El 77 aniversario de la muerte de Manolete: Córdoba homenajea a una leyenda
Tauromaquia
La tertulia taurina La Montera conmemora la pérdida del IV Califa del Toreo
"Fue un artista que transformaba cada corrida de toros en una obra maestra", subrayan
El homenaje a Manolete en su 77 aniversario de su muerte, en imágenes
Córdoba/Parece que fue ayer, pero ya han pasado 77 años desde aquella fatídica tarde en Linares, cuando el destino decidió sellar para siempre la leyenda de Manuel Rodríguez Sánchez, conocido por el mundo entero como Manolete. El IV Califa del Toreo es recordado cada 28 de agosto, fecha en la que perdió la vida por una cornada de un toro de Miura. Desde entonces, en lugar de desvanecerse en el olvido, su figura elevó a lo más alto del toreo.
Todo aquel amante de la tauromaquia homenajea al Monstruo, apodo con el que Ricardo García K-Hito bautizó al torero en una de sus crónicas, pero solo la ciudad de Córdoba tiene la suerte de poder rendir tributo a su tumba. Por ello, y como viene siendo tradición desde hace 34 años, la Tertulia Taurina La Montera ha vuelto a organizar este miércoles la tradicional ofrenda floral ante su mausoleo en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud.
Aficionados y seguidores del toreo asisten a su homenaje
En el 77 anivesario de muerte, más de medio centenar de personas rodeaban la tumba del matador con claveles rojos en la mano en su honor. Aunque esto no era el único motivo por el que aficionados y seguidores del toreo se trasladaron al camposante. Y es que este año, además, se conmemora el 85 aniversario de su alternativa, que fue el 2 de julio en Sevilla. Ante esto, los asistentes al homenaje también han recibido un cartel de ese día.
En el tradicional acto que organiza la tertulia La Montera ininterrumpidamente desde 1991, y que ha cumplido este año su 34 edición, han estado presentes las diferentes peñas taurinas de la provincia, representación institucional del Ayuntamiento o la Diputación de Córdoba, además de periodistas taurinos y matadores de toros.
Imagen de Manolete
Esta ofrenda floral se inició con el fin de mantener viva la memoria de un cordobés universal. Fue María de los Ángeles Alcántara, hija de del vicepresidente Antonio Alcántara Luque, la primera en glosar la figura torera y humana del cuarto califa del toreo. En esta ocasión, la encargada de hablar de la figura del Monstruo y expresar su sentimiento hacia él ha sido Rosa María Expósito, presidenta de la peña taurina de Priego de Córdoba.
"Su estilo, su técnica y su personalidad, dentro y fuera del ruedo, lo convirtieron en una figura legendaria, en un mito inigualable. Su elegancia y valentía en el ruedo hicieron de Manolete un icono, no solo en España, sino en todos los países donde se celebran festejos taurinos. Precisamente en esos países, hoy, 28 de agosto, día maldito en que un Miura acabó con su vida en la plaza de toros de Linares, después del paseillo, se sigue guardando un respetuoso minuto de silencio en su memoria", ha expresado Expósito.
La presidenta de la peña taurina de Priego, además, ha descrito a Manolete como "único, y así se le reconoce en todo el orbe taurino. Destacó por su inteligencia y capacidad para lidiar con toros difíciles, y su consigna era la entrega total cada tarde, porque sentía un profundo respeto por todo el arte de la tauromaquia. No solo fue un torero, fue un artista que transformaba cada corrida de toros en una obra maestra. Su estilo único, su profundo respeto por el toro, y su inigualable capacidad para enfrentarse a los desconocidos, lo hicieron destacar entre sus contemporáneos".
Entre sus palabras también ha destacado que el IV Califa "se convirtió en un símbolo de pasión y entrega, no solo por sus triunfos en la plaza, sino también por su espíritu indomable y su dedicación absoluta al arte que amó. Recordamos en su legado que el arte, aunque a menudo arriesgado, es una expresión profunda de la vida misma".
"Manolete es el único torero de la historia que, desde que desapareció, en todos los medios de comunicación se le dedican unas líneas en sus recuerdos en este día en su aniversario de su fallecimiento. Eso expresa por sí solo su enorme grandeza y la dimensión de su figura, que sigue siendo ensalzada por intelectuales de todas las ideologías. Los cordobeses, taurinos o no, tenemos que sentirnos orgullosos de que su figura siga siendo admirada y recordada tanto por el pueblo llano como por quienes aprecian la cultura española", ha subrayado.
Ofrenda floral
Tras las emotivas palabras de Rosa María Expósito, se ha seguido el orden ya habitual del acto, empezando por la ofrenda floral. La encargada de colocar las primeras flores en el mausoleo ha sido Lorena López, componente de la tertulia taurina La Montera, junto a los matadores de toros Agustín Castellano, Fernando Sacromonte, Rafael González y Andrés Luis Dorado. Posteriormente, se ha procedido a la lluvia de claveles rojos sobre la estatua del torero.
Al cumplirse 77 años de su muerte, Córdoba lo recuerda no con tristeza sino con orgullo y como un mito de la tauromaquía. La memoria de Manolete sigue viva y está presente en las nuevas generaciones que, aunque no lo vieron torear, conocen su historia y su legado. Su figura, además, continúa siendo recordada en el albero, porque aquel día no murió, sino que se convirtió en leyenda.
También te puede interesar