Andrés Ollero: una vida entre el Derecho y el servicio público

El magistrado emérito del Tribunal Constitucional y catedrático de Filosofía del Derecho presenta en Córdoba su último libro, en el que hace un repaso por toda su vida política y jurídica

'La Andalucía de Gala' reúne textos del escritor sobre la tierra que fue su fuente de inspiración

Andrés Ollero posa en la Biblioteca Viva de al-Ándalus con su último libro. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/La de Andrés Ollero ha sido una vida dedicada al Derecho y al servicio público, como reza el título de su último libro, una obra compuesta por 14 capítulos en los que repasa sus vivencias como exdiputado en el Congreso por Coalición Popular, exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) y catedrático de Filosofía del Derecho, vivencias repartidas en más de una treintena de destacados trabajos recopilados que forman parte de esas etapas.

El magistrado emérito del TC, nacido en Sevilla en 1944, ha presentado este jueves en Córdoba, en la Biblioteca Viva de al-Ándalus y en un acto organizado por el Instituto Español de Ciencias Histórico Juridicas (Iechj), Entre el Derecho y la vida pública, libro publicado por la editorial navarra Arandazi. "Se trata de una obra que debe leer cualquier jurista que quiera considerar temas esenciales del Derecho, porque le va a despejar muchas dudas", ha insistido el consejero numerario del Iechj Diego Medina Morales, encargado de presentar al jurista y sevillano. El presentador ha añadido que la obra incluye también "trabajos extraordinarios que merecen ser leídos por personas que no sepan e Derecho, como es el titulado Qué hacemos con la universidad".

Medina Morales ha recordado asimismo que se trata de la última obra de quien atesora ya a sus 80 años de vida la edición de un total de 35 libros y 381 publicaciones científicas. Esta última creación aborda aspectos como la problemática de los derechos humanos, con especial atención a los aspectos biojurídicos, planteando, en el marco del actual constitucionalismo, los problemas suscitados por la polémica entre positivismo jurídico e iusnaturalismo, con especial referencia a la relación entre derecho y moral. Además, resalta su particular atención a los problemas suscitados por la libertad religiosa y la laicidad del Estado.

La obra, tal y como Ollero ha detallado, comienza con las conclusiones de su tesis doctoral "allá por 1969", tesis dedicada "a algo sobre lo que entonces no se había escrito mucho, la neoescolástica española". Ollero ha relatado que fue "mi maestro y quien me marcó como universitario, Agustín de Asís Garrote", quien lo animó a salir fuera de España para seguir formándose como jurista, viviendo en Alemania y también en Italia, lo que contribuyó a reforzar esa formación, la de quien años más tarde sería nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Iulia (Rumanía).

Durante su intervención, el jurista sevillano también ha recordado, aspectos de su vida, como su intervención en un congreso mundial celebrado en Basilea en 1979, con "una comunicación que se titulaba Derecho natural y jurisprudencia de principios", relacionada con la Constitución española de 1978. De esta manera, "yo ya me encuentro, por ver primera, con una posibilidad de hacer filosofía del derecho sobre el derecho positivo; anteriormente yo andaba más bien perdido en cuestiones de tipo histórico o filosófico", ha destacado.

Foto de familia de la presentación del libro. / Miguel Ángel Salas

Enamorado de la política

En los trabajos que aparecen en Entre el Derecho y la vida pública, también se ve reflejado cómo se enamoró de la política "después de que Andalucía se viera postergada en el Estado de las Autonomías", ha insistido. De aquellos tiempos ha recordado cuando Óscar Alzaga le propuso ir en las listas de Coalición Popular al Congreso por Granada, ciudad en la que ejercía su labor como catedrático, una Coalición Popular en la que, como ha comentado, "las tres fuerzas coaligadas no se llevaban tan bien como debieran". Ese afán suyo por el diálogo tuvo mucho que ver para su elección a la hora de integrar una lista que luego encabezó por mandato de Manuel Fraga Iribarne. En 1986 se convirtió en diputado del Congreso tras una campaña "en la que para la gente se enterara de que existía, en unos momentos en los que se celebraba el Mundial de México, escogí el lema futbolero Centra tu voto a Coalición Popular, que encontrarás siempre a Ollero al remate".

Ya en el Congreso ha recordado debates de los que fue protagonista como el de la eutanasia y el titular de la primera entrevista como diputado que le dio al periodista que se la realizó: "Estoy convencido de que cuando los socialistas se consideren en condiciones de gobernar, abandonarán su confesionalidad marxista". "Eso ocurrió tres meses antes de que Felipe González dimitiera como consecuencia que en su partido no estaba dispuesto a abandonar el marxismo", ha añadido como anécdota, quien compaginó en aquellos momentos su vida parlamentaria con el mantenimiento de su vida universitaria a través de la impartición de seminarios.

La vuelta a la universidad le llevó a abandonar la política, ha detallado, con el objetivo también de ingresar en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, algo que hizo con el discurso De la protección de la intimidad al poder de control de los datos personales, "que también está incluido en el libro", añade quien asegura que como magistrado del Tribunal Constitucional ha disfrutado de temas "como los relacionados con la objeción de conciencia". Ollero ha puesto el ejemplo del caso de un farmacéutico sevillano que se negaba a vender la píldora del día después y preservativos y que por ello fue multado con 3.000 euros, caso que llegó al TC. También ha destacado otros temas los relacionados con el matrimonio homosexual y el Derecho y la moral.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último