La Junta de Gobierno Local aprueba el anteproyecto de los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para 2025
Las cuentas para el año que viene ascienden a 587,29 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,3% respecto a las de 2023
Córdoba no dará más licencias a viviendas de uso turístico en los distritos Centro y Sur
Córdoba/La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este viernes el proyecto de presupuestos de 2025. En concreto, el presupuesto consolidado (el que incluye también los de las empresas públicas, organismos autónomos y consorcios) asciende a 587,29 millones de euros en lo que se refiere a ingresos -lo que representa un aumento del 6,3% respecto a las cuentas de 2024- y a 586,40 millones de euros, en lo que se refiere a gastos.
Tras esta aprobación, comienza la tramitación de las cuentas municipales a través de los órganos consultivos para llegar a su aprobación inicial antes de que acabe este año, que depende del ritmo de los informes y las alegaciones. El plazo de los informes es de un mes, con lo cual a finales de diciembre los presupuestos deberían estar aprobados, para lo que se tendrá que celebrar una sesión plenaria en el que reciban luz verde.
Se trata del segundo presupuesto municipal de este mandato y el sexto para el equipo de gobierno de José María Bellido, quien ya destacó que el del año que viene es el presupuesto "más alto de la historia" de la ciudad.
Al detalle, el presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba no consolidado para el próximo año asciende a 443,3 millones de euros, lo que supone, con respecto al presupuesto del ejercicio anterior, un incremento del 8,2%. Tal y como ya había informado la edil de Haciendad, Blanca Torrent, las cuentas recogen un incremento de las inversiones reales del 6% con respecto al de 2024, hasta situarse en 15,7 millones de euros, mientras que la transferencia de capital a las empresas y a los organismos para ejecutar proyectos alcanza la cifra de 21,3 millones de euros, un 74% más que el pasado ejercicio. En el caso de las transferencias de capital, que son también inversiones en este caso a través de empresas y organismos autónomos, alcanzan los 21,3 millones de euros. Es decir, un 74% más que el pasado ejercicio.
Estas inversiones, según el Consistorio, se destinarán a proyectos como la conclusión del Anillo Verde de la ciudad, con obras que arrancarán en los parques de Poniente y Miralbaida y el de Chinales. También se contempla una primera partida para la redacción del proyecto del parque Poniente-Figueroa y 1,1 millones de euros para el plan de eliminación de las barreras arquitectónicas en todos los barrios de la ciudad. Además, Educación contará con 4 millones de euros, un 26% más y Casco Histórico registra un aumento de 64%.
Mejora de Gran Vía Parque y Ollerías
Otro de los proyectos que contemplan las cuentas municipales de 2025 es el de la obra de la avenida de Trasierra que ya ha empezado (519.638 euros), la remodelación de la avenida Gran Vía Parque (100.000 euros), así como la de la calle Claudio Marcelo y la avenida de las Ollerías (350.000 euros).
Además, se van a invertir más de dos millones de euros en obras en el antiguo cuartel de Lepanto, en la sala museística de Caballerizas, en la pérgola de los jardines Duque de Rivas, en el antiguo pósito de la Corredera, para convertirlo en un espacio cultural y en el arreglo de la fachada este del Estadio del Arcángel, además de en la restauración del Molino de la Albolafia con una inversión superior al millón de euros.
Otra de las propuestas incluidas en el presupuesto del año que viene es una inversión de cuatro millones de euros para la creación de nuevos barrios, como el que se está desarrollando en el PP O4 Huerta Santa Isabel, además de 2,75 millones de euros para la urbanización del gran polígono industrial anexo a la Base Logística del Ejército de Tierra, en el polígono de La Rinconada.
En el apartado social, las cuentas municipales incluyen 87,5 millones de euros para atender de forma integral la atención a las familias y a las personas en situación de vulnerabilidad y también un millón de euros para repartir en cheques bebé, una de las medidas que el alcalde de Córdoba anunció en el Debate del Estado de la Ciudad el pasado 3 de octubre.
Asimismo, contemplan seis millones de euros de fondos Next Generation para la planta de residuos vinculada al proyecto Sadeco 5.0 y también otros tres millones de euros destinados a la compra de nuevos vehículos de Aucorsa.
También te puede interesar
Lo último