El antiguo Simago de Córdoba se convertirá en un restaurante, dos tiendas y un súper

Pleno del mes de enero

La Corporación aprueba prorrogar un año más la obligación que los edificios de 50 años o más tienen de pasar una inspección técnica a la espera de una nueva ordenanza reguladora

Urbanismo da un año más de prórroga a los edificios de Córdoba que tienen que pasar inspección técnica

Edificio del antiguo Simago en la calle Jesús y María.
Edificio del antiguo Simago en la calle Jesús y María. / Juan Ayala

El antiguo edificio de Simago se convertirá en un restaurante, dos tiendas y un supermercado. Así lo ha informado el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, en los prolegómenos de un Pleno que ha aprobado, por unanimidad, la innovación-modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba (Pepch) para que sea posible ese actuación en el edificio de la calle Jesús y María y Duque de Hornachuelos. Un Pleno que ha comenzado con un minuto de silencio en repulsa al atentado yihadista de Algeciras. La modificación del PGOU permite ahora que el edificio Simago pueda albergar, además del comercial, otros usos, como viviendas, oficinas o residencial colectivo, compatibles todos ellos con las determinaciones del Pepch".

Sus antecedentes se remontan a 2005 con la firma de convenio urbanístico entre la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba y El Corte Inglés para la innovación del PGOU-2001 Jesús y María y Rehabilitación del Equipamiento Cine Góngora, que sirve de base para la implantación de un edificio comercial en las calles Jesús y María y Duque de Hornachuelos. Edificio El Corte Inglés de uso exclusivo comercial. En definitiva, con la innovación actual del PGOU se retoman los usos originarios del inmueble previos a la innovación de 2007, más acordes con las características actuales de la zona.

En febrero de 2022, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para, en principio, la implantación de un hotel en el edificio del antiguo Simago, en las calles Jesús y María y Duque de Hornachuelos, así como la modificación de la ficha del catálogo de Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba CC-2 Conjunto Catalogado de la Plaza de las Tendillas y su entorno.

El pasado mes de julio la Junta dio el visto bueno a que el antiguo edificio de Simago se transformara en hotel. La Administración autonómica dejó claro que los promotores de la iniciativa, El Corte Inglés, deberían "modificar la ordenación de alturas en la zona próxima a la calle Juan de Mena para que la línea de cinco plantas quedara retranqueada en relación con la alineación de esta vía y, además, quede ajustada a la medianera del edificio colindante ubicado en el número 9 de Jesús y María". Finalmente, el Corte Inglés vendió el edificio y se convertirá en un restaurante, dos tiendas y un supermercado.

Inspección Técnica de Edificios

Salvador Fuentes, entre Blanca Torrent y Miguel Ángel Torrico, en el Pleno.
Salvador Fuentes, entre Blanca Torrent y Miguel Ángel Torrico, en el Pleno. / Miguel Ángel Salas

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobó a finales del año pasado dar un año más de prórroga a los plazos para pasar la llamada Inspección Técnica de Edificios (ITE), en tanto se produce finalmente la aprobación definitiva y la entrada en vigor la nueva Ordenanza Municipal de Conservación, Rehabilitación, Evaluación y Estado Ruinoso de las Edificaciones (Ocrer). Esa prórroga es concretamente "por un año más o hasta la entrada en vigor de la ordenanza". Esta medida ha sido aprobada por unanimidad en Pleno. La elaboración de la nueva ordenanza se aprobó por el Pleno el en febrero de 2016 y desde entonces, por diversos motivos administrativos aún no ha visto la luz.

El objetivo de la ITE que está en marcha desde 2012 es el de, como apunta en su artículo 1, el de "regular la obligación de los propietarios de construcciones y edificios con una antigüedad superior a 50 años, destinados preferentemente a uso residencial, de realizar periódicamente una inspección técnica dirigida a evaluar la adecuación de estos inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato, así como a determinar las obras y trabajos de conservación que se requieran para mantener los inmuebles en el estado legalmente exigible". Asimismo, establece de forma general el plazo máximo para solicitar licencia a efectos de la inclusión de solares y casas ruinosas en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas.

La ITE debe presentarse en la Gerencia Municipal de Urbanismo por los propietarios si el edificio en cuestión tiene más de 50 años de antigüedad al año siguiente de cumplir el medio siglo. Ese informe técnico deberá ser renovado diez años después con otra nueva inspección.

stats