El antiguo Cine Andalucía de Córdoba tendrá nueva área infantil antes de fin de año

Infraestructuras

Antiguo Cine de Andalucía.
Antiguo Cine Andalucía. / Juan Ayala

El antiguo Cine Andalucía contará con una remodelada área infantil antes de fin de año. Concretamente, la empresa HPC Ibérica la tiene que tener lista “antes del 30 de diciembre de 2023”. Así se especifica en el contrato que el Ayuntamiento le ha adjudicado a esta empresa para ello. No obstante, todo apunta a que la actuación concluirá antes de esa fecha dado que el plazo de ejecución se ha fijado en dos meses.

El objeto del contrato es el suministro y la ejecución de las obras necesarias para la reforma de un área infantil en el Cine Andalucía “con el objetivo de dotarla de elementos de seguridad, adaptarla a la normativa en lo que respecta, por ejemplo, a los carteles informativos y a la superficie amortiguadora de impactos; así como la incorporación de nuevos elementos de juego y la reordenación de los existentes”, se relata en dicho contrato.

Concretamente, con la ejecución de las obras de reforma se pretende corregir desperfectos, principalmente los que tienen que ver con las cimentaciones de los elementos “que afectan gravemente a la seguridad de los menores, así como solventar las numerosas quejas y peticiones por parte de los usuarios de estas instalaciones, para dotarlos de un elemento de delimitación que persuada a los numerosos perros y dueños de perros de la zona de su entrada en el área, instalando un paso antican en la entrada y valla delimitadora en el perímetro libre”, reza el contrato. “Por otro lado, se dotará la zona de más elementos de juegos que permita un mayor divertimento de los menores”, añade.

En enero de 2020, el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba abrió el solar del Cine Andalucía a su uso provisional por parte de los vecinos. Lo hizo teniendo en cuenta que se iban a acometer unas obras de mejora en el recinto. Para impedir el acceso de vehículos, con el “consiguiente peligro”, según el Consistorio, de que ese lugar acabara siendo un parking improvisado, Infraestructuras instaló dos pivotes para imposibilitar el paso de los coches y permitir al mismo tiempo el acceso de los vecinos.

Antes de la futura actuación que remodelará el área infantil, en el antiguo Cine Andalucía se llevaron a cabo otras actuaciones durante dos meses. En la pista de petanca se sustituyeron los bordes de madera por otros de granito para equilibrar los desniveles y la mesa de tenis de mesa se trasladó a otro lugar con suelo más firme.

Esa mesa de tenis estaba situada encima de arena traída del río Guadalquivir, y se decidió que en ese suelo se ubicaría la instalación de los juegos infantiles. La pista de albero se cambió por una de madera multideportiva, especialmente para la práctica de baloncesto y se dotó al recinto de una zona de trabajo cardiovascular. En cuanto a los árboles, se pretendía plantar naranjos, de manera que primara la especie autóctona con plantas que no precisan de muchos cuidados.

En 2018, el entonces gobierno local del PSOE e IU anunció, a través del entonces presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, una inversión de 109.000 euros para una actuación en la zona que permitiría conectar la plaza de Vizconde de Miranda con la calle y la plaza de San Eloy. García anunció de que en el antiguo Cine Andalucía habría varias zonas deportivas (una pista de fútbol sala, una de petanca y una mesa de tenis de mesa) así como un punto limpio de Sadeco para permitir retirar los contenedores que había en la puerta y que generaban contaminación visual.

En cuanto a mobiliario, el proyecto incluía tres mesas de picnic, una zona de bancos, un amarradero de bicicletas y módulos de sombra a partir de postes de madera reciclados. Respecto a la urbanización, incluía una malla en el suelo para evitar la vegetación espontánea, un suelo transpirable y fresco, la iluminación con luces LED, así como una intervención artística que hasta ahora decoraba el solar en Ambrosio de Morales.

stats