El 21% de los andaluces opina que la violencia de género es un tema "sensacionalista"
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La nueva edición del Barómetro Audiovisual de Andalucía ha contado con 3.026 personas mayores de 16 años de las ocho provincias andaluzas
El 21% de los andaluces opina que la violencia de género es un tema "sensacionalista", esta es una de las conclusiones que se pueden extraer de la nueva edición del Barómetro Audiovisual de Andalucía (BAA) que se realiza anualmente y que ha sido presentada este lunes por el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa.
El presidente del CAA ha explicado que los datos aportados en el Barómetro del año 2021 se han obtenido de unas encuestas realizadas a 3.026 personas mayores de 16 años en las ocho provincias andaluzas sobre los medios audiovisuales en Andalucía.
"Como novedad este año hemos añadido dos estudios monográficos sobre el consumo pornográfico de los menores en Internet, donde solo el 16% de los encuestados reconocen que sus hijos menores consumen pornografía online. Y otro estudio sobre el discurso de odio en las redes sociales", ha añadido Antonio Checa, y ha puntualizado que "estas encuestan se han realizado con respecto a las principales preocupaciones que tiene la población andaluza a día de hoy".
Antonio Checa ha hecho hincapié en los "preocupantes datos sobre el alto consumo de pornografía cibernética entre los menores de edad, cuyas consecuencias negativas repercutirán en su tratamiento con el resto de personas". Consecuencias negativas como conductas sexuales violentas, adicción al sexo, prácticas sexuales de riesgo y un aumento en la cosificación de las mujeres, ya que el 40,5% de los consumidores de pornografía en Internet son hombres.
El presidente del CAA ha incidido en que "también se recoge la percepción de los andaluces sobre el tratamiento de la información referida a la violencia de género y al acento andaluz en la Radio Televisión Andaluza (Rtva)".
¿Cómo se informan los andaluces?
El BAA recoge que el consumo diario de la televisión ha descendido, mientras que el uso del Internet ha aumentado hasta alcanzar el 75,5%, llegando a las tres horas y cuarto de consumo. Asimismo, el 85% de los encuestados opinan que la televisión está politizada y un 95,5% de los que dicen ver televisión son mayores de 55 años, sobre todo jubilados. Sin embargo, más de la mitad de la población andaluza (52,1%) dice escuchar diariamente la radio.
Destacable en el BAA son los porcentajes de población andaluza que emplean el Internet como medio informativo principal, que ha aumentado hasta el 34,4%, mientras que la televisión recibe un 57,2%, la radio un 7,6% y los periódicos resultan ser el medio menos preferido para esto, descendiendo hasta el 1,5% entre los encuestados.
Discursos racistas y violencia de género
El presidente ha hablado sobre el segundo estudio monográfico del BAA 2021 sobre la propagación del discurso de odio en las redes sociales, y "el preocupante aumento de discursos de odio y racistas que hay en las redes sociales a raíz del coronavirus, por ejemplo hacia las personas orientales, más específicamente sobre los chinos".
Al aumento de mensajes y discursos de odio en Internet se añade el estudio sobre "el sensacionalismo" en la información sobre la violencia de género, donde un 47,7% considera adecuado el tratamiento de los medios de comunicación sobre esta, un 22,9% opina que esta información es "un espectáculo lamentable para la audiencia" y un 21% cree que es un "tema sensacionalista donde no preocupan las víctimas".
En cuanto a cómo influyen los medios en la violencia de género solo un 22% de población andaluza cree que ayudan a reducir los casos de violencia, frente al 42,7% que opinan que los medios no influyen y un 25,9% de andaluces que opina que los medios sí influyen en que se ejerza más violencia de género.
"El aumento en el consumo de Internet entre los andaluces no es negativo desde todos los puntos de vista, es un avance social que ha traído consigo muchas prestaciones y ayudas en la educación, sanidad y en la sociedad, pero es un arma de doble filo para estos discursos de odio, y el descontrol que se puede tener de su consumo", ha incidido Checa.
Checa ha nombrado también la diversificación de series que hay en la actualidad, y la facilidad de entretenimiento y consumo de películas y material audiovisual de todos los países del mundo.
Con respecto al acento andaluz en los medios audiovisuales, Checa ha agregado que "la mayoría de los andaluces (81,5%) nos sentimos cada vez más representados por paisanos en la Radio Televisión Andaluza".
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