Ambrosio defiende su inocencia tras ser acusada de un delito contra el territorio y dice que actuó sobre suelo no protegido
Tribunales
La exalcaldesa asegura que pidió licencia para una actuación menor, la excavación de una zanja dentro de un terreno que es de su propiedad
Un juez investiga a la exalcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio por una construcción ilegal
La exalcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio ha defendido su inocencia tras conocerse que la Fiscalía la ha denunciado por la construcción del cerramiento de una vivienda sobre una vía pecuaria, hechos que están siendo ya investigados. Ambrosio, que ha recordado que ya ha pedido el archivo de la causa, ha explicado que la actuación que hizo fue de carácter menor y sobre un suelo que no tiene especial protección.
Concretamente, ha detallado que pidió licencia de obra al Ayuntamiento de Obejo en noviembre de 2019 para la elaboración de un zuncho, una zanja para contener la valla metálica que delimita su propiedad. Ambrosio ha incidido en que pidió esa licencia y en que pagó las tasas y ha apuntado que al no existir decreto de concesión se entiende que el Ayuntamiento actúa por silencio administrativo positivo, otorgando la citada licencia.
La siguiente notificación que recibe, todo según la ahora portavoz el PSOE en el Ayuntamiento de la capital, llega en agosto de 2020 desde el Consistorio Obejo con un decreto de suspensión de las obras. Las obras, eso sí, ya estaban hechas. Sobre dicha suspensión, Ambrosio presenta alegaciones por las que, ha asegurado, todavía no ha obtenido respuesta.
En cuanto a la calificación del suelo sobre el que actúa con esa obra, la exalcaldesa ha apuntado que "lejos de ser un suelo protegido" es "urbanizable y calificado como industrial". La vía pecuaria sobre la que construye y que desencadena la denuncia de la Fiscalía se ha reducido a lo largo de estos años, según Ambrosio.
La socialista ha dicho que fue en 1956 cuando ese camino pasó de tener una anchura de 75 metros a 22, por lo que considera que el terreno que ocupa su propiedad "deja de tener protección". Es el año 1961, ha añadido, cuando el Ayuntamiento de Obejo modifica el plan urbanístico y ese suelo pasa a ser industrial.
En resumen, Ambrosio ha defendido que la actuación que ejecutó era "menor", que pidió licencia para la misma, realizada en terreno de su propiedad y en un suelo "que desde hace muchísimos años no tiene protección".
"Me acompañan los argumentos y los documentos", ha defendido Ambrosio, que ha apuntado que a día de hoy todavía no ha sido notificada por el juzgado.
También te puede interesar
Lo último