La ampliación del Palacio de Congresos se adjudicará "muy pronto" con Tragsa como empresa preferente
La intención es que las obras empiecen en enero y que la duración sea menor de dos años
Las obras de ampliación del Palacio de Congresos se adjudicarán en los próximos días con la intención de que los trabajos puedan empezar en enero. Al menos esa es la intención de la Junta de Andalucía, que ha mostrado su "preferencia" por que Tragsa sea "la empresa que vaya a llevar a cabo la segunda parte".
En ese sentido, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha recordado este lunes en una visita a Córdoba que Tragsa ya hizo la primera parte de la reforma del edificio y "esto hay que tomarlo como una continuación de la obra original". Por ello, ha manifestado que esta empresa "tiene acreditado mérito suficiente para que sea la que ejecute esta continuación del proyecto".
Velasco ha advertido que "debemos evitar por todos los medios el riesgo de que, si fuese otra empresa, a mitad de camino hubiera un problema financiero y tuviera que presentar concurso de acreedores, con lo cual esa ampliación podría eternizarse, tardar muchos años". "No podemos asumir ese riesgo", ha aseverado el consejero.
Así, ha señalado que "le hemos prometido al pueblo de Córdoba que la duración va a ser menos de dos años y vamos a intentar por todos los medios cumplir con esa promesa" para que la ciudad "cuente cuanto antes" con unas instalaciones que le permitan acoger un mayor número de congresos, una actividad "que genera una gran riqueza y empleo donde se celebran".
Esta segunda fase permitirá la puesta en uso de la totalidad del inmueble y elevará la
capacidad actual de 1.041 con las que cuenta a 2.141, dado que se incorporarán 1.100 plazas adicionales –500 al aire libre en el patio Mudéjar y otras 600 más en distintas salas y espacios–.
En concreto, las actuaciones a realizar en esta ampliación se refieren al acondicionamiento de la zona de alrededor del Patio Mudéjar donde se plantea, al igual que en la zona del Patio Azul, la modernización y rehabilitación de sus dependencias.
Los trabajos suponen la sustitución de la cubierta, el refuerzo de los elementos estructurales que lo requieren, la renovación de todas las instalaciones y de los revestimientos y la adaptación de los distintos espacios al uso congresual actual.
Además, se ha detectado la necesidad de refuerzo del forjado de las salas. En esta zona también se llevará a cabo la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes
con la introducción de un nuevo ascensor que comunica todas las plantas, la incorporación de las rampas que salvan pequeños desniveles y la introducción de aquellos elementos necesarios que pretenden adaptar la edificación para la accesibilidad universal.
Igualmente, en este patio se tendrá especial atención con la protección y puesta en valor de los elementos de interés patrimonial que contiene la edificación.
En concreto, la restauración interior de la Capilla de San Sebastián y sus retablos y la conservación del claustro del Patio Mudéjar, la continuidad del adarve con la nueva sala de Beatriz Enríquez y el espacio contiguo a los restos emergentes de la muralla
califal que va desde el Patio Mudéjar hasta la portada donde se encuentran las puertas de emergencia hacia la parcela de la Biblioteca Provincial.
Esta segunda fase también conlleva la adaptación del denominado Patio Italiano y remodelación de la cafetería y cocina y la mejora de la salida de emergencia de la sala de Ambrosio de Morales a través de la renovación de la escalera existente.
También te puede interesar
Lo último