre se intensificó la búsqueda por parte de la Policía Local y Nacional de Sevilla. Sin embargo, los trabajos seguían sin dar fruto y esa misma tarde más de 300 jóvenes acudieron a la iglesia de las Esclavas para rezar por Álvaro, ya que había sido su colegio hasta hacía poco más de tres meses. La parroquia de Nuestra Señora de la Consolación también acogió una ceremonia de oración.
Un día más tarde, el domingo 15 de octubre es cuando intervino la UME, que trabajó en el entorno de la estación hasta bien entrada la madrugada sin dar con el rastro del joven, aunque los efectivos estuvieron a escasa distancia de donde finalmente apareció su cuerpo. Un nuevo día sin resultados había transcurrido, aunque el fatal desenlace estaba cerca, ya que fue el lunes 16 de octubre, alrededor del mediodía, cuando de manera casual dos periodistas de TVE estaban grabando en la zona y se dieron cuenta de que en un tren que está en movimiento se veía parte del cuerpo de una persona -con la misma ropa que llevaba Álvaro- y tuvieron que avisar al conductor que detuviese el tren. Rápidamente, acudieron efectivos de la Policía para iniciar los trabajos de identificación del cuerpo, que no se hizo efectiva hasta primera hora de la tarde. El fatal desenlace había llegado a su fin: Álvaro había muerto.
La última imagen con vida de Álvaro Prieto, jugador del juvenil A del Córdoba CF, es abandonando la estación hacia la avenida Kansas City. Fue una cámara de seguridad de una gasolinera cercana a la zona de talleres de la estación de Santa Justa la que grabó al joven subido al techo del tren en el que finalmente fue encontrado sin vida. Prieto pudo recibir una descarga eléctrica de 3.500 voltios. Ya la primera inspección ocular del cadáver apuntaba a una electrocución, ya que el cuerpo tenía las manos quemadas y no tenía pelo, ambos indicios claros de haber soportado el paso de corriente. El joven tenía una marca de entrada en el abdomen y otra de salida en la mano, tal y como confirmó la autopsia.
Archivo de la causa
Fue el 2 de enero de este año cuando el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla dictó un auto en el que se acordó el archivo de la causa abierta tras la muerte del joven. En un auto fechado el día 19 de diciembre de 2023, el juzgado concluyó que, del resultado de las diligencias de instrucción practicadas, “no existen indicios de la comisión de ilícito penal alguno, y en el que intervinieran de forma intencionada o imprudente terceros en el fallecimiento” del joven.
El juzgado hacía así referencia en el auto a las distintas diligencias practicadas, como el levantamiento judicial del cadáver, la inspección ocular, la toma de muestras y vestigios por parte de la Policía Científica, la práctica de la autopsia, la recogida de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación y de establecimientos cercanos al lugar y la toma de declaración de testigos, de acuerdo a la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En relación con dichas diligencias, el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla ya había recibido el informe de autopsia del cadáver del joven, que concluyó que se trató de una muerte accidental por electrocución.
Gran conmoción en Córdoba
Las muestras de dolor y los mensajes de pésame a los familiares y amigos se sucedieron sin descanso en una jornada de luto y pesar aquel 16 de octubre. Es más, el Ayuntamiento de Córdoba declaró un día de luto por la muerte del joven en la ciudad. La Universidad de Córdoba, por su parte, decretó tres días de luto, puesto que Álvaro había comenzado hacía apenas unas semanas a estudiar el grado de Ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica Superior.
El funeral de Álvaro Prieto se celebró tres días después, el 19 de octubre de 2023 en la iglesia de la Trinidad de Córdoba, que se quedó pequeña para albergar al elevado número de personas que acudieron al templo para dar la última despedida al joven cordobés.
Temas relacionados
No hay comentarios