Más de 500 años de arte y raza
Reconocimiento Conmemoración de la llegada del pueblo gitano a Andalucía
La XIII edición del Premio Andaluz Gitano reconoce en esta ocasión la labor de artistas como Lolita y El Lebrijano en favor de la promoción social y cultural de esta étnia en la sociedad actual
Tal día como ayer, pero del año 1465, se produjo la llegada del pueblo gitano a Andalucía. En la actualidad viven en la comunidad autónoma andaluza cerca de 300.000 personas de etnia gitana, lo que supone un 5% del total de habitantes de esta zona. Un hecho que la sitúa como la región española con la población gitana más importante, por lo que no es de extrañar que el Parlamento andaluz declarara el 22 de noviembre Día de los Gitanos Andaluces. Una jornada muy importante para esta etnia, que en estos más de 500 años han permitido una simbiosis que ha dado lugar a una gran variedad de manifestaciones culturales y artísticas que forman ya parte del acervo de la población andaluza.
Y en esta ocasión el lugar elegido para la celebración de esta jornada tan especial fue Córdoba, una ciudad caracterizada en algunos momentos de su historia por la multiculturalidad. El Aula Magna del Rectorado se convirtió en el punto de encuentro de la comunidad gitana de toda Andalucía para asistir a la XIII edición del Premio Andaluz Gitano, impulsado por la Junta con el objetivo de reconocer la labor de personas e instituciones en favor de este colectivo, según afirmó la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro. En esta ocasión los galardonados han sido grandes artistas como Dolores González Flores, más conocida como Lolita; el cantaor Juan Peña Fernández, El Lebrijano; el periodista Joaquín Petit Fernández; y el ya fallecido Mariano Vizárraga Suárez, Tío Mariano.
Todos los premiados coincidieron en una misma afirmación, en su "orgullo" de ser gitano. Lolita, que acudió al acto acompañada por su actual pareja, Pablo Durán, se mostró "muy orgullosa" de recibir este galardón "que me lo ha dado mi raza". A pesar de no ser andaluza, ya que nació en Madrid hace 52 años, la artista reconoce que se siente "muy andaluza" y que en su casa se siguen las tradiciones de esta tierra tal y como se las enseñó su madre Lola Flores, nacida en Jerez de la Frontera. Asimismo, Lolita, que presume de sus raíces por el mundo entero, valora el importante papel que está adquiriendo las mujeres gitanas en el desarrollo de su pueblo. "La mujer gitana tiene los mismos derechos que cualquier otra mujer, un hecho que se demuestra día a día con su presencia en las universidades o en el mercado laboral", destacó la artista.
Esta XIII edición tenía además un sabor especial gracias a la reciente distinción del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Y quién mejor para representar este arte tan andaluz que El Lebrijano, quien reconoció que este galardón es uno de los que más le ha emocionado a lo largo de su carrera artística porque "es el pueblo andaluz y el pueblo gitano el que me ha escogido". Este gran cantaor, que se define como "un gitano bueno que canta", insiste en la necesidad de defender al pueblo gitano y de mejorar aspectos como la alta tasa de analfabetismo, sobre todo entre la población más joven, para conseguir "acabar con el racismo y con situaciones como las que se han generado en Francia".
No hay comentarios