2019, un año agridulce
Contenido patrocinado
El año que se nos acaba de marchar se ha caracterizado por sus luces y por sus sombras, por sus altos y bajos, por sus aspectos positivos y negativos
Como reza el título de este artículo el año que no se nos acaba de marchar se ha caracterizado por sus luces y por sus sombras, por sus altos y bajos, por sus aspectos positivos y negativos. Han sido 12 meses intensos en el ámbito sindical con múltiples convocatorias electorales en las que CSIF ha conseguido seguir mejorando sus resultados de representatividad, no solo en el sector público, sino también en el privado, donde cada vez más trabajadores en nuestro modelo sindical basado en la independencia y en el carácter dialogante, pero también reivindicativo. En cuanto al escenario político este ha sido un año caracterizado por la falta de un Gobierno central, las primeras medidas aprobadas por el nuevo Ejecutivo andaluz y por la entrada en el Ayuntamiento de Córdoba de un nuevo equipo de gobierno. Todo ello, sin duda, ha tenido un fuerte impacto en el aspecto laboral y sindical de nuestra capital y nuestra provincia.
Empezaré por los temas que siguen estando pendientes en las agendas de las administraciones. El principal problema de la ciudadanía, tal y como reflejan desde hace años los sondeos de opinión, es el paro. En Córdoba, este aspecto es especialmente acuciante, ya que, en el último año el desempleo se ha incrementado, algo que no pasaba desde 2012. Además, la tasa de desempleo continúa siendo de las más elevadas en España y se encuentra aún por debajo de los dígitos que existían antes de la llegada de la crisis económica. Esta problemática es aún más intensa, si cabe, en determinados grupos de población, principalmente las mujeres, los jóvenes y las personas mayores de 45 años.
La precariedad y la temporalidad siguen siendo las notas predominantes del mercado laboral cordobés como consecuencia de la dependencia de sectores es el turismo, el comercio o la agricultura que se mueven a través de campañas puntuales. A lo largo de este año desde CSIF hemos seguido reivindicando la necesidad de un cambio del modelo productivo en nuestra tierra apostando más por la industria y la innovación, contando para ello como principal soporte con la Universidad de Córdoba (UCO). También es necesaria la reforma de la concertación social incorporando nuevas voces, como es el caso de CSIF, que puedan aportar nuevas soluciones a la grave problemática del desempleo. Sin embargo, nos encontramos con que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba siguen contando únicamente para el diálogo social con los sindicatos de clase, a pesar de sus compromisos expresos de incluir en esas mesas de negociación a CSIF, primera fuerza sindical en el sector público a nivel autonómico y nacional.
La falta de un Gobierno central también ha causado estragos en la sociedad, en general, y en la función pública, en particular. Una de las principales consecuencia ha sido el incumplimiento de la subida salarial del 2% para todos los empleados públicos desde el pasado 1 de enero, una cuestión por la que CSIF ha tenido que salir a la calle para defender los derechos de los trabajadores de la Administración a percibir ese incremento de sus remuneraciones que ya había sido pactado en 2018.
Sin duda, la peor noticia para nosotros el año pasado fue la pérdida del coordinador de los Servicios Jurídicos de CSIF Córdoba, nuestro querido Luis Roldán. Se nos marchó el pasado mes de septiembre, dejando un profundo vacío en el sindicato desde el punto de vista profesional, pero, sobre todo, desde una vertiente humana debido a su forma de ser cercana, amable y alegre con todo el mundo. Luis, nunca te olvidaremos.
2019 también nos ha dejado noticias positivas para este sindicato. Una de las más importantes es que hemos seguido aumentando nuestra representatividad y nuestro número de afiliados. El año pasado conseguimos la victoria en importantes convocatorias electorales, como es el caso de Educación, Justicia (en ambas estuvimos a punto de conseguir la mayoría absoluta) o la Administración General del Estado (AGE). En Sanidad nos mantenemos como el primer sindicato multiprofesional y en la Administración Local fuimos la candidatura más votada en algunos consistorios como Priego de Córdoba o La Carlota. Asimismo, hemos sido la fuerza que más ha crecido en las recientes elecciones de funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA).
El año pasado también fue importante para nosotros porque inauguramos la nueva sede de la Unión Provincial del sindicato. Son el fiel reflejo de nuestra organización, que está creciendo en diversos ámbitos con una imagen transparente, profesional, moderna, reivindicativa e independiente. Todo ello para dar el mejor servicio a nuestros afiliados y a la sociedad cordobesa en general.
Por último, desde estas líneas quisiera desear a todos un próspero 2020, un año en el que ojalá entre todos consigamos que Córdoba se sitúe en el lugar que le corresponde. Desde CSIF redoblaremos nuestros esfuerzos para poner nuestro granito de arena que ayude a que la situación económica y laboral de nuestra provincia mejore hasta colocarse en los niveles que se merece.
También te puede interesar