El instituto Ángel de Saavedra y el colegio Alfar reciben el premio a las Buenas Prácticas Bilingües y Plurilingües

Educación

Los centros de la capital cordobesa y de La Rambla han sido reconocidos por la Junta

La Litoteca de Peñarroya-Pueblonuevo, el cofre de los mayores tesoros geológicos de España

Entrega de los VII Premios a las Buenas Prácticas Bilingües y Plurilingües.
Entrega de los VII Premios a las Buenas Prácticas Bilingües y Plurilingües. / El Día

Córdoba/La Junta de Andalucía ha reconocido en la jornada del miércoles a dos centros educativos de la provincia de Córdoba que recientemente han sido galardonados en los VII Premios a las Buenas Prácticas Bilingües y Plurilingües. Se trata del instituto Ángel de Saavedra, de la capital, y el colegio Alfar, de La Rambla, distinguidos a nivel andaluz por sus proyectos interdisciplinares e innovadores durante el curso 2023-2024. Ambos centros, en un acto que ha contado con la presencia de José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, han dado a conocer sus experiencias educativas, las cuales les han llevado a lograr el tercer premio en sus respectivas categorías.

En la modalidad de Infantil y Primaria, el colegio Alfar ha sido reconocido por su proyecto The Moon, a partir de una metodología innovadora y de diferentes actividades digitales, de investigación, audiovisuales, de gamificación o teatro que, a través de las áreas y materias del currículo, trabaja las efemérides más relevantes del entorno del alumnado, los objetivos de desarrollo sostenible, el CIL y los planes y programas del centro. Un proyecto con proyección internacional que parte de un contenido básico en las ANL: la Luna en todos sus ámbitos.

En la categoría que engloba a Secundaria, Bachillerato y FP, el instituto Ángel de Saavedra ha sido distinguido por la práctica interdisciplinar e internivelar plurilingüismo, Inclusión e Internacionalización: situaciones de aprendizaje multidisciplinares en la enseñanza bilingüe, focalizada en dos situaciones de aprendizaje, una en las áreas no lingüísticas y otra en las áreas lingüísticas. Ambas tienen como producto, por un lado, la exposición de trabajos en papel y digital relacionados con el medio ambiente y otras actividades relacionadas con dicha efeméride; y por otro, un recital de poemas en diversas lenguas, Somos románticos, con motivo del Día Mundial de la Poesía.

La integración de elementos culturales y lingüísticos de diferentes países ha fomentado una mentalidad global y ha apoyado los objetivos de su acreditación Erasmus Focusing in and out: Attention to Diversity and Environment, profundizando en la atención a la diversidad y garantizando la sostenibilidad y la transferencia del proyecto a otros centros a través de la difusión en espacios virtuales y redes sociales.

stats